¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Extinción de dominio: ¿La corrupción es el tema de más preocupación en las redes?

Extinción de dominio: ¿La corrupción es el tema de más preocupación en las redes?

Seguridad y corrupción son los ejes de las medidas con las que el gobierno decidió dar impulso a su gestión en el arranque de 2019.

Sin embargo, paradójicamente, son dos de los temas que menos preocupan a los argentinos en comparación con varios tópicos relacionados con la marcha de la economía.

Así lo muestran los números analizados por Scidata.

Si tomamos los últimos 12 meses de búsquedas Web en territorio argentino, el 37% de las consultas apuntaron a hacerse información sobre el tema "pobreza" y otro 37% para obtener datos sobre "inflación".

Con un 14% se ubicaron las búsquedas sobre la temática "empleo".

Y en los dos últimos puestos de los principales temas de interés de los argentinos en Internet aparecen "corrupción" (7%) y "seguridad" (5%).

Si analizamos cada ítem por separado tendremos información más precisa.

A lo largo de 2018 y lo que va de este 2019 se observa una tendencia al crecimiento de la preocupación por la suba de precios.

Así, del interés de 30 puntos de comienzos se salta hasta un interés de más de 90 puntos un año después, de acuerdo con el indicador de Google Trends, base del trabajo de análisis de Scidata.

En cuanto al tema pobreza, se observa un interés en aumento a lo largo de todo el año pasado y recién a finales de 2018 y comienzo de 2019 se puede apreciar un interés en descenso.

También se observa un crecimiento moderado pero constante en la cuestión de la seguridad, con picos en agosto, finales de 2018 y comienzo de 2019.

En cuanto a la temática del empleo, los datos de Scidata también permiten observar un crecimiento constante a lo largo del último año.

Finalmente, los argentinos tuvieron un comportamiento distinto con respecto a la temática sobre la corrupción.

Con una leve tendencia al descenso en el interés de las búsquedas Web, durante 2018 el pico de interés se logró con los problemas judiciales de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (en julio con distintas novedades en causas como Hotesur y Los Sauces y con el estallido del escándalo de los cuadernos de la corrupción).

En resumen, a lo largo de los últimos meses, el 88% de la preocupación de los argentinos analizada hizo foco en la cuestión económica, con la pobreza y la inflación al tope y la cuestión del empleo más atrás.

En este contexto, queda el interrogante sobre cómo será tomado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri, para que el Estado se haga de bienes obtenidos mediante dinero surgido de delitos complejos, entre los que se destacan la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.

Desde la perspectiva del comportamiento de los argentinos en la Web, la medida podrá tener aceptación o rechazo, pero sin dudas tendrá un impacto menor al que se hubiese logrado con medidas de índole económica, especialmente para morigerar las consecuencias de la crisis económica.