¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Gran Intriga por los gigantes marinos en Australia.

Tras quedar varadas, unas 200 ballenas murieron en las costas de Australia.

Gran Intriga por los gigantes marinos en Australia.

Utilizando grúas y botes, los equipos de rescate lograron salvar a otros 35 ejemplares, trasladándolos a aguas profundas.

Cerca de 200 ballenas piloto murieron en una playa de la "Bahía de Macquarie", en el oeste de la Isla australiana de Tasmania, y 35 fueron rescatadas con vida, luego del insólito hecho de varamiento masivo en este remoto lugar.

Los equipos de rescate se centraron en trasladar a los ejemplares hasta aguas más profundas mediante el uso de grúas y botes.

Los rescatistas les colocaron toallas húmedas y arrojaron cubos de agua sobre los animales atrapados en los bancos de arena, para tratar de mantener con vida a los ejemplares.

Según la confirmación de las autoridades, lograron salvar a 35 ballenas, aunque dos de las supervivientes volvieron a quedar varadas en la playa Ocean Beach de la Bahía de Macquarie, también conocida por los habitantes como “Puertas del Infierno”.

Este masivo varamiento, se produce justo dos años después de que alrededor de unas 470 ballenas piloto, también conocidas como calderones, se quedaran varadas en este mismo lugar, de las cuales solo un centenar pudieron ser salvadas.

“A diferencia del varamiento que tuvimos hace dos años, en el que muchos de esos animales se encontraban en el estuario del puerto y por lo tanto estaban varadas en aguas más protegidas, las condiciones ambientales y el oleaje en la costa oeste expuesta, Ocean Beach, ciertamente está haciendo mella en los animales”, señala el controlador de incidentes, Brendon Clark.

Un día antes en una playa de la sureña Isla King, también en la región de Tasmania, se produjo la muerte de 14 cachalotes tras quedar varados.

Los expertos aún no han podido establecer con exactitud, el motivo por el cual estos mamíferos marinos quedan varados con frecuencia en las costas del sur de Australia y de Nueva Zelanda, aunque según algunos estudios, se atribuye a enfermedades, errores de navegación, cambios repentinos en las mareas, la persecución de depredadores o a condiciones meteorológicas extremas.

Los restos de estos animales serán objeto de necropsias para intentar conocer el motivo del varamiento, los expertos sugieren que puede deberse a ejemplares que perdieron el rumbo después de buscar alimento cerca de la costa.
Las ballenas piloto, que pueden crecer hasta seis metros, son animales altamente sociales y siguen a los compañeros que pueden ponerse en peligro.
Existen distintas teorías para tratar de entender este fenómeno que sigue siendo muy usual en distintas playas del mundo.

Algunos científicos explican que una de las razones podría ser cuando la ballena está enferma, ya que, no tiene fuerzas o se desorienta, el uso de sonares en la navegación que puede confundirlas y estresarlas, haciendo que pierdan su rumbo tratando de todas formas alejarse del sonido. Los contaminantes en las aguas también pueden modificar su comportamiento, además de la disminución de su comida.

Las fluctuaciones de temperatura en el agua, también podría causar un cambio de rumbo. Las ballenas no tienen un sistema de navegación infalible, a veces suelen recalcular mal su trayectoria, y no detectar cuando las costas son poco profundas.
Muchos aseveran que los encallamientos grupales se atribuyen a suicidios masivos, este dato no es cierto. Al ser animales que se mueven en grupo, es totalmente normal que, si uno encalla, los demás lo sigan para no abandonarlo.

El retorno al agua es, muy complicado para estos mamíferos, ya que dependen de sus músculos para responder volviendo al agua, a medida que, para el tiempo en aguas bajas, sus músculos pierden tonicidad.

También puedes leer:

Encuentran 230 ballenas varadas en una playa de Australia | La mitad de ellas sin vida
Expertos en conservación marina y personal con equipo de rescate tratarán de devolver al agua a aquellas que estén lo bastante fuertes como para sobrevivir.
¿Por qué varan las ballenas? En parte, nosotros somos los culpables
De patrones de mareas engañosos a la contaminación acústica, hay muchos motivos por los que las ballenas —a veces cientos de ellas a la vez— acaban en tierra.
National Geographic España
Web oficial de National Geographic España: noticias, fotografía, vídeos sobre animales, espacio, medio ambiente, ciencia, historia, aventura y viajes.
En respuesta al cambio climático, las Ballenas Francas Australes modifican sus estrategias de alimentación
Un estudio publicado en la revista Global Change Biology sostiene que la población sudafricana de ballenas francas australes está intentando adaptarse a las condiciones cambiantes del océano.

Fuente: Infobae, RTVE, Canal 26, 24 Horas, AFP, Perfil.