¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Fallece O.J Simpson.

Se destacó en la Liga Nacional de Fútbol y fue el protagonista del juicio más conocido en Estados Unidos por el brutal asesinato de su esposa.

Fallece O.J Simpson.

OJ Simpson fue uno de los atletas más reconocidos de su época hasta que se vio implicado en un caso de doble homicidio que resultó en lo que los medios de comunicación de Estados Unidos denominaron como "el juicio del siglo".

El jueves pasado, la familia del exfutbolista y actor profesional informó sobre su muerte a los 76 años de edad.

El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, falleció después de luchar contra el cáncer. La familia compartió en la red social X que se encontraba rodeado por sus hijos y nietos.

Antes de entrar en la NFL, Simpson se destacó como jugador de fútbol universitario antes de ser reconocido como uno de los grandes futbolistas de la historia de América.

En 1979, dejó su trabajo para perseguir una carrera en el cine y la televisión. Su fama se refleja en sus creaciones en "The Towering Inferno", "Capricorn One" y la franquicia "The Naked Gun".

Cuando lo acusaron del violento asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y un amigo de ella, Ronald Goldman, su vida dio un giro total.

Brutal doble asesinato.

La secuencia de eventos se inició en la noche del domingo 12 de junio de 1994, cuando las autoridades descubrieron los cadáveres de Nicole Brown y Ronald Goldman en la residencia de la ex esposa de OJ Simpson en Brentwood, Los Ángeles.

Los hijos de 9 y 6 años de Brown y Simpson estaban durmiendo en la casa cuando las víctimas fueron apuñaladas y tuvieron sus gargantas cortadas, luego del divorcio de sus padres en 1992.

Después de un tiempo y analizando las pruebas halladas tanto en la escena del crimen como en la casa de Simpson, incluyendo los guantes ensangrentados que resultaron cruciales en su absolución, las autoridades determinaron que él había participado en el crimen.

Después de cuatro días de cometer los asesinatos y de interrogar al sospechoso minuciosamente, los abogados de Simpson recibieron la notificación por parte de la policía de Los Ángeles de que se imputarían cargos en su contra. Se decidió que sería entregado por la mañana del 17 de junio.

El ex atleta Simpson, quien podría enfrentar la pena capital si es hallado culpable, no fue hallado por las autoridades en la residencia donde se había escondido de la atención de los medios.

Robert Shapiro, el abogado de Simpson, notificó a los agentes que su cliente había desaparecido alrededor del mediodía y que su última vez que fue visto fue con su amigo y antiguo compañero de equipo, Al Cowlings.

Posteriormente, se realizó una conferencia de prensa donde se informó que Simpson se había vuelto un prófugo y se solicitó la colaboración de la ciudadanía para su captura.

Robert Shapiro, el abogado de Simpson, notificó a los agentes que su cliente se había ido alrededor del mediodía y que su última vez vista fue con su amigo y excompañero de equipo, Al Cowlings.

Posteriormente, se realizó una conferencia de prensa en la que se informó que Simpson estaba en fuga y se solicitó la colaboración de la población para lograr su arresto. Robert Shapiro apareció en los medios de comunicación instando a su cliente a renunciar "por el bien de su hogar y su descendencia".

Robert Kardashian, padre de la estrella de televisión Kim Kardashian y amigo personal de Simpson, leyó una de las tres cartas dejadas por el ex atleta antes de su desaparición, en las que negaba su participación en el asesinato y parecía indicar su intención de cometer suicidio.

"No sientan lástima por mí. He tenido una gran vida, grandes amigos. Por favor, piensen en el verdadero O.J. y no en esta persona perdida", dijo Simpson en el mensaje.

Millones observaron la persecución.

Tras ser informados por un ciudadano, la policía halló al ex atleta en un vehículo Ford Bronco blanco conduciendo por la autopista interestatal 405 con su amigo Al Cowlings alrededor de las 18:45 hs del 17 de junio.

Cowlings, el individuo al volante, les dijo a las autoridades que Simpson se encontraba en la parte de atrás con un arma apuntándole a la cabeza cuando la policía se aproximó al vehículo.

Los agentes se distanciaron y emprendieron una persecución a baja velocidad que se prolongó por una hora y en la que participaron veinte patrullas de la policía persiguiendo al Ford Bronco. Una multitud de personas se reunió en los costados de la carretera para observar lo que estaba ocurriendo.

Las principales cadenas televisivas interrumpieron sus emisiones para mostrar las imágenes de la fuga desde helicópteros, logrando una audiencia de aproximadamente 95 millones de espectadores.

En cuanto a la fuga de Simpson, hasta el canal NBC tuvo que interrumpir la emisión del quinto partido de la final de la NBA ese día.

El evento concluyó a las 8 de la noche en la residencia del ex deportista, quien tras permanecer en su vehículo negociando con la policía por unos minutos, finalmente se entregó.

"El juicio del siglo" en Estados Unidos.

