¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Explorando la Bio-Individualidad con Marta Cuellar

La Lic. en Nutrición Marta Cuellar nos invita a explorar la Bio-Individualidad a través de la milenaria medicina Ayurveda

Explorando la Bio-Individualidad con Marta Cuellar
Licenciada en Nutrición Marta Cuellar

¿Quién es Marta Cuellar?

Soy Licenciada en Nutrición, egresada de la Universidad de Buenos Aires, me desarrollé en distintos ámbitos relacionados a la salud. Me considero una persona apasionada en lo que hago y en constante búsqueda del equilibrio y la innovación. En esa búsqueda me encontré con el Ayurveda, Ayur = vida - Veda = sabiduría, ese sistema médico, quizá el más antiguo de la historia de la humanidad, donde la alimentación es lo más importante para prevenir enfermedades y aumentar nuestra energía y bienestar.

Es así que comienzo a aplicar éste concepto de nutrición holística (alimentación para el cuerpo, el alma y la mente), a través de trabajar primero en el conocimiento de uno mismo, la alimentación, flores de Bach, meditación, estilo de vida, masajes, técnicas respiratorias y el manejo mental.Parece mucho, pero paso a paso emprendemos el aprendizaje y ampliamos más y más el espectro del Ayurveda.

EXPLOREMOS LA BIO-INDIVIDUALIDAD

Constantemente me encuentro promoviendo el placer de sentirse bien. Considerando al individuo como un todo y en el caso que existiera una enfermedad será el resultado de un desequilibrio en esa  integridad.

Decido acompañarte trabajando con la bio-indivualidad: siendo cada uno único e irrepetible. Te anticipo que no hay manual o regla, no existen teorías o regla únicas que funcionen para todos por igual. Para ello, se debe estudiar la naturaleza de la persona y enseñarle cuáles son sus puntos débiles y fuertes, de forma tal que pueda tomar medidas preventivas que lo ayuden a mantener un equilibrio cuerpo-mente; ser responsable de la salud. Alimentación conciente.

Cocina Ayurveda con la Lic. en nutirción Marta Cuellar
Cocina Ayurveda con la Lic. en nutirción Marta Cuellar

MI CONSULTORIO NUTRICIONAL

Oriento mi labor hacia una atención integral, vemos diferentes aspectos de hábitos de vida que acompañan a una alimentación sana, trabajo diferentes planes para diferentes edades.
En el consultorio empleo técnicas détox y dietéticas, así como alimentos naturales, especias, masaje, aromaterapia y meditación.

  • Diagnóstico de constitución de dosha y desequilibrio (prakriti y vikriti)
  • Alimentación adecuada para equilibrar los doshas (Vata –Pitta-Kapha)
  • Dinacharya o Rutina diaria: para mantener  las tres doshas y la digestión (agni) en equilibrio saludable , son directrices ayurvérdica para una vida saludable
  • Detoxificación ayurvédica: implica en primer lugar eliminar el ama (toxinas), equilibrar los doshas y por ultimo nutrir los tejidos

​​
Según el ayurveda, la clave de la salud consiste en  conocer y comprender nuestra constitución (Prakriti) y cómo mantenerla equilibrada mediante la dieta y el estilo de vida.

Marta Cuellar. Lic. en Nutrición
Marta Cuellar. Lic. en Nutrición

El ayurveda nos enseña  detalles de los alimentos adecuados para cada constitución, si deben ser fríos o calientes, crudos o cocidos, que sabores deben tener, que hierbas y especias se deben consumir habitualmente, cuál es el mejor ejercicio, que época del año es mejor  y cuando se debe tener más cuidado, cuál es la mejor hora para levantarse y cuando irse a la cama.

El ayurveda es una forma de vida que incluye una rutina para trabajar al individuo (cuerpo –mente y espíritu) y su relación con el universo, abarca la meditación –masajes ayurvédico – pranayamas y otros tratamientos corporales.

Nutrición Detox Ayurveda. Lic en Nutrición Marta Cuellar
Terapia Detox Ayurveda. Lic en Nutrición Marta Cuellar

MIS SERVICIOS

Elaboro Planes vegetarianos para niños y adolescentes. Planes para el embarazo y la lactancia. Te doy las pautas para hacer el cambio a una dieta vegetariana. Adultos mayores es mi especialidad. También exploré en el mundo de la manipulación de alimentos. Éste último curso tiene el propósito de proveer conocimiento a cualquier persona que manipula alimentos, especialmente a los profesionales de este oficio, brindándoles toda la información necesaria para aplicar pautas correctas en su trabajo cotidiano. Es por este motivo que se le entrega a cada participante un manual, el cual será también una herramienta de consulta permanente sobre los temas del manejo higiénico de los alimentos. Terapias Florales, a fin de coayudar y acompañar en este viaje único e irrepetible de esta vida es que utilizo las flores como una terapia de complemento. Las Charlas y talleres a público en general contienen Alimentación ayurvedica, Alimentación vegetariana, Nutrición holística, cocina natural, ¿Cómo crear tus propios alimentos? y elaborá tu propia Huerta orgánica. Menopausia - alimentación y emociones.

