¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

G20: Indonesia.

“Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”.

G20: Indonesia.
G20 Indonesia 2022.

Bajo ese lema, y con una agenda de tremas de debate mundial, como: arquitectura sanitaria global, seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, se reúnen los líderes políticos y diplomáticos el día martes y miércoles en Bali, Indonesia.

El eje transversal será la guerra en Ucrania y por supuesto la gran ausencia del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Las diferencias políticas, serán otro punto, debido a las discrepancias geopolíticas puestas en manifiesto luego de la reunión bilateral que mantuvieron el Presidente estadounidense Joe Biden y el Presidente chino, Xi Jinping, generando dificultades para un consenso general.

El lema elegido hace referencia al golpe que provocó la pandemia de COVID 19 en el mundo entero.

El grupo G20 reúne a 19 países con un gran peso en la economía global, sus participantes, sumando a la Unión Europea, representan aproximadamente el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población del planeta, También representan el 60% de la totalidad de las tierras agrícolas y cerca del 80% del comercio mundial de productos agrícolas.

Los países que integran esta cumbre tan transcendental son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

España participa como invitado permanente y hay unas 14 organizaciones internacionales que también se hacen presentes, entre ellas: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

También ha recibido la invitación a participar personalmente el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha decidido participar por videoconferencia, tal como lo hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El gran ausente será Putin, que a último momento confirmó que no viajará a Indonesia por cuestiones de agenda, su país estará representado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Otro mandatario ausente será Bolsonaro, respetando sus escasas apariciones, luego de la derrota frente a Luiz Inácio Lula Da Silva, en representación de Brasil asistirá el Canciller Carlos Franca.

Otro Jefe de Estado que no extra presente es el mexicano Manuel López Obrador, quien manifiesta su reacia a participar de este tipo de foros internacionales, por lo que en su lugar será ocupado por el Canciller Marcelo Ebrard.

Gran parte del debate, será por el conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa, así como también algunas consecuencias como la profundización de la crisis alimentaria, la escalada de la inflación y la seguridad energética.

Los principales aliados de Kiev en la cumbre, Estados Unidos, reino Unido, la Unión Europea y Canadá, pondrán presión para que el documento final incluya por supuesto una condena a la invasión; pero el consenso será prácticamente imposible, debido a que otras naciones como China e India, adquirieron una posición neutral.

Por otra parte, Turquía e Indonesia se erigieron como mediadores en el conflicto.
El mandatario indonesio, Joko Widodo, como anfitrión de la Cumbre, se reunió con Putin y Zelesnki e invitó a ambos a que acudan a Bali para acercar posiciones.
“Venimos trabajando para lograr una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania”, aseveraron los Presidentes de Argentina y España, Alberto Fernández y Emmanuel Macron respectivamente.

La guerra en Ucrania, no está dentro del itinerario a tratar en la >Cumbre, pero es inevitable dialogar al respecto, debido a que como consecuencia del conflicto varios países se han visto afectados en cuanto a la suba de precios de los alimentos, encarecimiento de la energía, ralentización de la recuperación económica y temores de recesión.

Una de las prioridades del G20 es la crisis alimentaria, por la cual acordaron en el comunicado final la necesidad de aumentar la capacidad productiva de alimentos, promover la equidad en el comercio de bienes agrícolas e incentivar la innovación de los campesinos.

“La alimentación es un derecho humano. Esta premisa guio los trabajos con los responsables de los países que participaran de los debates en Bali, en los que la crisis alimentaria es una de las prioridades”, sostuvo Kasdi Subagyono, Titular del Grupo de Trabajo de Agricultura del G20.

“Elaboramos un comunicado en el que todo el mundo está de acuerdo. En primer lugar, hablamos de cómo aumentar la capacidad de producción y la resistencia del sistema alimentario, así como también su sostenibilidad. En segundo lugar, tratar de promover la equidad, la transparencia y la no discriminación en el comercio de productos agrícolas. Y en tercer lugar, incentivar la agroempresa campesina”, agrega Subagyono.

“La guerra impactó en los precios de los alimentos y de los fertilizantes y esto genera un aumento del costo de producción, mientras que el precio de las ventas no se incrementó significativamente. Esto significa más dificultades para el agricultor. Así que se debatió en el grupo de Trabajo en no restringir la exportación de alimentos y todos estuvieron de acuerdo”, relata el Titular.

Seguridad en el G20:
El aeropuerto de Bali espera hasta 42.000 pasajeros durante la cumbre.
Se desplegarán más de 18.000 efectivos de seguridad, de los cuales 14.300 serán militares y el resto de la policía. Catorce buques de guerra también estarán atracados cerca.

La policía utilizará más de 2.300 cámaras de CCTV, equipadas con tecnología de reconocimiento facial, para evitar incidentes durante la cumbre, dijo el ministro Luhut Pandjaitan, quien encabeza el comité organizador de eventos del G20.

La administración de Bali ha dicho a algunos de sus 4,3 millones de residentes, especialmente a los que viven cerca del lugar, que trabajen desde casa en los días previos al evento.

Se ha pedido a los estudiantes y trabajadores de tres distritos cercanos a Nusa Dua que estudien y trabajen desde casa.

La policía ha implementado una política de pares impares para los 10 caminos que conducen al lugar. Los vehículos cuya matrícula termine en número impar no podrán circular en fechas pares y viceversa.

Durante la cumbre, se utilizarán unos 1.400 vehículos eléctricos para trasladar a los delegados, periodistas y personal de seguridad.

También puedes leer:

El G20 se reúne en Indonesia en una cumbre atravesada por la guerra en Ucrania | El gran ausente de la cita de este martes y miércoles será el ruso Vladimir Putin
<b>Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reunirán este martes y miércoles en Bali, Indonesia</b>, en una cumbre que tendrá a<b> la guerra en Ucrania como eje transversal y divisorio. </b>La gran ausencia será la del presidente ruso, Vladimir Puti...
El G20 se reúne en Indonesia: claves de una cumbre atravesada por la guerra en Ucrania
Bajo el lema ‘Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes’, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.
Las claves de la cumbre del G20 en Bali: la reunión de Biden y Xi, la ausencia de Putin y los bloques de poder
Para Indonesia se trata de una ocasión de oro para elevar su rol en la escena geopolítica, y es más que probable que, ante la esperada falta de un documento consensuado por todo el grupo, el encuentro concluya con un comunicado elaborado por la presidencia
Fernández lleva al G20 la voz latinoamericana y asiste a una reunión conjunta con Biden
El Presidente arribó a Indonesia para asistir de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla, sostendrá reuniones bilaterales e irá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el mandatario estadounidense, Joe Biden. Asistió a la cena ofrecida por su par de Francia, Em…

Fuente: Télam, Infobae, AFP, La Nación, DW Español, Azteca Noticias.