Durante el juicio que comenzó en enero de 1995 y duró nueve meses contra el ex deportista, más de 2.000 periodistas de todo el mundo se involucraron en el caso Simpson.

Los fiscales declararon que Simpson mató a Brown debido a los celos.
Durante el proceso judicial se exhibieron evidencias de sangre, cabello y fibras que relacionaban a Simpson con los crímenes.

Le pidieron a Simpson que se pusiera los guantes ensangrentados hallados en el lugar del crimen; Simpson tuvo problemas para que le quedaran bien.

Tras eso, en sus conclusiones finales, Johnnie Cochrane, abogado de Simpson, le dijo al jurado: "Si no encaja, deben liberarlo".

La defensa argumentó que Simpson había sido señalado por racismo por la policía de Los Ángeles. Aunque la agresión se registró en video dos años previos, varios policías de la ciudad de California fueron exonerados tras golpear brutalmente a Rodney King, un afroamericano.

Alrededor de 145 millones de espectadores presenciaron en vivo por la televisión el veredicto de no culpable de Simpson el 3 de octubre de 1995, un momento que causó división en la sociedad de Estados Unidos.

Los inconvenientes persistieron.

Tras dos años, fue hallado responsable en una corte civil y recibió la sentencia de abonar más de US$30 millones a los parientes de su ex esposa y del amigo de ella, pero nunca llegó a saldar esa compensación.

En el año 2007, lo detuvieron por asalto a mano armada y privación ilegal de la libertad, en un incidente que resultó en una condena de 9 a 33 años de cárcel. Por fin, fue liberado de prisión en 2017.


Si lo hubiera hecho.

La impactante entrevista fue filmada en el año 2006 con el propósito de publicitar el libro "Si lo hubiera hecho", el cual fue escrito por el escritor fantasma Pablo Fenjves tras supuestas charlas con Simpson.

Los familiares de las víctimas impidieron la publicación del texto en ese momento, pero un año más tarde, este terminó en las estanterías de las librerías cuando un tribunal otorgó los derechos del material a la familia Goldman.

El libro fue finalmente publicado bajo el nombre "Si lo hubiera hecho: confesiones del asesino", con la palabra "si" apenas visible en la portada.

Según Fox, la entrevista se extravió después de ser archivada y la cadena la habría encontrado hace algunos años.

En el programa, Fox muestra momentos de la entrevista con Judith Regan, editora del libro, además de comentarios de un panel de expertos, mientras Simpson relata hipotéticamente los hechos.

Sangre y demás cosas.

La celebridad recuerda cómo llevó a Charlie a la casa de Nicole, su ex esposa en ese momento, con un cuchillo, una gorra y guantes, antes de iniciar una discusión verbal con su ex esposa y su amigo.

"Dice que recuerda agarrar el cuchillo de Charlie, pero después de eso no recuerda nada más, aparte de estar presente mientras sucedían cosas."

El exfutbolista estadounidense responde "Sangre y otras cosas" cuando le preguntan sobre el significado de "cosas".

Después empieza a reír y menciona: "Siento decirlo, pero esto es solo una conjetura." Lo siento. Otra vez, tenemos que volver atrás. Me resulta complicado convencer a las personas de que soy un asesino.

La mujer que condujo la entrevista inicial para el libro "Si lo hubiera hecho" pregunta acerca de una parte del informe que indica que Simpson nunca había presenciado tanta sangre antes.

"Según indica, no piensa que dos individuos puedan haber sido asesinados de esa forma sin que todos terminen empapados en sangre".

Pienso que todos hemos presenciado las aterradoras imágenes. Pienso que todo estaba cubierto, debía estar cubierto de sangre.

Durante la entrevista, Simpson repite constantemente que su narración es "hipotética".

Además menciona un guante de cuero encontrado en la propiedad donde ocurrió el crimen, el cual fue fundamental durante el juicio de mediados de los años 90.
Simpson sugiere que tal vez retiró el guante antes de tomarle el cuchillo a su amigo Charlie.

"No tengo memoria de hacerlo, pero evidentemente lo hice porque hallaron el guante allí".

La famosa serie de televisión The People v. O. J. Simpson: American Crime Story, al igual que otros programas recientes sobre el caso, ha generado un enorme interés tanto mediático como popular en torno a su historia.

Durante la emisión del programa de Fox el domingo por la noche, el hashtag #DidOJConfess se volvió tendencia viral, reavivando la discusión de 1995 por un breve período.

Cuando se le preguntó sobre las nuevas imágenes, Christopher Darden, el fiscal que participó en el juicio, opinó que eran una clara admisión de culpabilidad.

Indicó que si hubiera sabido que lo dijo en 2006, no habría tenido problema en que se compartiera el video.

"No tengo dudas sobre su implicación y sobre que él fue la persona que sostuvo el cuchillo".

Fuentes:

CNN en Español, BBC NEWS Mundo, EL PAÍS, Noticias Telemundo, Univisión Noticias.