¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La justicia en la era Macri, entre la novela de la Corte y los "justicieros"

El desplazamiento de Lorenzetti y los casos que instalaron la cuestión de la "justicia por mano propia" ocuparon la centralidad de la discusión.

La justicia en la era Macri, entre la novela de la Corte y los "justicieros"

El desplazamiento de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema reubicó a la justicia en el centro de la escena pública.

Y no fue la única vez que esto sucedió a lo largo de sus 11 años como titular del máximo tribunal de Justicia.

De acuerdo al análisis del comportamiento de los argentinos navegando en Internet, Lorenzetti concentró tres picos importantes de interés digital, por ejemplo, a lo largo del gobierno de Mauricio Macri

El primero de ellos se dio a comienzos de la gestión del actual presidente.

En diciembre de 2015, la decisión de mandatario de designar "en comisión" a los jueces Rosenkrantz y Rosatti puso a Ricardo Lorenzetti en el centro del interés de los navegantes digitales.

Las preocupaciones de ese momento pasaban por cómo quedaría repartido el peso de cada uno de los miembros de la Corte Suprema y si el titular del máximo tribunal continuaría en su rol.

Las herramientas de "escucha" de la Web (según datos de Scidata), muestran que los "webeadores" manifestaron un interés del orden de los 80 puntos (en una escala de 0 a 100).

Sin embargo, los picos de interés digital por Ricardo Lorenzetti se darían puntualmente en las dos principales embestidas políticas que le propinó su enemiga pública número uno: Elisa Carrió.

Esto sucedió a mediados del mes de abril de 2017, con picos de interés de los argentinos en la Web de 92 puntos y un año después, en abril de 2018, con un pico de 100 puntos.

Ambos indicadores no son casuales, aun en sus proporciones.

Carrió pasó de denunciar a Ricardo Lorenzetti en abril de 2107 por operaciones financieras sospechosas que habrían vinculado al cortesano, a pedir lisa y llanamente su juicio político en el mismo mes pero de este año: Los internautas acompañaron la cruzada de "Lilita" con igual interés y preocupación.

"Justicieros" en la Web

Tres casos de resonancia pública tuvieron su correlato en el mundo de la Web y las rede sociales, a lo largo del gobierno de Mauricio Macri.

El primero fue el 26 de agosto de 2016, cuando el médico Lino Villar Cataldo mató un delincuente que quiso asaltarlo mientras subía a su auto en la puerta de su consultorio, en el partido bonaerense de San Martín.

El caso logró un pico de interés en la Web de 100 puntos, según Scidata.

En septiembre de 2016, otro caso de un "justiciero" irrumpió en los medios tradicionales y digitales: Ese mes, el carnicero Daniel Oyarzún atropellaba y mataba a uno de los delincuentes que minutos antes lo asaltaron en su comercio.

Si bien el episodio tuvo picos de interés más bajos que el caso Villar Cataldo (91 y 94 entre el 11 y 18 de septiembre) registró distintas réplicas de visibilidad durante varios meses, para finalmente trepar a 100 puntos una vez conocido el veredicto absolutorio que lo eximió de responsabilidad penal, días atrás.

Finalmente, el caso del policía comunal Luis Chocobar también concentró el interés de los internautas, cuando en diciembre de 2017 persiguió y mató a un delincuente quien, minutos antes, había apuñalado a un turista extranjero en el barrio porteño de La Boca.

Entre enero y febrero de 2018, el episodio logró picos de interés en la Web de entre 66 y 100 puntos.

Al hacer una comparación de los 3 casos de "justicieros" (en el caso de Chocobar está en debate aún si fue un caso de gallito fácil), el episodio del policía local obtiene el promedio mayor.

Su trascendencia está asociada al menor tiempo y la intensidad de la discusión pública tanto en medios de comunicación tradicionales como en redes sociales.

También fue decisivo su impacto político que tuvo su pico de repercusión con la decisión del presidente Mauricio Macri de recibir al policía en la Casa Rosada, en febrero de 2018 (justamente el encuentro ampliamente difundido fue el que generó el pico de 100 puntos de interés sobre el caso Chocobar, contra los 66 puntos de enero anterior).