¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Finlandia. Aumentan los casos COVID-19 a pesar de la alta vacunación

Esta noticia debería ser otra más de las crónicas de pandemia, si no fuera que Finlandia es uno de los países con alto porcentaje de vacunación por cada 100 habitantes .

Finlandia. Aumentan los casos COVID-19 a pesar de la alta vacunación
Foto por Tapio Haaja en Unsplash

Mucho se habla sobre las vacunas sobre el Covid-19, su eficiacia y si finalmente la vacunación masiva nos va a devolver a mundo que solíamos cononcer. La respuesta puede estar en Finlandia, un pequeño país de Escandinavia antes muy conocida por la venida a menos Nokia. Las datos no serían precisamente alentadores.

Statistic: Share of population vaccinated against coronavirus (COVID-19) in Finland as of August 02, 2021, by regional health care district | Statista
Encuentra más datos en Statista

Según datos de Statista basados en el National Institute for Health and Welfare de Finlandia. Fuente original de la noticia. Con un promedio del 65% de la población vacunada con la primera dosis y algo más del 30% con la segunda. La subida acelerada de casos no deja de preocupar y plantea un importante cuestionamiento sobre la aplicación y efectividad de las vacunas, las cuales en su mayoría se encuentra en fase experimental hasta 2023 y su efectividad real sobre la variante actual. la delta, y las que anuncia la OMS que seguramente vendrán.

Finlandia, un caso que puede dar pistas sobre lo que viene

Si comparamos los casos de vacunados por cada 100 habitantes que salen del sitio de la BBC para Finlandia.

Dosis por cada 100 habitantes en finlandia. Fuente:BBC
Dosis por cada 100 habitantes en finlandia. Fuente:BBC

Por sobre la Argentina

Dosis por cada 100 habitantes en Argentina. Fuente:BBC

Se podría inferir que incluso con un estandar de vida mucho más elevado que el Argentino y un nivel educativo a nivel población altamente superior. La vacunación masiva parace no haber sido una gran solución para Finlandia y enciende una importante luz de alarma para el resto de las naciones.

Leve aumento de necesidad hospitalaria

La nota, del Instituto Finlandés de Salud y Bienestar, también levantada por BAE Negocios, va en el mismo sentido que el informe de la entidad Finalndesa:

En Finlandia, alrededor del 65% de la población ha recibido al menos su primera dosis de vacuna y el 32% de la población tiene una cobertura de vacunación completa, es decir, ha recibido la segunda dosis de vacuna. Debido a la vacuna COVID-19, la necesidad de atención hospitalaria ya no sigue el desarrollo de la pandemia. Aquí juega un papel importante la buena cobertura de vacunación de los grupos de riesgo. En los grupos de mayor edad, la incidencia de COVID-19 y las muertes relacionadas con la enfermedad se encuentran en un nivel muy bajo.
Fuente: Finish institute for health and welfare

Casos acumulados en aumento hasta el 6 de Agosto

Encuentra más datos en  Statista
Encuentra más datos en Statista

Las vacunas no son la solución para el Covid

No lo decimos nosotros, lo dice la jefa de la célula técnica antiCOVID de la OMS, María Van Kerkhove, debido al caso de Chile, país que ha logrado inmunizar a gran parte de su población, pero los casos y muertes por el virus del SARS-COV2 tardan en remitir. Tal como se informa en el Heraldo de México y en Infobae.

De hecho, hay toda una nueva coriente de científicos que están ya estudiando si el exceso de inoculacion no jugará en contra a largo plazo, volviendo al organismo dependiente de anticuerpos inoculados en lugar de favorecer la geneación natural de los mismos, mucho más efectiva. Tal como se indica tambien es otra nota de la BBC y en la revísta académica The Conversation 👇

Why do antibodies fade after a COVID-19 infection, and will the same thing happen with vaccines?
.