¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fraude en Facebook.

Existen estafas comunes en esta red social que son utilizadas para recolectar datos.

Fraude en Facebook.

Engaños amorosos, préstamos, laborales e incluso loterías fraudulentas son el método que los cibercriminales utilizan para recolectar datos de sus posibles víctimas, ya sea sus datos personales o en otros casos llegar a robar dinero desde sus cuentas bancarias. Para poder tener éxito en su cometido, los delincuentes deben establecer contacto de alguna forma.

Las estafas creadas por cibercriminales son una de las amenazas más comunes para la seguridad de los usuarios de cualquier red social o plataforma digital.

Los recursos con los cuales cuentan estos malvivientes, son diversos y pueden estar relacionados con sitios web fraudulentos, perfiles falsos o incluso virus.

Los más utilizados son cinco según los expertos en ciberseguridad: las “estafas amorosas”, donde los estafadores suelen encontrarse en aplicaciones de citas como Tinder o Bumble, aunque pueden suscitarse casos en Facebook.

El objetivo principal es formarse un perfil falso con un objetivo claro, extraer datos con intenciones de iniciar una relación amorosa. Los criminales usan un perfil falso en su mayoría mujeres utilizando una estrategia llamada “love bombing” que consiste prácticamente en expresar rápidamente su cariño o interés amoroso hacia la víctima para ejercer presión y obtener “favores” o tener conversaciones relacionadas con apoyo económico u oportunidades de inversión.

Los cibercriminales suelen hacerse pasar por una organización conocida o de alta credibilidad para lograr su cometido, estamos hablando de “estafas sobre loterías”.

Para comenzar, los criminales se contactan con el supuesto ganador de un premio millonario para hacerle saber que fue seleccionado para recibir el premio pese a que no participó de ningún sorteo o concurso.

Los delincuentes manifiestan que el premio será entregado directamente a su cuenta bancaria y se realizará el cobro de una comisión, por lo que además deberá entregar información privada de su tarjeta de débito o crédito, para de esta forma extraer todo el dinero guardado en ella.

Otro método de estafa es “los préstamos falsos” donde los cibercriminales intentan contactarse por medio de mensajes directos en redes sociales por medio de imágenes publicitarias que ofrecen posibles préstamos al margen del sistema bancario y con una tasa de interés reducida a cambio de que se realice una comisión por adelantando. Las víctimas que deseen tener acceso a los beneficios ofrecidos, deberán compartir información importante.

Obviamente, relacionada con sus cuentas bancarias, números de tarjeta y código de seguridad que serán utilizados para vaciar sus respectivas cuentas bancarias.

“El robo de claves de acceso”, es muy utilizado, ya que es común por medio de campaña de phishing en las que se facilita a la víctima un link de acceso a una supuesta página web cuyo objetivo es verificar los datos del usuario para permitirle validar su identidad. Este link es falso y la página web en realidad es un método por el que la información brindada por la víctima es recogida para hackear su cuenta personal.

Los ciberdelincuentes, mediante este método, tienen la posibilidad de acceder a la información personal de los usuarios, fotos, documentos y potencialmente usar su cuenta para difundir otros links fraudulentos.

Por último, se utiliza “la estafa con ofertas de empleo”, los delincuentes tienen como meta conseguir la información personal o bancaria de las víctimas. Pueden apareceré directamente en forma de mensaje privado en Facebook o en otras plataformas especializadas como LinkedIn utilizando una cuenta falsa de una empresa reconocida. Es aconsejable no hacer caso de una propuesta laboral que sean ofrecidas de esta manera y buscar que cuenten con el reconocimiento debido.

También puedes leer:

Crecen las estafas a través de Facebook ¿Cómo evitarlas?
Son muchos los casos que se conocen de estafas a través de las redes sociales. Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Seguridad bridan algunos consejos para identificarlas y evitarlas a tiempo.
Hay nuevas medidas de seguridad para los celulares: ¿qué datos van a pedir las empresas de telefonía?
El Gobierno reglamentó la nueva normativa que obliga a las empresas de telefonía móvil a validar la identidad de sus usuarios para mayor seguridad: ¿Qué datos van a pedir y qué pasa si me dan de baja?
Estafas virtuales: advierten que serán cada vez más habituales
En el último tiempo, los engaños y robos en la web, además de ser más frecuentes, son más efectivos. Cómo hacer para identificarlos.
Contactaron constructor por Facebook y los estafó en 2.500.000 de pesos | EL TERRITORIO noticias de Misiones
Teresita Puy dio detalles de la denuncia contra César E. “Se aprovecha de la gente y sigue estafando con total impunidad”, lamentó la damnificada que reside en Oberá

Fuente:  CHV Noticias, Infobae, Telemundo, Televisión Pública, Telenoche.