¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Flor Núñez, la autora que con su novela le hizo honor al folklore argentino.

Flor Núñez paso por Pipol News para hablarnos sobre Kamilcara, su primer novela publicada en 2022 que está repleta de mensajes y enseñanzas para el lector acerca de los pueblos originarios, la educación y el cuidado del medioambiente.

Flor Núñez, la autora que con su novela le hizo honor al folklore argentino.
Entrevista a Flor Nuñez

E: Flor, sos abogada, e hiciste la magistratura en Derecho Penal, algo que puede parecer lejano al mundo de la escritura. Contanos un poco acerca de tu primer libro publicado y cómo fue ese proceso.

Si bien me lo diagnosticaron recién a los 17, tengo ansiedad desde hace mucho más. Hice terapias individuales y grupales, tratamientos integrales con psicólogo y psiquiatra, yoga, meditación. Nada era suficiente.

Hace unos años llegue al mindfulness y a la filosofía del budismo. Me llevo varios años ser capaz de usarlo en mis momentos de crisis. Intentar hacer mindfulness en el medio de un episodio de ansiedad sin internalizarlo antes es como aprender a nadar en el medio de una tormenta. Con los años me llevo a un cambio total en mi forma de pensar el mundo. Fue como si me resetearan la cabeza. Todo lo empecé a pensar diferente. Afuera no hubo ningún cambio. Tengo los mismos amigos, vivo en el mismo lugar, hago las mismas cosas y trabajo de lo mismo. El cambio fue adentro, no afuera: empecé a ser feliz.

Además, siempre me interesó un montón la ecología. Me parece que es algo a lo que no se le da la importancia suficiente.

Somos lo que consumimos y yo veía que no había películas, series o libros de ficción que transmitieran la forma en que yo veo la vida, a través del mindfulness, el budismo y con perspectiva ecológica. Una cosa es leer un libro de autoayuda o en un ensayo científico. Otra cosa es verlo en acción de la mano de personajes de una ficción.

Puede haber mensajes súper verdaderos e importantes, pero si se transmiten mal, no llegan.

De ahí vino la decisión de escribir una historia interesante con personajes queribles, pero teniendo en cuenta todas estas cosas. Escribí Kamilcara para mí porque era lo que yo quería leer y no lo encontraba en ninguna parte.

Me encantó la idea de que fuese una novela juvenil porque es algo que puede leer cualquiera sin importar la edad.

E: Creo que la pregunta que nos hacemos todos es ¿de dónde viene el nombre Kamilcara? ¿Qué significa?

Para llegar a Kamilcara y a los nombres de varios de mis personajes me senté varias veces a jugar con palabras de idiomas de pueblos originarios. Probaba sonidos y combinaciones y anotaba las palabras que salían en una lista. Muchos de los nombres de mis personajes surgieron de ahí. En particular, Kamilcara no me acuerdo de qué palabra derivó, pero el sonido me pareció hermoso: captaba perfecto la esencia del universo que quería crear.

E: ¿De dónde surgió la inspiración para la historia?

Siempre leí mucha fantasía y durante bastante tiempo me dio lástima que todos los escritores de fantasía épica eligieran folklore europeo para contar historias. Me parecía que había mucha potencialidad para contar una historia desde nuestras propias raíces. Decidí escribirla yo.

Crecí viendo películas de Disney y admiro mucho a Walt Disney por la forma de comunicar a un público joven, con personajes simpáticos e interesantes, canciones y magia, pero con mensajes súper fuertes. Esa también fue una gran fuente de inspiración.

E: Tenés en la misma historia dos personajes femeninos con mucha personalidad, ¿te sentís identificada con alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito?

Solía decir que mi personaje favorito era Anelina, pero lo que más me gusta de ella es su crecimiento a lo largo de la historia y esto no sería posible sin Neilén. Creo que Anelina es con la que más me identifico, pero si hubiese más gente como Neilén el mundo sería un lugar mejor.

Flor Nuñez

La devolución de los lectores

E: ¿Cómo fue la devolución de tus lectores?

Fue un libro que escribí para mí, así que fue una sorpresa hermosa encontrarme con tantos comentarios tan lindos. Me llena el corazón cada vez que recibo un mensajito de algún lector. Me emociona que algo que escribí los lleve valorar la naturaleza de una forma en la que antes no lo hacían, pero sobre todo ver que hay gente que conecta tanto con el cuidado del planeta.

E: ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto de escritura?

Si! La segunda parte de Kamilcara está 95% escrita. Ese es uno de mis principales proyectos este año.

Además de eso estoy trabajando en una novela de fantasía romántica autoconclusiva con una protagonista que me encanta, un mensaje que siempre quise tratar y encima es un retelling de mi cuento preferido de los hermanos Grimm. Obvio que también tiene perspectiva ecológica y mindfulness. Está terminada y en abril vamos a comenzar el proceso de edición.

A su vez, me encanta escribir cuentos. Tengo unos cuantos escritos y siempre aparecen nuevos. En algún momento quiero trabajarlos más a fondo, reescribir algunos y armar un lindo libro de cuentos. Es otro sueño que tengo pendiente.

E: ¿Te gustaría trabajar con alguna editorial?

¡Me encantaría! Si hay algo que me interesa hacer con la escritura es poder transmitir mensajes fuertes y dejar enseñanzas. Sería un sueño que los que da Kamilcara pudieran llegar a más gente.

E: ¿Algo para decirle a los autores que están pensando en publicar de manera independiente?

Me parece súper importante que la publicación de autores argentinos crezca. Son más voces que se oyen. Mi mensaje a los autores sería: Hasta que no lo compartas con el mundo, no sabés hasta dónde puede llegar tu mensaje. Capaz nos hace un poquito mejores a todos. ¡Danos la posibilidad de leerte!

Gracias por tu tiempo, Flor.

Pueden seguir a esta autora y enterarse de todas sus próximas novedades en su Instagram @flornuescritora

Kamilcara

ARGUMENTO DE KAMILCARA:

Una tribu destruida por los hombres.
Una guerra entre nativos e invasores.
Una familia que cree haberlo perdido todo, incluso su magia.

Anelina y sus padres viajan desde el Continente hasta el Nuevo Mundo a pedido del rey, para invertir y negociar por una nueva vida allí, ya que en su antiguo hogar el futuro se vislumbraba cada vez más imposible de sobrellevar. Sin embargo, para lograr su cometido, deberán exterminar a los nativos que viven en esas tierras.

Neilén y sus hermanos tienen que integrarse en la tribu de los maiteles, tras la terrible muerte de sus padres a manos de los invasores. La magia que los protegía los abandonó en el peor momento. Luego de diez inviernos, las amenazas del hombre blanco por volver a destruir su hogar llevan a la joven a explorar en su interior de qué es capaz para protegerlos.

Las vidas de Neilén y Anelina se cruzan, y deberán luchar para salvar las tierras y el bosque de la maldad del hombre.

Una historia de supervivencia y de lucha constante, en la que el valor de la familia y el nacimiento del amor serán la clave para ganar la batalla final.