¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Falleció Alfredo Moffat.

Tenía 89 años, fue un referente de la psicología comunitaria en Argentina.

Falleció Alfredo Moffat.

Alfredo, quién además de ser psicólogo social era arquitecto, psicoterapeuta y psicodramatista, dedicó toda su vida a los más desprotegidos, ofreciendo su trabajo solidario en centros de internación, villas miserias y tragedias nacionales, como la de Cromañón.

En la madrugada de este domingo 2 de julio, a las 6:30 hs., en el Hospital Británico de la Ciudad de Buenos Aires por una neumonía, luego de varios días de internación, nos dejaba un grande.

“Se la vio venir…le dijo a los médicos que se estaba yendo: ya viví y fue bueno, porque pudimos despedirnos Mientras estuvo internado recibió cientos de mensajes y videos de ánimo y de reconocimiento. Uno que escuchó varias veces fue el de León, que le dedica Como la cigarra de María Elena Walsh, esa canción que siempre le gustó”, relata Malena, su hija.

Moffat fue el fundador de la Escuela de Psicología Argentina, fue un gran profesional y reconocido psicólogo. Fue homenajeado este domingo en la Biblioteca Nacional en reconocimiento por sus aportes para un abordaje comunitario y popular de la salud mental, según dieron a conocer la Escuela y su familia a través de las redes sociales.

“Desde la Escuela comunicamos el fallecimiento de nuestro querido Maestro Alfredo Moffat. Los invitamos quienes quieran acompañarnos a despedirlo hoy domingo 2 de julio de 16 a 22 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 y como Alfredo Diría: ¡Arriba los corazones!, ¡aquí no se rinde nadie!!... ¡La lucha continúa …carajo!”, posteó la Escuela en la página de Facebook “Carlos Alfredo Moffat”.

“Falleció mi padre Alfredo Moffat. Invitamos a despedirlo hoy domingo 2 de julio en la Biblioteca Nacional Sala Cortázar de 16 a 22, Agüero 2502”, publicó su hija, Malena, quien es docente de la Escuela.

Moffat tenía dos hijos y dos nietas y había contraído matrimonio cuatro veces, el último fue en 2011 con una alumna de 23 años.
La última noticia que se conoció sobre el gran maestro fue que, en abril de 2022, su escuela de psicología había abierto sus puertas, luego de permanecer cerrada durante la pandemia.

El psicólogo había sido uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichon-Rivière y llegó a trabajar con el pedagogo y filósofo, Paulo Freire.
Además de psicólogo social era arquitecto, psicoterapeuta y psicodramatista, dedicó su vida a los más postergados, ofreciendo su trabajo solidario en centros de integración, villas miserias y tragedias, como la de Cromañón o la del boliche paraguayo incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ambas en 2024.

En el año 1989 funda la escuela de Psicología Social a partir de la experiencia de El Bancadero, una mutual de ayuda psicológica ubicada en un barrio porteño, en la que han trabajado cientos de profesionales que brindaron asistencia a más de 35.000 personas.

La Escuela encabezada por Moffat, entró en crisis por la irrupción de la pandemia de Coronavirus y su casi nula vinculación con los dispositivos tecnológicos.

En el mes de octubre de 2021, con 87 años, Alfredo dio a conocer su grave situación económica a través de un video donde pedía ayuda para sobrevivir económicamente, luego de una vida de trabajo solidario “sin cobrar nunca nada”.

“Trabajé toda mi vida aliviando a personas que estaban en problemas psicológicos, a veces graves, en manicomios y en las villas miserias.  Toda mi vida la dediqué al trabajo dentro de los hospicios, siempre cerca de la gente que lo necesitaba y entendiendo a los pobres, a los locos, a los desamparados. No me llené de guita, pero a mis 90 años (anticipaba), estoy contento”, sostuvo el profesional en ese tiempo, cuando la jubilación mínima que percibía no le alcanzaba para solventar las necesidades básicas.

“Era muy enternecedor ver eso, demuestra el legado que ha sembrado a lo largo de mucha trayectoria de ayuda desinteresada. Siempre vivió con lo ´mínimo, es muy generoso, pero se fue quedado muy empobrecido”, contó Malena, que es Licenciada en Psicología.

Junto a figuras de la materia como Norita Cortiñas, Joaquín Pichon- Rivière y Alicia Stolkiner entre otros, Moffat encabezad nuevamente el cuerpo docente de la carrera Psicología Social, en abril de 2022.

“La salida es colectiva siempre; en este mundo injusto y desigual, ninguna persona se salva sola”, expresaba el psicólogo al comenzar sus talleres.

Durante su carrera, creó los talleres “Cooperanza” en el Hospital Borda y publicó siete libros; entre ellos: “Estrategias para sobrevivir en Buenos Aires” (1967), “Psicoterapia del oprimido” (1974), “En caso de angustia, rompa la tapa” (2003) Y “Terapia de crisis: la emergencia psicológica” (2007).

También puedes leer:

Homenaje. “Sin plata y sin permiso”: ¡Hasta siempre Alfredo Moffat!
Una trabajadora de salud mental recuerda su formación con quien fuera referente de Psicología Social y Salud Comunitaria, fallecido este domingo a los 89 años.
Falleció Alfredo Moffat, el hombre que trajo la Psicología Social a la Patagonia | ANR :: Agencia de Noticias Roca - Diario online con noticias e información de Roca.
Alfredo Moffatt, seguiremos a tu lado
<br>El fallecimiento de Alfredo Moffatt corrió entre todos los que hemos compartido una clase, una charla, una experiencia con él. Y somos tantos que la noticia corrió de una boca a un oído y así por miles, porque era de esa forma y no las manera viral…
Aplaudimos a Alfredo Moffatt, un grande que se nos fue – Revista el Abasto

Fuente: TVP, Infobae, Télam, Página 12, Alfredo Moffat, Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Facultad de Psicología Universidad de la República.