¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Gigantes hidroeléctricos en construcción al sur de Argentina.

Nuevas represas en Santa Cruz, bajo la crítica mirada de los ambientalistas y la aprobación del estado.

Gigantes hidroeléctricos en construcción al sur de Argentina.

El cónsul Honorario de Alemania en la provincia de Santa Cruz, Bernd Ferstl, durante la pandemia creó una empresa de energías renovables, años atrás, argumentó ante el senado argentino en contra de dos hidroeléctricas, que una empresa china y otra local, están construyendo en el río Santa Cruz, el cual se alimenta del desagüe del glaciar. Bernd Ferstl (Director ejecutivo del Grupo Winding) expresó: "es un proyecto obsoleto, de los años 70's del siglo pasado, que pretende cortar la vía de escape de toda el agua de manera violenta, destruir parte de la naturaleza, y generar energía de una manera que no es constitucionalmente viable".

A sólo tres horas por carretera, "Electroingeniería y Gezhouba", construyen la central Néstor Kirchner, una hora más adelante, la segunda represa, allí trabaja el delegado sindical de los 2.600 obreros del proyecto Diego Paz (Delegado de la Unión Obrera de la construcción), dijo lo siguiente: "siempre hubo un cuestionamiento con el desacople entre el río y el lago argentino, por el efecto que puede producir en los glaciares, hay una cuestión muy técnica quizás, pero se hizo todo tipo de evaluación, luego de 7 años de trabajo, al momento, podemos ver que se está cumpliendo con todo". Los responsables de la obra prometen que el futuro dique de la represa Kirchner, no se unirá al lago argentino donde están los glaciares, Paz considera que se cumplen las normas ambientales.

Sin embargo, sobre el lago argentino en la ciudad de El Calafate, los vecinos participaron de protestas, ambientalistas y artísticas en contra del proyecto, Julita Barrientos (Profesora de arte y activista de río Vida) expresó: " se han hecho concursos de poesías, se han hecho recitales, una cantidad de movilizaciones, tanto en Calafate, Piedra Buena y también en Río Gallegos.

Ayelén Rosales, es guía turística en el famoso glaciar y no sólo teme por su trabajo, "el turismo que atrae este lugar es porque la gente viene  a buscar naturaleza, algo que cada vez en éste planeta es difícil de encontrar, no es casualidad para nada que ya hace varios años tengamos flameando una bandera china a pocos kilómetros de estos grandes reservorios de agua dulce".

La abogada Cecilia Argañaraz, recuerda que no se hicieron estudios de impacto ambiental previos a la obra y teme por la supervivencia de un ave autóctona, el Macá Tobiano, "está en grave peligro de extinción, declarado por el país que justamente anida ahí en la zona, esta obra está plagada de irregularidades, después apareció un estudio de impacto ambiental, quien estaba a cargo de eso después fué ministro.

También hay vecinos de el Calafate a favor de las represas, como la senadora Ana María Ianni y el docente Omar Álvarez, "Convertir el recurso natural que es nuestro río Santa Cruz que estaba siendo desaprovechado en sus aguas llegando al mar, hoy tener represas que nos puedan generar energía limpia, nosotros que vivimos en nuestra tierra santacruceña, no vamos a estar abalando ó llevando adelante proyectos que vayan en contra de nuestros recursos naturales y sobre todo del futuro de nuestras generaciones" dijo la senadora, mientras que Álvarez enfatizó y expresó: "hay que hacer un balance y así como existen argumentos fuertes en contra de la implementación de las represas, también existen argumentos fuertes a favor, yo creo que el argumento mas fuerte que favorece al emprendimiento, es que se trata de energía limpia, tenemos que ir abandonando gradualmente la energía fósil.

El 83% de la matriz energética de Argentina proviene de hidrocarburos, el 6% de biomasa, el 4% de centrales atómicas, el 3% de hidroelectricidad y sólo el 2% de parques solares y eólicos.

En Buenos Aires, el subsecretario de energía eléctrica de Argentina, Santiago Yanotti, explica porqué el estado financia las represas de Santa Cruz, "La hidroelectricidad es una fuente eléctrica muy noble porque permite administrarla, almacenarla porque se trata de electricidad limpia, se genera a partir del agua, va a reemplazar la energía que hoy se genera a partir de fósiles, pueden ser líquidos ó gas".

Las autoridades ambientales de Santa Cruz respaldan el proyecto, Mariano Bertinat (Secretario de Medio Ambiente de Santa Cruz) dijo: "lo que está probado por varios estudios internacionales independientes, es el desacople del lago argentino y el otro punto es que hay dentro del plan de gestión ambiental, fondos destinados para la continuidad de la especie para asegurar su reproducción.

Las represas se iniciaron sin cumplir el requisito legal previo de consulta a los pueblos indígenas, según la abogada de las comunidades originarias que recurrieron a la justicia, "se tuvo como principal interés en la tutela de los restos y materiales que se fueron rescatando también de los relevamientos que se hacían para la construcción, después de transcurridos unos cuantos años, vemos que todavía ese proceso de consulta no está implementado" señaló Melina Lorenti (Abogada comunidades indígenas de Santa Cruz).

Las obras culminarán entre el 2024 y 2027.

También puedes leer:

Represas en Santa Cruz: reactivan desembolsos chinos para terminar las obras
Funcionarios nacionales y banqueros chinos acordaron retomar los pagos de un crédito total de u$s4.700 millones para terminar las represas Gobernador Jorge Cepernic y Presidente Néstor Kirchner.
La TV Alemana en español realiza un informe sobre las represas en Santa Cruz
El fin de semana la televisión pública de ese país de europa presentó en su segmento Eco Latinoámerica, un informe sobre las dos represas sobre el Río Santa Cruz. MIRA EL VIDEO.
Marco Lavagna quedó a cargo de renegociar el financiamiento de las represas de Santa Cruz con China
Hasta 2021, China había enviado US$1350 millones de los US$4714 millones que cuesta la construcción de las represas; desde entonces se costearon con aportes del Tesoro
Con un gigante chino detrás, Electroingeniería demandó al Estado por las represas en Santa Cruz
Es en respuesta a un informe oficial que avaló la denuncia de ONGs ambientalistas. La empresa que manejaba Gerardo Ferreyra, aliado del kirchnerismo, intenta así trasladar la disputa a la Justicia de Río Gallegos para que avancen las obras cuestionadas. El Gobierno apura el financiamiento chino y es…