¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fornite: adicción para los chicos.

"Epic Games" enfrenta una nueva demanda colectiva.

Fornite: adicción para los chicos.
Imagen ilustrativa.

Una demanda colectiva en Quebec tiene como argumento que Epic Games diseñó a Fornite para que tenga un diseño que genere adicción en los chicos, a un nivel similar al que padecen los mayores con la cocaína.

Los hijos de los padres denunciantes, según sus propias declaraciones: ni comen, ni duermen, ni se duchan y pasan horas y horas jugando a Fornite.

Canadá ha aceptado y aprobado una demanda colectiva contra Epic Games formulada e iniciada por padres y tutores que alegan que la adicción de jugadores menores de edad a Fornite es similar a la dependencia que generan las drogas en los adultos, más precisamente la cocaína.

“Ni es frívola ni es infundada. El Tribunal entiende que hay un tema serio que discutir, respaldado con suficientes pruebas y la concreta denuncia de la existencia de riesgos e incluso peligros que están proliferando entre aquellos que juegan a Fornite”, expresa el Tribunal de Quebec.

Por su parte la Corte Suprema de Canadá considera que no hay pruebas suficientes para determinar que Epic sea consciente de los posibles daños que pueda ocasionar su juego, rechazando esa comparativa del videojuego con las drogas.

“Diseñaron deliberadamente este juego para que fuese altamente aditivo”, expresan tres padres de la ciudad de Quebec, quienes han iniciado una demanda a la desarrolladora de videojuegos con sede en el país de estados Unidos.

Según reporta un medio de comunicación a nivel internacional, debido a las características del battle royale, los demandantes consideran que este videojuego ha perjudicado de manera exponencial la conducta de los niños, generando además daños psicológicos, físicos y financieros.

Dentro de Fornite, se puede comprar con dinero real la moneda exclusiva del título V-Bucks, esto genera las acusaciones relacionadas con el ámbito económico a que el videojuego deberá enfrentar.

Los demandantes expresan que los niños habrían gastado cientos de dólares, sin la debida autorización de los mayores, en personajes y otras características del videojuego, según apuntan, generando gran adicción.

Además, uno de los menores afectados, identificado como JO.Z, habría jugado más de 7781 horas en Fornite en menos de dos años, por lo cual las partidas se habrían extendido hasta horas de la madrugada.

Otros de los menores protagonistas, habría jugado y acumulado un total de 59.954 minutos en las partidas del videojuego, lo que equivale a 42 días seguidos y de forma ininterrumpida.

“No hay certeza de que estas acusaciones sean reales, pero que esto no excluye la posibilidad de que el juego sea hecho adictivo y que, además, se presume que su creador y distribuidor es consciente de ello”, indica el Juzgado de Quebec.

La demanda incluye una comparación realizada por los padres donde afirman que una de las presuntas víctimas presenta una adicción que genera una dependencia similar a la de las drogas, específicamente a la cocaína.

Para corroborar y respaldar este dato, un padre firmante de la denuncia ha presentado ante el tribunal un informe médico en el que se diagnostica a su hijo de ciberadicto.

Epic Games, cuenta con el apoyo de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que comparte esta apreciación, a pesar de que el Juez sostiene que la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica y detalla desde el año 2018 que este problema es una enfermedad.

La desarrolladora de videojuegos ahora tiene un plazo de 30 días para apelar dichas acusaciones, que, en caso de no hacerlo, deberá defenderse en los Juzgados una vez que supere esta primera etapa del proceso judicial.

“Contamos con controles parentales líderes en la industria que ofrecen a padres y tutores la oportunidad de supervisar la experiencia digital de sus hijos”, relata Epic Games.

“Planeamos evidenciar que esta denuncia no está justificada”, expresa Nathalie Muñoz, portavoz de la compañía.

A pesar de ello, disponen de 30 días para apelar dicha sentencia.

También puedes leer:

Fortnite introduce las cuentas limitadas para proteger la experiencia de juego de los más jóvenes
Los menores de 13 años pasarán a tener cuentas con límites a los gastos que pueden hacer en la tienda y con filtros para los chats de voz y video; los padres podrán activar esas funciones si lo desean
Fortnite se enfrenta a una demanda por ser tan adictivo como la cocaína
Epic Games se enfrenta a una demanda colectiva en Canadá que alega, según las acusaciones, que Fortnite puede llegar a ser tan adictivo como la cocaína.
Fortnite Capítulo 4: lo bueno y lo malo de la gran actualización del battle royale
Una nueva etapa del título de Epic Games comenzó hace una semana con grandes novedades

Fuente: La Nación, Nmas, RTVE Noticias, El País.