Alimentación Saludable en adultos de edad avanzada
Alimentación Saludable en adultos de edad avanzada

LA PANDEMIA Y EL AYURVEDA

Estamos transitando un momento de Pandemia donde nuestra rutina diaria se vió alterada e hizo que sucedieran desequilibrios en nuestros cuerpos (físicos, mentales y espirituales)  y es así que todos precisamos un empujoncito que nos lleve a normalizar, estabilizar y mejorar nuestra dieta para reconectar con la naturaleza y nuestros cuerpos.

En algunos generó un estado de reflexión sobre qué curso
darle a nuestra salud, alimentación y cuerpo. Y surgen las siguientes incógnitas:

  • ¿Aceptarnos cómo somos?
  • ¿Necesito generar cambios en el estilo de vida?
  • ¿Cómo mejoro el sistema inmune?

Entonces, mi manera a la hora de ayudar pacientes es sugerirles un cambio en el estilo de vida a través de la incorporación de una rutina diaria ayurveda o bien un plan ayurveda. Ahí mismo es donde se promueve el respeto hacia la naturaleza, apreciar la vida a tal punto de empoderarnos como individuos, incorporar las indicaciones para auto masajes con aromaterapia, ejercicios de
respiraciones, meditaciones, alguna actividad física acorde a cada paciente y su patología.

¿CUÁL ES LA MAGIA DEL PLAN ?

Te dejo aquí mismo alguno de los lineamientos que tomamos para comenzar el proceso.

El secreto, la clave es generar cambios en la alimentación. Éstos, requieren compromiso, voluntad y conocimiento. Por mi parte, busco lograr autonomía en el paciente respecto a su alimentación. ¡Y vaya que lo he logrado! Mis pacientes aprenden a nutrir cuerpo y espíritu en éste camino ayurvédico que recorremos.

Conocen y se enfocan ciento por ciento en nutrientes y no en calorías, el regreso a la cocina a través del uso de alimentos frescos no industrializados, incorporación de hierbas y condimentos para las comidas e infusiones. La preparación de los alimentos es lúdica y el aprendizaje es a través de la experimentación. Respetar el medio ambiente y los animales es la única manera de lograr una alimentación sostenible.

Elijas los alimentos que elijas que sean de origen animal  o de plantas, libres o no de gluten y sin conservantes, como yogures, quesos -untables y semi duros, helados y granolas etc. - entiendo que los vamos a ir combinando a tu paladar. Los cambios en la nutrición los vas a ver replicados en el cuerpo. Entrenar la mente a veces lleva un poco más de tiempo. Sé paciente.

COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS Y ETIQUETADOS

Trataré de sintetizar algunas de mis ideas al respecto. Es un tema realmente apasionante. Tengo tela para rato pero quiero que te pique la duda y me vengas a ver. Juntos, estoy segura que podemos charlar largo y tendido al respecto.
Entonces, la mejor decisión es no comer procesados-ultraprocesados y no es difícil de hacer siempre y cuando vivas en lugares donde los alimentos frescos están disponibles.

Recuerden que la industrias están orientadas a obtener su propio beneficio y no a que las personas coman sano y saludable. ¡Tomate tu tiempo!  Leer etiquetas y evaluar alimentos es un arte. Las etiquetas son importantes. Alertan sobre los ingredientes que contienen los procesados, las grasas de mala calidad, azúcar y sodio en cantidades imposibles de asimilar, sumados a conservantes, aditivos, colorantes. No informan.

Puedo seguir un largo rato enumerando las contras pero resumiendo: el mundo está atravesando un nuevo paradigma en torno a la producción de alimentos y a la nutrición, y Argentina no es la excepción. Recordá que eso es funcional a las empresas que justamente hoy hacen oposición a la ley del etiquetado no les conviene que la gente sepa qué es lo que se lleva a la boca. Lee! Ayurveda nutre y previene.

"El Ayurveda se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad mucho antes de que ésta se manifieste"

Ayurveda toma en cuenta el poder digestivo, el dosha, el clima, la hora, la edad, el poder de absorción de los alimentos, el estado emocional y el desequilibrio por eso decimos que es holístico.

Por mi parte, elaboro un plan de alimentación acorde a cada individuo y el
estado nutricional que transite y lo invito a estar enamorado de la vida. Ese sentimiento es sin duda maravilloso.

Todos somos diferentes por lo tanto tenemos diferentes metabolismos y necesidades . Si ésta nota te encontró es porque así tenía que ser. Si llegaste leyendome hasta acá, dá un pasito más y visitame.

"Mientras sigues el curso del río de tu vida, a través de la infancia, la madurez y la vejez trata en todo momento de no perder de vista a la Naturaleza, confía en Ella. Cuídala y ella te llevará siempre en la palma de la mano,"
Dr. Robert Svoboda.
Marta N. CuellarLic. en NutriciónM.N. 5884 / M.P. 3626

Marta N. Cuellar
Lic. en Nutrición
M.N. 5884 / M.P. 3626
https://www.martacuellar.com/
IG @nutricion.cuellar
+54 911 68 96 66 89