¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

G20 en las redes sociales: El "encanto" de la cumbre hizo "Ceniciento" a Macri

La cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires "barrió" con el clima de críticas desfavorables hacia el presidente.

G20 en las redes sociales: El "encanto" de la cumbre hizo "Ceniciento" a Macri

Los números que surgen de la charla digital en las redes sociales, páginas Web, portales de noticias y de más plataformas muestran con claridad el impacto favorable de la cumbre del G20 organizada en Buenos Aires tanto en la imagen del presidente Mauricio Macri y como en la de la Argentina como país.

Tal como contamos en Pipol, este beneficio redundó en un sentimiento positivo en la discusión digital en torno al mandatario, con un claro contraste entre la previa de la reunión histórica de líderes y durante la realización del encuentro de alcance planetario en la capital de la Argentina.

Los números de Scidata nos permiten que, mientras durante el mes de noviembre el sentimiento de las redes sociales y plataformas virtuales estuvo inclinado hacia valores más negativos que positivos (54,6 por ciento contra 45,4 por ciento), durante los dos días la cumbre del G20 (30 de noviembre al 1 de diciembre) dicha tendencia se revirtió con claridad: 66 por ciento a favor, 34 por ciento en contra).

¿Las razones? Varias.

Por un lado, las referencias hacia el presidente argentino a lo largo del mes previo al encuentro de los líderes en la Argentina apuntaron, fundamentalmente, hacia la aparición del submarino ARA San Juan y el malogrado Superclásico entre River y Boca (cuya frustrada propuesta de que el público visitante pueda ingresar a la cancha despertó una andanada de cuestionamientos).

Otro fuerte componente de la crítica al presidente, previo a la cumbre, fue el debate por el aborto legal y la Educación Sexual Integral, temas que (como venimos analizando con Scidata) no tiene una masiva visibilidad en los medios de comunicación tradicionales, pero que logra una amplia difusión e impacto en las redes sociales, especialmente en las figuras del oficialismo.

La cumbre "de la felicidad"

Más datos que surgen del análisis de la charla digital en torno a la cumbre del G20 permiten ver cómo la institucionalidad y la novedad de la convocatoria prácticamente barrió con los cuestionamientos a la misma.

Scidata determinó que, a lo largo de los días previos a la reunión de líderes y durante ella, el sentimiento del diálogo virtual tuvo una clara tendencia a los comentarios favorables: 68,6 por ciento a favor, 31,4 por ciento en contra.

Este clima "de buena onda" en las charlas digitales sobre el G20 se construyó por una mayoría de menciones a la Argentina como país, a la ciudad de Buenos Aires y a sus barrios y a algunas provincias.

En segundo lugar, quedaron las menciones a los líderes reunidos en Buenos Aires (28,9 por ciento) luego las citas a países (8, 6 por ciento), un 11,8 por ciento para los pronunciamientos contra la Cumbre del G20 y el 3,5 de las referencias a la Gala del Teatro Colón.

Macri, "bendito" eres entre todos los líderes

Por su condición de anfitrión y el manejo que tuvo durante la cumbre del G20 (llanto incluido), el presidente Mauricio Macri se ganó el primero lugar en menciones de los líderes que participaron del encuentro en Buenos Aires.

El Jefe de Estado argentino se quedó con el 44,5 de las menciones, Donald Trump obtuvo el 33 por ciento, Vladimir Putin el 8,1 y Emmanuel Macron el 7,2 por ciento.

El grupo de los líderes más mencionados lo cierran Angela Merkel y Xi Jinping, con el 4,2 y el 3,6, respectivamente.