¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Gran parte de Argentina a oscuras, Apagón masivo.

Gran parte de Argentina a oscuras, Apagón masivo.
Imagen ilustrativa.

El Gobierno estima que fueron millones de usuarios que se vieron afectados y comunica que ya en gran parte del país se ha normalizado el servicio de energía eléctrica.

Por más de dos horas gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río negro, Mendoza y San Juan estuvieron sin energía eléctrica.

En medio de una ola de calor en la mayor parte del territorio argentino, se generó un corte masivo de energía eléctrica: “Está apagado el centro del país”, aseveraron desde el Gobierno.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, por un incendio que salí de una línea de 500 kV Campana - Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (motivo de investigación) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron desde Transener.

“Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, un nivel elevado en virtud de las altas temperaturas, salieron de servicio más de 9.000 MV, esa caída representa un tercio de la demanda”, según explicó el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

Cerca de las 18:45 horas, comenzó de a poco a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país, según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad: “se está trabajando con celeridad para normalizar la situación. Se solucionaron cortes parciales en Chubut, norte de Santa Cruz, en la línea de 500 kV Río Santa Cruz – esperanza, lo que permitió reducir los cortes en el sur de la provincia patagónica.

Al mismo tiempo y de manera paulatina, varios usuarios de distintos barrios del conurbano bonaerense, empezaron a manifestar a través de las redes sociales que había comenzado de a poco la restauración del servicio.

Pasadas las 19:30 hs se informó que se habían restaurado el servicio en todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.

Por el momento se desconocen los motivos del incendio que se originó en campos y afectó las torres de alta tensión. El Ministro de Economía, Sergio Massa hizo la presentación de una denuncia judicial para que se investigue inmediatamente el incendio que desató el apagón, con el fin de investigar, perseguir y en caso detener a los responsables de los incendios que afectaron a las redes de alta tensión, expresando públicamente sus sospechas de “intencionalidad”.

“Tengo a bien disponer las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha. Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del río Paraná. Los mismos tiene lugar en la zona del sur del delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires Atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor”, sostuvo el Ministro Massa.

“Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, sostuvo el Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

El apagón se registró en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA, quedando nulo el servicio a la mitad.

“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa que controla las tres centrales del país.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para establecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, señalaron desde la empresa.

“Mientras llega la solución definitiva, se le ha solicitado a la Represa de Salto Grande que trabaje a máxima potencia para compensar la pérdida de energía, por causas que aún deben determinarse. Ya ocurrió en 2018, ante un apagón de mayor envergadura, y también en aquel momento recurrieron a Entre Ríos para sostener el sistema”, asevera el Senador Nacional, Edgardo Kueider.

Salto Grande es una represa y central hidroeléctrica ubicada en el curso medio del Río Uruguay, a unos 15 km al norte de las ciudades de Uruguayana y de Salto y Concordia (Entre Ríos) en Argentina.

Kueider lleva adelante desde hace tiempo, un Proyecto de Ley que busca reducir la tarifa eléctrica integral, reduciendo el IVA, el aumento del precio que recibe Salto Grande por la energía producida y la federalización de los costos de transporte del Sistema Eléctrico Nacional.

“Actualmente los entrerrianos, y a pesar de ser productores de energía eléctrica, estamos abonando tarifas descomunales e injustas. Este proyecto busca corregir las asimetrías de un sistema pensado desde y para Buenos Aires. CAMMESA le compra energía producida por nuestra Represa de Salto Grande a precios irrisorios.”, explica el Senador.

También puedes leer:

“Salto Grande vuelve a salvar”: Kueider aprovechó el corte masivo para reclamar por el costo de la energía - Noticias - Elentrerios.com
En medio de una nueva ola de calor, en la tarde de este miércoles ocurrió un masivo corte de energía eléctrica que afectó a g…
Tras el apagón que afectó a millones de usuarios, el Gobierno aseguró que se normalizó el servicio eléctrico
Hubo una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) que afectó a Atucha I y Central Puerto. El corte de luz se originó por un incendio en la línea de alta tensión que une Campana y General Rodríguez.
Cómo fue el “apagón del siglo” del Día del Padre de 2019, que dejó sin electricidad a 50 millones de personas
Ocurrió el 16 de junio de ese año. El “blackout” fue tan grande que excedió a la Argentina y alcanzó a algunas zonas de Uruguay y Brasil. El Gobierno de entonces responsabilizó a Transener, la empresa de transporte de energía eléctrica
Massa presentó una denuncia judicial para que se investigue el incendio que desencadenó el apagón
El ministro de Economía hizo la presentación con el fin de ‘investigar, perseguir y en su caso detener’ a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana, que determinaron la caída preventiva del servicio de electricidad en gran parte del p…

Fuente: Télam, El ENTRERÍOS, Infobae, Delegación Argentina, Todo Noticias, Crónica TV, C5N, TVP, Telefé Noticias.