¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Glóbulos rojos: antiguo misterio resuelto.

Dieron a conocer nuevos datos que abren la puerta a terapias contra la anemia.

Glóbulos rojos: antiguo misterio resuelto.
Imagen ilustrativa.

Un equipo de científicos de Suiza, Israel, Alemania y Dinamarca, descubrió las células responsables de producir la hormona EPO, este descubrimiento puede ayudar a tratar tanto la anemia como la enfermedad renal crónica y el cáncer.

La hormona producida por los riñones es la “eritropoyetina” (EPO), la cual estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos, es utilizada para corregir la anemia causada por un número bajo de glóbulos rojos o una baja concentración de hemoglobina en casos de insuficiencia renal crónica, sin embargo, ahora se conoce que el cuerpo también la produce.

El equipo de especialistas a nivel internacional ha podido finalmente identificar al productor fundamental de EPO por primera vez en la historia, son las células Norm, un subgrupo de elementos renales. Este descubrimiento, que acaba de publicarse en la revista Nature (https://www.nature.com/articles/s41591-023-02314-7) , puede traer implicaciones muy importantes para el tratamiento de enfermedades como la anemia, la enfermedad renal crónica y el cáncer.
La nombraron Norm a las células renales, en honor a las criaturas mitológicas nórdicas que se cree que tejen los hilos del destino.

Las células requieren de oxígeno para sobrevivir, y para satisfacer este requerimiento, el cuerpo debe producir de dos a tres millones de glóbulos rojos (eritrocitos) que transportan oxígeno cada segundo, lo que representa una cuarta parte de todas las células producidas en el organismo. Este proceso tan importante es controlado por la hormona EPO producida principalmente por los riñones, pero que probablemente sea más conocida por la sociedad en general como una droga que mejora el rendimiento del ciclismo y otros deportes.

La eritropoyetina es producida por los riñones, se une a las células progenitoras en la médula ósea y promueve de esta manera su proliferación. El EPO se descubrió hace muchos años, pero aún se desconocía la identidad de las células renales que producen principalmente la hormona. Finalmente, un equipo internacional con científicos e investigadores de Suiza, Israel, Dinamarca y Alemania han logrado identificar un raro subconjunto de células renales como los principales productores de EPO en el cuerpo humano.

Los investigadores dieron las células Norm y llegaron a la conclusión que poseen un gran potencial médico: más del 10% de la población sufre de enfermedad renal crónica, que a menudo conduce a una producción deficiente de EPO y, por lo tanto, a la anemia y puede ser fatal en casos graves.

“Este hallazgo permitirá comprender mejor cómo funcionan los tratamientos actuales”, expresa Roland Wenger, Profesor del Instituto de Fisiología de la Universidad de Zúrich, junto a su coautor Ido Amit, Profesor del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, compararon este descubrimiento con el de las células beta productoras de insulina en el páncreas y su impacto en el año 1950.

La EPO no se almacena en las células y solo se libera cuando hay un estímulo correspondiente, sino que se produce nuevamente en respuesta a la falta de oxígeno y se libera de inmediato.

“La producción en las células Norm aumenta bruscamente y vuelve a disminuir del mismo modo. Esta es la razón principal por la que identificarlas fue tan difícil”, explicó Roland Wenger, quien ha estado investigado este proceso durante 30 años.

En el modelo animal, en el que las células productoras de EPO se tiñen de rojo, pudo reducir el área específica de los riñones en las que se encuentran, al resaltar estas marcaciones, finalmente pudo codificar su patrón molecular. El desafío fue encontrar estas células en humanos, para ello los científicos examinaron los riñones de víctimas de incendios domésticos que murieron intoxicados con monóxido de carbono y mostraron una fuerte inducción de la producción de EPO, utilizando estas muestras, pudieron además identificar las células Norm buscadas durante mucho tiempo en las personas.

“El descubrimiento de un nuevo tipo de célula no es un evento cotidiano y la identificación de las Norm ofrece la oportunidad de desarrollar técnicas que las estimularán para que produzcan más EPO. Esto permite mejorar la cantidad de eritrocitos y la calidad de vida del paciente sin tener que administrar EPO artificial”, explica Wenger.

La anemia causada por la falla renal puede ser en algunos casos letal, la única forma de tratar personas con este tipo de anemia era con EPO producida por tecnología de ADN recombinante. El reciente descubrimiento de las células Norm puede arrojar una nueva luz sobre el funcionamiento de los medicamentos EPO existentes y ayudar a los científicos a desarrollar otros nuevos.

Actualmente se han desarrollado varios medicamentos para mejorar la producción de EPO en el cuerpo, basados en descubrimientos relacionados con la respuesta de las células a la falta de oxígeno o hipoxia, investigación que les valió a los científicos el Premio Nobel de Fisiología 2019 o Medicamento, sin embargo a pesar de recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, se realizaron sin conocer la identidad de las células productoras de EPO sobre las que se supones que influyen.

También puedes leer:

Cómo evitar la anemia
La anemia es un trastorno común de la sangre que puede hacerle sentir constantemente exhausto y con falta de energía.
Cuatro de cada diez menores de cinco años en el mundo tienen anemia
La anemia es una afección muy frecuente que se caracteriza por una disminución de los glóbulos rojos que tenemos en la sangre o por un nivel bajo de concentración de
Tres días para predecir la anemia, que se desarrollaría en tres meses
Existe un indicador predictivo que permite evaluar, en ese lapso, la cantidad de hemoglobina y la capacidad de transportar oxígeno de los nuevos glóbulos rojos. En qué consiste el test. Los beneficios para pacientes con enfermedades crónicas.
La verdura que ayuda a prevenir la anemia y regenerar los glóbulos rojos
Es fundamental mantener una dieta balanceada para evitar este y otros padecimientos de orden nutricional.

Fuente: FisioOnline, Terapia Metabólica, Top Doctors España, Infobae.