¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fuerza devastadora.

Huracanes cada vez más intensos debido al cambio climático.

Fuerza devastadora.
Imagen ilustrativa.

Detectan que los huracanes han demostrado tener una fuerza muy poderosa en este último tiempo, como recientemente lo demostró el Huracán Ian. Cada vez más se pueden notar los cambios bruscos en cuanto a la velocidad de las tormentas y los cambios repentinos de dirección, los cuales hacen que las predicciones en las categorías puedan ir variando minuto a minuto.

Un par de científicos que estudian el calentamiento global, han detectado que cada vez más, existen pruebas que denotan que el calentamiento global ha repercutido directamente en el fortalecimiento de este fenómeno meteorológico.

A través de un documento publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias, se indica que los huracanes se están robusteciendo con el paso del tiempo, los vientos huracanados se están registrando en todas las áreas del planeta, dando paso a severas tormentas.

El Huracán Ian, arrasó con la costa del golfo de Florida con una fuerza catastrófica, desatando vientos huracanados, lluvias torrenciales y un oleaje impredecible que lo convirtieron en una de las tormentas estadounidenses más potentes de los últimos años.

Para muchas regiones del mundo los ciclones tropicales representan un riesgo importante. Poder identificar este riesgo y determinar con exactitud los factores causales, son elementos básicos para propiciar una adaptación.

En la actualidad, poder detectar tendencias de intensidad, es cada vez más complejo, ya que los modelos teóricos y numéricos vinculan los sucesos con un panorama en calentamiento constante.

El equipo analizó datos de imágenes satelitales de huracanes que datan de casi 40 años para poder arribar a estas conclusiones, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Madison-Wisconsin y del Centro Nacional de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, determinaron que todos los signos apuntan a que un aumento de las temperaturas está afectando la voracidad de los vientos.

El nuevo estudio utilizó datos globales de huracanes entre 1979 y 2017, con el objetivo de producir hallazgos más concretos, a través de una variedad de técnicas analíticas complejas, los investigadores formularon un conjunto de datos mucho más completo para examinar.

“El principal obstáculo que tenemos para encontrar tendencias es que los datos se recopilan utilizando la mejor tecnología del momento. Cada año, los datos son un poco diferentes a los del año pasado, cada nuevo satélite tiene nuevas herramientas y captura datos de diferentes maneras, por lo que al final tenemos una colcha de retazos de todos los datos satelitales que se han entretejido”, sostuvo James Kossin, Científico de la NOAA en UW-Madison.

Kossin ha realizado diferentes proyectos de investigación, donde también se señalan otros cambios en el comportamiento de los huracanes a lo largo del tiempo más allá de simplemente fortalecerse. Estos cambios, influyen en la velocidad de las tormentas y hacia donde se dirigen. Un ejemplo claro fue en 2014 cuando el científico descubrió que muchos huracanes migran de norte a sur, luego las tormentas toman contacto con zonas costeras que anteriormente habrían sido desviadas.

En 2018 se pudo demostrar que los huracanes se mueven a un ritmo más lento a través de la tierra debido al calentamiento del clima del planeta, esto quiere decir que cuando más tiempo pasa flotando sobre la tierra causando más inundaciones y grandes destrucciones.

“Nuestros resultados muestran que estas tormentas se han vuelto más fuertes a nivel global y regional, lo cual es consistente con las expectativas de como los huracanes responden a un mundo que se calienta. Es un buen paso adelante y aumenta nuestra confianza en que el calentamiento global ha hecho que los huracanes sean más fuertes, pero nuestros resultados no nos dicen con precisión que parte de las tendencias son causadas por actividades humanas y cuanto puede ser solo una variabilidad natural”, finaliza Kossin.

También puedes leer:

Temporada de Huracanes 2022: Orlene AFECTARÁ estos estados tras tocar tierra en octubre | MAPA
Los efectos por el paso del Huracán Orlene se sentirán en varios estados de todo el país, luego de que se confirmó que tocará tierra en México.
¿En qué estados de Estados Unidos hay más huracanes?
Florida es el estado de EE.UU. que más huracanes ha recibido desde 1851. Te presentamos la lista completa con otros estados del país.
Los ciclones tropicales traen miseria a millones de personas: Noru e Ian
Dos poderosos ciclones tropicales están trayendo miseria a millones en partes opuestas del mundo: el huracán Ian y el tifón Noru
¿Tiene Canarias un escudo contra los ciclones tropicales?
El meteorólogo Juan Jesús González Alemán abre un debate en Twitter sobre esta idea “asentada” en la sociedad

Fuente: Infobae, Ciencia Plus, Noticias Telemundo, Canal 26.