¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

Paro, aborto, rosca electoral y fútbol: el cóctel de los argentinos en redes sociales

Esta semana que pasó dejó a las pasiones argentinas a flor de piel (digital).

Del relevamiento de Scidata en redes sociales y la Web, la política y el fútbol dominaron el diálogo en las distintas plataformas y, por supuesto, dejaron ganadores y perdedores.

El tema de más alcance fue el paro del 29 de mayo: la charla en torno a la medida de fuerza casi tocó los 26 millones de cuentas únicas en Twitter, Facebook e Instagram.

El tuit del dirigente Fernando "Pino" Solanas fue uno de los de más alcance hablando de la huelga:

En segundo lugar, quedó las ideas y vueltas de Sergio Massa (con sus indefiniciones políticas que, depende el día, lo ubican en la vereda del gobierno o del kirchnerismo): el diálogo en torno al líder del Frente Renovador llegó a 11 millones 824 mil cuentas.

El tuit de un usuario de Rosario (ferviente seguidor de Cambiemos) con fuertes cuestionamientos al dirigente fue el de mayor influencia en esta temática:

El tercer tema de más difusión digital de la semana fue la inauguración del Paseo del Bajo: la megaobra porteña alcanzó los 9 millones 412 mil usuarios geolocalizados en la Argentina.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue la usuaria que tuvo más influencia con este tuit:

Más atrás quedaron las temáticas en torno a la final de fútbol de la Champions League (que ganó el Liverpool), la Recopa lograda por River, las declaraciones de Lionel Messi a la prensa argentina y su relación con la Selección y, por último, la presentación de un nuevo proyecto para la legalización del aborto.

En resumen, el 81% de los temas de más impacto de la semana estuvieron relacionados con la actualidad política, mientras que el 19% restante concentró la pasión argentina por el fútbol local e internacional.

De la masividad a la fidelidad

Si bien señalábamos al nuevo paro realizado al gobierno de Mauricio Macri como el hecho más difundido durante la semana en las redes, esto no quiere decir que haya sido el tema que mayor pasión despertó entre los usuarios digitales.

El saldo entre menciones positivas y negativas deja a la final de la Champions League como el evento de la semana de mejor clima de diálogo, con 42,78% menciones positivas contra apenas 10,87 de negativas.

Luego siguió la inauguración del Paseo del Bajo, con 34,34% de citas de apoyo contra 12,06% de rechazo.

Más atrás quedó el campeonato logrado por River ante Atlético Paranaense (28,74%-13,78%) y las declaraciones de Messi (32,24%-21,68%).

Cierran la lista las temáticas relacionadas con temas "duros" de la agenda política: aborto (33,8%-32,63%), Sergio Massa (18,64%-23,87%) y el paro nacional (17,94%-28,59%).

Los temas de más vínculo con la platea digital

Otra manera de analizar el vínculo entre actualidad y charla en redes sociales es a través del "engagement", que mide el vínculo entre publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y demás plataformas y lo que los usuarios hacen con ellas: las "likean", las reenvían o simplemente no hacen nada más que leerlas.

El indicador de Scidata para evaluar este "enganche" ubica a la temática del aborto como la de más vínculo entre usuarios que publican y los que reaccionan ante esos mensajes.

La presentación de un nuevo proyecto para legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) alcanzó 0,0381 puntos seguida muy de lejos por las declaraciones de Messi, con 0,0142 puntos.

Más atrás aparece el Paseo del Bajo, el paro nacional, el campeonato de River, la Champions y la incertidumbre política sobre Sergio Massa.

Como se puede comprobar casi a simple vista, los temas más populares no necesariamente son los que despiertan más "pasión digital".

El dólar, siempre está

Finalmente, les dejamos un análisis de la semana sobre interés en la Web sobre las grandes temáticas que más despiertan curiosidad (o preocupación) a los argentinos al realizar una búsqueda en Internet.

Los datos de Scidata logrados mediante la herramienta de Google Trends nos revelan que el dólar, pese a mostrarse más estable, sigue siendo el tema de más preocupación: de todos los campos analizados, se queda con el 36% del interés.

Lo sigue el fútbol con el 28%, las elecciones (27%), la seguridad (7%) y la inflación (2%).

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website