¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Éxodo de migrantes cubanos.

En el último año, ya superó las oleadas de 1980 y 1994.

Éxodo de migrantes cubanos.
Imagen ilustrativa

El objetivo es la búsqueda de un futuro mejor, la crisis económica empuja a miles de cubanos a dejar su tierra e intentar encontrar un lugar mejor para vivir.
El éxodo de cubanos que huyen de la crisis económica hacia Estados Unidos ya es el más grande en décadas, superando las cifras de otras oleadas como las de los años 1980 y 1994.
Desde octubre de 2021 hasta fines de julio las autoridades fronterizas han registrado casi 178 mil cubanos que arribaron a EE. UU desde su isla.

El Centro para la Democracia en las Américas, Washington, EE. UU, que solicita el levantamiento de las sanciones de este país, enfatizó que las cifras ya superan notablemente la suma de los “marielitos” en 1980 y los migrantes de la crisis de los balseros en 1994, corrientes desencadenadas por las distintas crisis económicas que atravesó y atraviesa el país cubano.
Escasez de alimentos, medicinas y combustible; efectos de la pandemia de Covid- 19 más el recrudecimiento de las sanciones de Washington, cuba atraviesa su peor crisis en más de 30 años.

El panorama en Cuba ha ido evolucionando de manera catastrófica, ya que los frecuentes apagones que han desatado protestas y el incendio masivo que comenzó con la caída de un rayo en cuatro tanques de los ocho de almacenamiento de un depósito de combustible clave en la zona norte a 100 km de La Habana, han propiciado la decisión de miles de habitantes de abandonar su tierra.
En Cuba la inflación ya se acerca al 30% a raíz de la devaluación del peso y el aumento de combustibles y otras importaciones, además de la crisis energética que influye directamente en su vital industria que es el turismo.
La interrupción de visitantes de Rusia, la explosión que causó docenas de muertes en un importante hotel de lujo en la capital y el fallecimiento de un General que controlaba un extenso imperio empresarial estatal que prácticamente dominaba la economía cubana, han generado recortes importantes en materia económica en el ámbito turístico, al decaer notablemente el ingreso de turistas.

Muchos migrantes llegan a EE. UU pasando por otros países, en 2021 Honduras registró el paso de 17.590 migrantes en situación irregular, principalmente haitianos, pero esta situación cambió en este año, ya que entre enero e inicios de junio se han superado los 44.000 y la mayoría proviene de Cuba y en menor escala de Venezuela.
La alta demanda desde La Habana ha cotizado los pasajes en 6.000 dólares. En julio la Patrulla Fronteriza detuvo en 20.080 ocasiones a migrantes cubanos, un 25% más que en el mes de junio y casi seis veces más que en junio de 2021.
Las salidas por mar, han ido aumentando, pese al peligro que esto conlleva al cruzar el estrecho de Florida, una zona plagada de tiburones y en embarcaciones totalmente precarias y rústicas.
Según lo informado el lunes pasado por las autoridades de inmigración de EE. UU, el pasado fin de semana, 187 migrantes cubanos fueron arrestados después de llegar a los cayos de Florida en 10 barcos.
Entre los meses de octubre y junio, los agentes han encontrado y detenido a más de 1.300 cubanos que llegan a Florida, aunque sigue siendo una pequeña fracción en comparación con la gran oleada de cubanos que están cruzando la frontera entre EE. UU y México.

Por su parte La Habana reclama a Washington retomar las negociaciones migratorias, la cual implicaría 20.000 visas anuales de emigración que este país se comprometió a otorgar desde 1995.

También puedes leer:

EEUU detiene a 187 migrantes cubanos que llegaron en barco
EEUU detiene a 187 migrantes cubanos que llegaron en barco
EE.UU. flexibiliza su política hacia Cuba y permitirá más vuelos, envío de remesas y reunificaciones familiares - BBC News Mundo
Con las medidas anunciadas por el Departamento de Estado se da marcha atrás a la política restrictiva del expresidente Donald Trump hacia la isla.

Fuente: Noticias Telemundo, Télam, Infobae, Euronews.