¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Golpe de calor e insolación.

Es vital mantenerse hidratado, fresco y resguardarse a la sombra en ciertos horarios.

Golpe de calor e insolación.

Cuando cambia la temperatura, el cuerpo debe activar gradualmente los mecanismos de adaptación.

El golpe de calor se define como un aumento de la temperatura corporal (choque térmico), que provoca diversas disfunciones orgánicas que deben ser tratadas de forma inmediata y adecuada para evitar mayores molestias. Para lograrlo, es importante identificar los síntomas y realizar un diagnóstico precoz.

Personas que trabajan en condiciones ambientales muy calurosas. Por ejemplo, las personas que trabajan a altas temperaturas durante la época de cosecha o las que trabajan bajo el sol como los panaderos tienen más exposición y afectan al cuerpo humano porque el aumento de temperatura es perjudicial para su salud. Si las altas temperaturas persisten durante varios días seguidos, el calor puede acumularse en el cuerpo, provocando fatiga, pesadez en las piernas, mal humor y letargo.

Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Piel se pone roja y caliente sin sudor, pulso rápido (taquicardia), náuseas, dolor de cabeza, alta temperatura (alrededor de 40 ℃), letargo, fatiga, debilidad, alteración de la conciencia, etc.

Para prevenirlo se recomienda beber de 2 a 2,5 litros por día, evitar la exposición al sol durante la máxima radiación solar, usar sombrero o zapatos, caminar por calles sombreadas y realizar actividad física. Evite usar ropa ligera y larga. Utilice ropa de manga larga para mantenerse fresco.

Insolación o golpe de calor.

"Ambos se deben a un trastorno en la regulación de la temperatura corporal principalmente debidos a la exposición solar de forma mantenida. La insolación podría ser considerado como de menor intensidad, mientras que el golpe de calor es un cuadro grave que requiere de atención médica y que puede estar favorecido por la toma de medicamentos que favorecen la deshidratación, en especial en personas mayores y niños", aclara el doctor Juan Luis Romero Cabrera, portavoz del Grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Para distinguir el agotamiento por calor del agotamiento por calor, es importante conocer los síntomas.

En caso de insolación, los principales síntomas del golpe de calor son: sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel, debilidad, mareos sin pérdida del conocimiento.

Por otro lado, los síntomas asociados al golpe de calor son más graves. Y añadió: "En las formas graves, como la insolación, la temperatura corporal sigue aumentando, lo que puede alterar el estado de conciencia. Esto no mejora con medicamentos para bajar la fiebre y se acompaña de náuseas y vómitos. Puede afectar, también el cerebro y puede causar convulsiones." Dr. Juan Luis Romero, especialista en medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Cómo tratar la insolación?

Como puede ver, la principal diferencia entre la insolación y el golpe de calor es la intensidad del problema físico. Por tanto, los métodos de tratamiento también son diferentes.

El objetivo del tratamiento del golpe de calor es mantener un ambiente fresco y una temperatura corporal más baja utilizando toallas húmedas y frías. Si no hay náuseas y el paciente está consciente se le deben dar líquidos”, explica el Doctor Juan Luis Romero.

Para mejorar la respiración también es importante levantar la cabeza y colocarla en posición semisentada. La idea es bajar la temperatura corporal quitándose la ropa y proporcionando aire.

Romero explica que, en el caso de un golpe de calor, el comportamiento es diferente:

"En los casos de golpe de calor, es necesario notificar a los servicios de salud, ya que es posible que deban controlar los signos vitales y administrar líquidos por vía intravenosa para controlar las complicaciones que puedan surgir", afirma.
Por otro lado, los expertos siempre aconsejan buscar ayuda profesional si la situación empeora.

"Si puede haber signos o síntomas, el paciente debe ser trasladado a un lugar fresco, rehabilitado y, si es necesario, notificado a los servicios sanitarios", dijo Juan Luis Romero Cabrera, Jefe del Grupo de Educación Ciudadana para la Salud de España. Enfermedad interna.

Consejos de expertos para prevenir el golpe de calor.

Un médico internista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, explica que: “lo primero y más importante es la hidratación”.

"Hay que aconsejar y pedir una ingesta adecuada de líquidos, especialmente en los meses más calurosos. La falta de sed suele aparecer en las personas mayores".

Hay que tener en cuenta la cantidad de agua que se debe beber en los días de verano, también es importante tener en cuenta que las personas que más sudan cuando hacen ejercicio son las más propicias a sufrir esta condición, lo que aumenta el riesgo de deshidratación.

Sin embargo, existe otra recomendación general para la prevención de la insolación, es importante protegerse de los rayos UV, evitar la exposición durante el mediodía, permanecer en lugares frescos y utilizar equipo de protección como bloqueador solar y gorras o gorros.

“Se debe evitar la actividad física intensa y la exposición prolongada”, subraya el Dr. Juan Luis Romero.

