¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Especies invasoras en Galápagos.

Ecuador recibirá 15 millones de euros para luchar contra ejemplares no nativos.

Especies invasoras en Galápagos.
Fotografía Isla Bainbridge Galápagos (Ecuador), by José Jácome.

Con el objetivo de erradicar las especies introducidas en las Galápagos, el Banco de Desarrollo Alemán financiará el programa de conservación.

Ecuador recibirá 15 millones de euros, para ejecutar un programa de conservación en las Islas Galápagos. Los fondos que son no reembolsables serán administrados por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible y serán destinados, principalmente, para acciones de detección, monitoreo, control, manejo y erradicación de especies invasoras, así lo comunicó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

El contrato para la adjudicación, tendrá una duración de cinco años con la opción de extenderse, el mismo será firmado por el Gobierno ecuatoriano y el Banco de Desarrollo Alemán.

“Los fondos financiarán estrategias de prevención, control y erradicación de especies invasoras como el alpa caulerpa, la mosca vampiro aviar, plantas como la mora y el proyecto de restauración ecológica de Floreana”, expresó la Cartera de Estado.

Este tipo de acciones busca reducir el riesgo de que otras especies invasoras se dispersen en distintas zonas de las islas.

El Programa Protección de la biodiversidad en las islas galápagos, tiene varios objetivos los cuales también buscan mejorar las condiciones de las estaciones cuarentenarias en las islas pobladas, aplicar mecanismos de control en las zonas urbanos y rurales de las islas, automatizar procesos y fortalecer el control de especies prioritarias para evitar la extinción de especies nativas.

La orientación estratégica del programa estará a cargo del Ministerio de Ambiente a través del Fondo de Control de Especies Invasoras de Galápagos y participará en la identificación, preparación, implementación y supervisión de los proyectos a través del parque Nacional Galápagos y la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos.

“La suscripción del contrato con la institución financiera alemana fortalece las relaciones entre ambos países. Agradecemos el apoyo del Gobierno alemán para generar impactos significativos sobre la problemática de las especies invasoras y asegurar a largo plazo un Galápagos con un riesgo mínimo de introducción de especies invasoras”, aseguró el Ministro de Ambiente, Gustavo Manrique.

Franz-Birger Marré fue el líder de la comitiva alemana que participó en la firma del convenio, es el Jefe de la División para América del Sur del Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Alemania, a quien acompañaron Claudia Arce, Directora del KFW para América Latina y el Caribe, Mirna Berz Coordinadora del KFW para la certera de Ecuador, en Alemania, Bárbara Schulz-Hönerhoff, Jefe de la Cooperación Alemán en la Embajada y David Betolaza, Director del KFW para Ecuador.

Galápagos es considerado uno de los santuarios naturales más importantes del mundo entero, se ha detectado que, alrededor del 20% de las especies son endémicas, es decir que solo se hallan en el archipiélago.

Las especies autóctonas son las que le brindan a la isla, una característica propia y única en el planeta, con origen volcánico que inspiraron a Charles Darwin para fundamentar su teoría sobre la evolución de las especies, recogida en el libro “EL origen de las especies por medio de la selección natural”.

Una de las especies más importantes en cuanto a la invasión al archipiélago es la mora, es una fruta que se confunde con la baya, tiene un aspecto similar y características comunes, además de amplias propiedades nutricionales pero que podrían representar un problema para las áreas protegidas.

Este tipo de especie, como la mora, no permite que otras plantas crezcan, evitando que algunas aves, como el pájaro brujo, en peligro de extinción, no puedan alimentarse.

Además, trae problemas serios problemas económicos a los agricultores porque mata sus cultivos, debido a la gran cantidad de semillas, es difícil controlar mediante el deshierbe.

En diversas zonas, obligó a los agricultores a abandonar sus tierras cultivadas, siendo vital para la producción, que los granjeros supervisen la liberación y reproducción de controles biológicos en sus tierras.

Las especies invasoras, crecen fuera de su área natural, en hábitat que no es el suyo, cambiando de esta forma la riqueza y diversidad de los ecosistemas.
Se denominan especies exóticas invasoras, a las que son transportadas e introducidas en un lugar que no es el propio, logran establecerse, adaptarse y dispersarse en nuevas áreas.

Se las califica como dañinas, lo que significa que producirán cambios naturales importantes en la composición, estructura o proceso de los ecosistemas, poniendo en peligro la biodiversidad local.

También puedes leer:

Ecuador firma convenio para erradicar especies invasoras en la Isla Floreana de Galápagos
Con este acuerdo se desarrollarán sistemas de seguimiento e información para confirmar la erradicación de especies invasoras.
Ecuador recibirá 14,6 millones de dólares de Alemania para proteger Galápagos
Quito, 19 oct (EFE).- Ecuador recibirá 14,6 millones de dólares (15 millones de euros) en apoyo financiero del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) para protección de la biodiversidad de las Islas Galápagos, según anunció este miércoles en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecoló…
Progama de Especies Invasoras Marinas
The Charles Darwin Foundation for the Galapagos Islands (CDF) is an International non-profit Organization dedicated to Conservation & Scientific Research
Control y Erradicación de Especies Invasoras - Conservando Galapagos - Galapagos Conservancy
Control y Erradicación de Especies Invasoras Foto © Lorea Cardas Manejo de Plantas Invasoras La mora (Rubus niveus) y la cascarilla (Cinchona pubescens) están consideradas como las plantas más invasoras en Galápagos. Por más de 30 años, la Dirección Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha llevado a cabo…

Fuente: Infobae, 593 Comunicación Visual, Scidevnet, Jóvenes Investigación, Perfil.