¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Estimulación cerebral.

Clave para mejorar la memoria en adultos.

Estimulación cerebral.
Imagen ilustrativa.

En un estudio a través de experimentos, demostró un progreso de hasta un 65% en la capacidad de recordar. El mismo fue realizado en un grupo de adultos mayores.
Un nuevo estudio publicado en Nature Neurosciencie, reveló que los pacientes que fueron tratados con estimulación de corriente alternativa transcraneal durante el lapso de cuatro días seguidos, mostraron mejoras en su capacidad para recordar, durando semanas.

“Los efectos fueron moderados a grandes, y una abrumadora mayoría de personas experimentó mejoras en la memoria”, relató el autor del estudio, Robert Reinhart, Director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Clínica de la Universidad de Boston.

Recibieron tratamiento 150 adultos de 65 a 88 años, dirigido a sus memorias de corto y largo plazo. La mayoría de los pacientes estaba experimentando una disminución normal de la memoria relacionada con la edad, nadie había sido diagnosticado con Alzheimer.
Utilizando un gorro de ducha con electrodos incrustados, fueron sometidos al tratamiento activo. Cada sesión duró 20 minutos y se les solicitó a las personas que escucharan y luego recordaran inmediatamente cinco listas de 20 palabras durante el tratamiento.
“Estas corrientes eléctricas estimulan áreas del cerebro que han perdido el ritmo. Las células que se disparan juntas se conectan entre sí y, por lo tanto, transmiten información en el tiempo, mejorando la memoria notablemente. Disparar juntos resalta la importancia de la sincronización en el cerebro para una memoria y neuroplasticidad exitosas, y nuestro protocolo de estimulación cerebral esta diseñado para modificar la sincronización de la actividad cerebral como un director de una sinfonía organiza los sonidos de los diferentes instrumentos”, explicó Reinhart.

Los pacientes que recibieron la estimulación cerebral recordaron más palabras cada día que trascurría, y los beneficios duraron un mes. “Mejoraron entre un 50% y un 65% aproximadamente en el cuarto día en relación con el grupo simulado o placebo. Esto equivales a recordar de cuatro a seis palabras más”, informó Reinhart.
Los mayores beneficios de este tratamiento lo presentaron las personas con rendimiento cognitivo más bajo, el grado de mejora de la memoria durante el tratamiento predijo beneficios un mes después.
“Se necesita más investigación para determinar si los efectos duran más”, aseveró el autor del estudio.
“Apuntar al lóbulo parietal inferior del cerebro puede mejorar el recuerdo de las palabras del final de la lista, o el almacenamiento en la memoria de trabajo, mientras que apuntar a la corteza prefrontal del cerebro mejoró el recuerdo de las palabras al principio, lo que refleja la memoria a largo plazo”, detalló Reinhart.
En cuanto a los efectos secundarios, se aclara que no son muchos. Las personas pueden experimentar picazón y hormigueo al principio y al final del tratamiento.  

“la estimulación cerebral es bastante nueva, y el presente estudio es uno de los primeros que las muestra. Los hallazgos tendrían que replicarse en muestras más grandes y una vez que los efectos se observen consistentemente, este tipo de tratamiento podría combinarse con los existentes e integrarse en un entorno clínico”, dijo el Director.
La esperanza radica en que las distintas investigaciones y estudios confirmen y/o demuestren los beneficios que descubrieron los científicos liderados por Reinhart. De cumplirse, la tecnología podría transformarse en parte de un gran enfoque para tratar patologías típicas de la edad, como la pérdida de la memoria.  

También puedes leer:

Del dominó a una buena caminata: experta enseña 8 técnicas infalibles para potenciar la memoria
La experta enfatiza en que un envejecimiento activo será lo que finalmente entregará una buena calidad de vida en la tercera y cuarta edad.
Alimentos para mejorar la memoria en adultos mayores
En la actualidad, el número de personas de 60 años o más, supera al de niños menores de cinco años.

Fuente: Infobae, Deluxe, La Tercera, Euronews.