Sin embargo, los expertos señalan que puedes sufrir una insolación incluso en la sombra. La luz reflejada en la cera al estar sentado en una terraza o bajo una sombrilla, las altas temperaturas ambientales en lugares mal ventilados o la incapacidad de adaptarse a la subida de los termómetros pueden acabar afectando al cuerpo, especialmente al más vulnerable, si no se toman las medidas adecuadas.

Calor: grupos vulnerables y deterioro cognitivo.

Un estudio de la Universidad de Nueva York encontró un vínculo entre el calor persistente y el deterioro cognitivo, particularmente en grupos vulnerables.

El efecto fue particularmente pronunciado entre las personas mayores de color y entre las personas que viven en áreas de bajos ingresos, encontró.

Julio de 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado y el clima afectó a varios países del mundo durante varias semanas.

Como principal causa de muertes relacionadas con el clima, las olas de calor superan a los huracanes, tornados y relámpagos en términos de muertes anuales.
Las personas más propensas a sufrir enfermedades asociadas a este fenómeno son los bebés y los ancianos, entre los que son habituales el cansancio y la insolación.

La Doctora Eunyoung Choi, primera autora del estudio y miembro del equipo de investigación, explica: "nuestro estudio muestra que el efecto acumulativo del calor extremo puede afectar la salud cognitiva, pero esto no es uniforme en todas las poblaciones".

El estudio fue publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria; estudios anteriores han sugerido que las altas temperaturas pueden afectar la función cognitiva, pero estos análisis se centraron en instantáneas individuales de la cognición después de la exposición al calor. Se sabe menos sobre los efectos a largo plazo del calor en la salud cognitiva y el deterioro cognitivo no ocurre inmediatamente después de una fiebre aislada, pero se cree que la exposición repetida o prolongada es dañina.

"Los efectos acumulativos del calor extremo pueden desencadenar una cascada de eventos en el cerebro, incluido el daño celular, la inflamación y el estrés oxidativo, todo lo cual puede agotar las reservas cognitivas", dijo la autora principal del estudio, Virginia Chang.

A medida que las olas de calor aumentan en frecuencia e intensidad debido al cambio climático y al efecto isla de calor urbano, los científicos han tratado de comprender la relación entre la exposición al calor extremo y el deterioro cognitivo.

Para hacerlo, analizaron datos de aproximadamente 9,500 adultos estadounidenses de 52 años o más, recopilados durante 12 años (2006-2018) como parte del Estudio de Salud y Jubilación del Instituto de Investigación de la Universidad de Nueva York. Michigan. El estudio rastreó las capacidades cognitivas de los participantes a lo largo del tiempo.

Además de los datos cognitivos, también se analizó la situación socioeconómica de la zona donde viven los encuestados. La exposición acumulada a las olas de calor de los participantes también se calculó en función del número de días que se superó el umbral del índice de calor específico durante un período de 12 años utilizando datos históricos de temperatura de la Red Nacional de Salud.

La alta exposición a las olas de calor se relaciona con el deterioro cognitivo en personas de áreas de bajos ingresos, pero esta relación no se supervisa en áreas más ricas.

"Las áreas ricas a menudo tienen recursos para ayudar con las olas de calor, como espacios verdes bien mantenidos, aire acondicionado y centros de refrigeración", dijo Haena Lee, coautora del estudio.

"Es posible que las áreas atendidas no tengan estos recursos. Otros factores asociados con áreas desfavorecidas pueden contribuir a estas disparidades, incluidos los residentes que experimentan estrés crónico, un mayor aislamiento social y menos atención cognitiva especializada", asevera Lee.

Además, se ha demostrado que la exposición acumulativa al calor extremo se asocia con una tasa más rápida de deterioro cognitivo en los adultos mayores negros en comparación con los adultos blancos o hispanos. Este estudio no incluyó suficientes participantes de otras razas y etnias para ser incluidos en este análisis.

"Una posible explicación para estos hallazgos es que los adultos mayores negros han experimentado desventajas sistémicas desproporcionadas a lo largo de sus vidas debido al racismo estructural, la segregación y otras políticas discriminatorias, todo lo cual puede debilitar sus reservas cognitivas", añade Chang.

También puedes leer:

Síntomas por el golpe de calor en niños: qué se hace en cada caso - Sociedad - Elonce.com
El aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o a las altas temperaturas afecta más a las personas de más y menos edad. Consejos para prevenirlo y síntomas asociados a su aparición.

La dura advertencia de un médico sobre una insolación: “Puede dejar secuelas irreversibles”
El golpe de calor y la insolación son cuadros clínicos graves que dejan con facilidad secuelas irreversibles en órganos importantes como el cerebro y riñones,…

https://espanol.medscape.com/verarticulo/5911052?form=fpf

Fuente:

EL TIEMPO, Men´sHealth, Infobae, Serv. Salud Metropolitano Central, Univisión Noticias.