¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fusión nuclear.

Científicos estadounidenses anunciaron un gran avance.

Fusión nuclear.

“Produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para provocar la reacción”, informaron desde el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, dependiente del Departamento de Energía estadunidense.

El avance significa una gran evolución en la producción de energía en el mundo entero.

En EE.UU. un grupo de investigadores logró un avance histórico en fusión nuclear que podría revolucionar la producción de energía limpia y segura en el planeta, lo que sin duda permitiría romper la dependencia actual de los combustibles fósiles, principal causante de la inminente crisis climática que hoy vivimos.

A través de su cuenta de Twitter, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) de California, anunció el hecho trascendental.

“El experimento que se llevó a cabo la semana pasada produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada para provocar reacción”, se afirmó, es un resultado tras décadas de trabajos con el objetivo de desarrollar la fusión nuclear.

“Es un gran avance científico que conducirá a progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia”, describió el Departamento de Energía.

La fusión nuclear es considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad quebrar su dependencia de los combustibles fósiles. Las centrales nucleares, actualmente, utilizan la fisión, es decir, la división del núcleo de un átomo pesado para producir energía.

Por el contario, la fusión nuclear combina dos átomos de hidrógeno para formar un átomo de helio más pesado, liberando una gran cantidad de energía en el proceso, siendo el mismo que se desarrolla dentro de las estrellas, incluido el Sol, para llevarlo a cabo en nuestro planeta Tierra, es necesario la ayuda de láseres ultrapotentes.

El equipo del LLNL instaló en el National Ignition Facility (NIF) 192 láseres que apuntan en dirección a un cilindro del tamaño de un dedal, donde se colocan los átomos de hidrógeno ligero que se fusionarán.

Además de revolucionar, este resultado proporciona una prueba fundamental de principios físicos descritos hace décadas y es que la fusión no presenta riesgo de desastre nuclear, produce menos desechos radiactivos y, en comparación con las centrales eléctricas de carbón o gas, no genera gases de efecto invernadero.

A pesar de este gran avance histórico, este logro, debe recorrer un largo camino antes que la fusión sea viable a escala industrial y comercial.

“Probablemente demore décadas”, dijo este martes Kim Budil, Directora del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore., quién en declaraciones hizo mención que los desafíos son tecnológicos, puesto que hay que poder repetir el experimento muchas veces por minuto.

Existen otros proyectos de fusión nuclear en el mundo, como el llamado ITER, que actualmente se está desarrollando en Francia y que, utiliza una técnica conocida como confinamiento magnético lo cual implica que los átomos de hidrógeno se calientan en un inmenso reactor, donde permanecen confinados con la ayuda de un campo magnético.

“Se ha logrado un equilibrio científico, con más energía producida que la que se ha necesitado Las reacciones de fusión que se han estudiado combinan isótopos ligeros de hidrógeno para crear helio y liberar un millón de veces más energía por reacción que en una reacción química normal. Esto permite alimentar centrales eléctricas de gigavatios con solo unos pocos metros cúbicos de combustible por año”, explica el Profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Alberta de Canadá, Robert Fedosejevs.

“Cuando arrancó este proyecto hace trece años, los científicos de NIF predijeron que tardarían entre dos o tres años en lograr una ganancia neta de energía utilizando 192 rayos láser. Se ha demostrado ser una meta muy difícil de conseguir, ha tomado trece años en vez de tres. Los equipos del NIF han logrado importantes avances a la hora de entender cómo inducir reacciones de fusión”, expresa el Profesor de Ingeniería Nuclear David Hammer de la Universidad Cornell de Nueva York, EE.UU.

También puedes leer:

Qué es la fusión nuclear: la búsqueda de la energía limpia llega a un punto de quiebre en la historia
Científicos del Gobierno de Estados Unidos lograron por primera vez una ganancia neta de energía (diferencia entre la energía gastada y la obtenida) en una reacción de fusión experimentada en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California
Estados Unidos anunció un avance “trascendental” en energía de fusión nuclear
Los científicos de un laboratorio en California lograron por primera vez una reacción nuclear con una ganancia neta de energía, un 50% más de la dedicada a generar el proceso atómico
Hito histórico en fusión nuclear: EEUU logra por primera vez generar más energía de la que gasta en el proceso
Poco antes de su muerte, al gran científico y divulgador británico Stephen Hawking le preguntaron cuál era, en su doctísima opinión, la idea más prometedora que podría...
Qué es la fusión nuclear y lo que debes saber de este avance científico
Por primera vez en la historia, científicos estadounidenses produjeron con éxito una reacción de fusión nuclear que resultó en una ganancia neta de energía.

Fuente: Canal 26, Télam, rtve Noticias, Negocios TV, Expansión.