¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Ultimos

El miedo a Cristina 2019, y la falta de una oposición democrática

El presidente Mauricio Macri anunció un acuerdo extra con el FMI para adelantar todos los fondos necesarios para cumplir con el programa financiero y despejar incertidumbre. Pero ¿Es solo un problema de confianza en el gobierno, o temor a la falta de una alternancia razonable?


Si tuviera que cambiar el título de la nota lo haría sólo para evocar el famoso slogan de la campaña de Bill Clinton entre 1991 y 1992. No por faltarle el respeto al presidente, titularía. Es el miedo a Cristina, estúpido. Y a la falta de una oposición democrática.

La campaña de Clinton utilizó ventajosamente la recesión que prevalecía entonces en los Estados Unidos como uno de los medios de la campaña para derrocar a George H. W. Bush haciendo hincapié en esa frase de James Carville.

Es Obvio que la causa de la recesión no es la misma y  no es comparable. El único punto en común, es la recesión. La que se produce en argentina es completamente diferente.  Muchos analistas la adjudican a la combinación de un gradualismo que no debería haber sido junto con un error de diagnóstico de la macro economía. Mencionan de paso o como un tema no tan relevante algo que, en mi opinión es mucho más relevante.  El miedo de los mercados y el mundo en general a un retorno, difícil, pero cada vez más probable de Cristina Fernandez de Kirchner y la falta de una alternancia coherente y democrática.

El gobierno se encuentra en la incertidumbre de tener que que ir al proceso eleccionario en medio de un posible crecimiento del 1% o nulo. Escenario más probable.  La opción no Kirchnerista a cambiemos es un PJ desdibujado. En muchos casos es visto como cómplice del Kirchnerismo, para el caso de Pichetto; oportunista para el caso de Sergio Massa, quien también debería explicar que vio o dejó de ver mientras que era jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner (Massa asumió como jefe de Gabinete y se mostró con De Vido en su primera actividad); o apoyado en la farándula, para el caso de Urtubey.

Mientras tanto, y luego del anuncio de hoy a la mañana el dólar sigue en alza y las reservas en descenso. Generar un Justicialismo razonable y no Kirchnerista debería formar parte del plan para los próximos meses.

Author image
Viajero, Blogger, Músico y Co-Fundador en @SciDataArg
Buenos Aires, Argentina Website