¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Glaciares de la Antártida: "en proceso de un derretimiento acelerado".

Según las agencias federales de Estados Unidos, las inundaciones repentinas ya están en aumento.

Glaciares de la Antártida: "en proceso de un derretimiento acelerado".

Los cambios bruscos en nuestro planeta dependen directamente del hielo que proporciona la Antártida, tal es el caso del glaciar “Thwaites”, uno de los más grandes del mundo, se encuentra en la parte occidental de la Antártida y se extiende 192.000 km², un área tan grande como Senegal.

Como la mayoría de los glaciares, el Thwaites, también se derrite, un grupo internacional de investigadores ha documentado la disminución a lo largo de los siglos por decir lo menos, el glaciar se consume mucho más rápido de lo que se pensaba.

“Ésta gran masa de hielo por sí solo podría contribuir a un aumento de 60 cm el nivel del mar, el gran problema es que el Thwaites, tiene un lugar muy relevante en la Antártida occidental, que su colapso podría expandirse a toda la capa de hielo de la Antártida occidental, lo cual significaría un aumento del nivel del mar de más de tres metros, las capas de hielo tienen una fuerza de apoyo, lo que significa que flotan en el mar pero a los lados, a veces también en el frente, están en contacto con pequeñas islas o colinas, esto brinda una cierta protección para que no se interrumpa el flujo del hielo, si la capa de hielo desaparece, ese efecto de refuerzo se hará más pequeño y lo más probable es que el glaciar aumente su velocidad de flujo ”, dijo Olaf Eisen (Glaciólogo Instituto Alfred Wegener).

El glaciar, forma parte de la plataforma de hielo marina, a diferencia de otros glaciares que están en tierra firme, el Thwaites, está anclado en el fondo del mar, una parte de la gran plataforma de hielo flota en el agua, eso es un problema, debido a los gases de efecto invernadero, el agua se está calentando, lo que genera que el glaciar se derrita desde abajo, los científicos dicen que hemos alcanzado un punto crítico.

El Thwaites, no es el único glaciar que se derrite, los científicos estiman que para el 2.100 el nivel del mar aumentará en un metro, incluso más, muy mala noticia para millones de personas alrededor del mundo que viven en zonas costeras, el aumento del nivel del mar traerá inundaciones mucho más frecuentes y extremas, por eso, es de suma importancia actuar de inmediato, según los expertos. La única manera de hacerlo, es reducir los gases de efecto invernadero lo más pronto posible.

También puedes leer:

El “glaciar del fin del mundo” al límite, ¡podría elevar el nivel del mar!
El “Glaciar del Juicio Final”, Thwaites, capaz de elevar el nivel del mar varios metros, se está erosionando a medida que el planeta se calienta.
El Glaciar del fin del mundo en la Antártida está al límite y podría elevar el nivel del mar
Los investigadores encontraron la manera de calcular su pérdida total y las cuencas de hielo circundantes. El derretimiento de masa helada impactará sobre el nivel del océano
¿Qué sucede si la Antártida se desintegra? Hablan los expertos
Un desalentador estudio mantiene en alerta a los expertos y es que Antártida podría desintegrarse muy pronto
“Los datos son escalofriantes”: el ‘Glaciar del Juicio Final’ se derrite peligrosamente rápido y podría ser la causa del fin del mundo
El equipo International Thwaites Glacier Collaboration estima que el descongelamiento provocaría un aumento de más de 60 centímetros del nivel del mar

Fuente: Cñn Chile, Sociedad Creativa, PBS NewsHour.