¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fórmula 1 solo para ellas

La categoría W Series es defendida por sus organizadores para potenciar el rol femenino en el automovilismo. Sus detractores hablan de la marginación de ellas.

Fórmula 1 solo para ellas

La decisión es toda una novedad y ya despierta polémica.

Desde el año que viene habrá una Fórmula 1 solo para mujeres.

Se trata de la W Series, un nuevo campeonato internacional de carreras que, según sus organizadores, buscará "atraer a las mejores pilotos del mundo, acelerar el paso de las mujeres a la Fórmula 1 y encontrar a la primera campeona del mundo".

Participarán 18 0 20 pilotos que serán elegidas mediante un proceso exhaustivo.

Deberán sortear pruebas en simuladores, en pista, conocimientos de ingeniería y tests físicos.

La inscripción es gratuita y habrá premios de hasta 1,5 millones de euros, más allá de los premios por cada victoria (unos 500.000 euros) y por cada carrera a las 18 clasificadas.

Razones de una "Fórmula femenina"

Los organizadores de esta nueva categoría de la Fórmula Uno "con perfume de mujer" justifican la iniciativa en las dificultades que tienen ellas para acceder a un lugar en la tradicional categoría de competencias automovilísticas.

La pregunta es si una categoría solo para ellas es un ejemplo de igualdad o de una marginación definitiva de la alta competencia dominada por los hombres.

La directora de la W Series, Catherine Bond Muir, sostuvo que la competición es una gran oportunidad para las pilotos.

Afirma que "las mujeres en el deporte del motor son una rareza hoy en día", pero que a través de las W Series esperan "transformar la diversidad de este deporte y quizás incluso animar a más chicas a que se dediquen a profesiones que antes no habían considerado".

La última mujer en disputar una carrera en la Fórmula 1 tradicional fue Giovanna Amati, en 1992.

En diálogo con el sitio PlayGround, la colombiana Tatiana Calderón, quien es piloto de pruebas de la escudería Alfa Romeo-Sauber, se mostró en contra de la categoría solo para mujeres.

"No hay suficientes mujeres que se dediquen a esto de manera profesional", advierte.

Y recomienda que se fomente la práctica de kartings entre las niñas para así ir logrando crecimientos y aprendizaje a la par de los varones, desde edades tempranas.

Otra piloto en contra de la W Series Pippa Mann, quien compite en la categoría IndyCar.

En su cuenta de Twitter fue contundente:"iQué día tan triste para los deportes de motor! Los que tienen financiación para ayudar a las mujeres piloto optan por marginarlas en lugar de apoyarlas. Me decepciona mucho ver un paso histórico hacia atrás".

El debate queda abierto al ritmo de los motores de la alta competencia automovilística.

La F1 ya había sido eje de otra polémica.

Fue por las promotoras que históricamente lucían sus cuerpos bellos al son de los anunciantes más grandes del mundo.

Su exclusión para esta temporada 2018 fue celebrada por millones de mujeres y hombres que luchan por la igualdad de género y el fin del sexismo.

Lástima que en las pistas no se optó por mostrar a todos los géneros reconocido hoy en día, luciendo la ropa de las principales marcas que apoyan las competencias más importantes.

Hubiese sido, sin dudas, otro gran paso adelante por reconocer la diversidad sexual del siglo XXI, sin esconder personas de uno u otro sexo, para no herir sensibilidad.

Porque si hay belleza física diversa para mostrar, seguramente la platea deportiva será todavía más variada.