¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fenómeno climático extraño en Estados Unidos.

El cielo se tornó verde fosforescente en Dakota del Sur, causando asombro en los espectadores.

Fenómeno climático extraño en Estados Unidos.

Los estados del medio oeste y las llanuras de este país no sufren huracanes, pero si tienen “derechos” (tormentas eléctricas en expansión, cubriendo múltiples estados, réplicas de tornados). El martes pasado partes de Dakota del Sur e Iowa, así como también Nebraska, Minnesota e Illinois, enfrentaron este fenómeno, tornando los cielos con tonalidades verdes.

En Huron los vientos llegaron a los 150 km/h, y en Dakota las ráfagas llegaron a los 144 Km/h. El derecho también trajo ráfagas de 146 Km/h en Agar y 160 Km/h en Miner. En Dewey, cayó granizo del tamaño de una pelota de béisbol, acompañado por fuertes vientos de más de 135 Km/H.

Los vientos derribaron líneas eléctricas y árboles, algunos cayeron sobre casas y vehículos, decenas de usuarios se quedaron sin servicios públicos durante horas, según el reporte del Servicio Meteorológico desde Dakota del Sur hasta Illinois.

Minutos antes de este fenómeno meteorológico, miles de testigos aseveraron que los cielos se volvían de un siniestro tono verde neón, parecían casi fosforescentes; según los expertos este tipo de tonalidad es subproducto de las tormentas eléctricas, pero, aun así, los meteorólogos afirman nunca haber visto este tono en particular.

“Para que una tormenta eléctrica clasifique como derecho, el daño debe ocurrir de forma continua o intermitente en una franja de al menos 640 kilómetros y un ancho de aproximadamente 95 kilómetros o más”, según la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Cientos de personas utilizaron sus redes sociales para publicar lo que pudieron captar durante y después de las tormentas para comentar o visibilizar lo absolutamente extraña que era la escena del cielo a medida que iban avanzando las tormentas, entre ellos, decenas de cazadores de tormentas veteranos, pudieron experimentar un cielo de ese color, jamás visto y captado por sus cámaras profesionales.

El cielo verde que se presenta con las tormentas severas, tiene que ver con el agua que retiene. Las grandes gotas de lluvia y el granizo dispersan todas las longitudes de onda excepto las azules, lo que permite que la luz azul penetre a través y debajo de la nube de tormenta.

La combinación de luz amarilla (sol) y azul produce luz verde, aunque los colores exhibidos por las tormentas, no se parecían a ninguno en la memoria meteorológica reciente.

Según los especialistas, este fenómeno fue un “derecho progresivo”, ya que son comunes en los patrones de verano dominados por un domo de calor de alta presión, este domo estaba anclado sobre el Valle de Mississippi, y los complejos de tormentas eléctricas conocidos como “corredores de crestas” subían y lo rodeaban. En esta zona en particular, los domos de calor sirven como cultivos para los derechos, ya que hay un fuerte contraste de temperatura de sur a norte y mucha energía eólica.

Los domos de calor desvían la corriente en chorro hacia el norte, lo que implica que los ríos de vientos atmosféricos superiores se muevan rápidamente, corriendo sobre las llanuras del norte con suficiente impulso para provocar tormentas eléctricas.

60 millones de personas, estaban bajo alerta por el calor extremo y este aumento de temperaturas se debe principalmente al cambio climático causado por el hombre.  Las tormentas eléctricas habían estado en el pronóstico durante días, inclusive la agencia ese martes reveló un riesgo de nivel 4 y escribió:

“Parece probable un derecho con ráfagas de viento severas significativas incrustadas desde el centro hasta el este de Dakota del Sur hacia el suroeste de Minnesota y el norte de Iowa hasta esta noche”.

Fuente: Al Rojo Vivo Telemundo, When The Earth Is Angry.