¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

En las redes, Cristina le marca la cancha a Cambiemos al ritmo de "Sinceramente" y sus alianzas electorales

El fenómeno editorial del libro de Cristina Fernández la instaló en el centro de la escena política argentina y consolidó su imagen por encima de la de Macri.

En las redes, Cristina le marca la cancha a Cambiemos al ritmo de "Sinceramente" y sus alianzas electorales

El anuncio de la publicación del libro “Sinceramente” quebró la lógica de diálogo en las redes sociales en torno a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

Tan solo la noticia sobre la edición del texto ¿escrito? por la expresidenta disparó el interés por ella y la posicionó en un lugar de privilegio ante su eventual rival electoral: el actual jefe de Estado, Mauricio Macri.

Así lo muestran los datos de Scidata.

Tomando como período de análisis lo que va de 2019, observamos el liderazgo de Macri en las búsquedas Web especialmente hasta principios de marzo, cuando dio su discurso en la Asamblea Legislativa en el Congreso y la muerte de su padre, Franco.

Sin embargo, abril marcaría la irrupción del interés de las redes sociales por su eventual rival electoral, Cristina Fernández de Kirchner.

El 19 de ese mes, por un lado, se conocía el fallecimiento de la madre de Cristina Fernández, Ofelia Wilhelm y horas después ya comenzaban los rumores sobre la aparición de un libro escrito por la expresidenta.

Ambos episodios volcaron el interés de los internautas por la figura de Cristina Fernández y su superioridad en interacciones digitales sobre Mauricio Macri se mantendría hasta la semana pasada.

Cristina “sincerada”; Macri en la retaguardia

Los datos de Scidata, en base al relevamiento del diálogo las principales redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram muestran cómo la expresidenta fue ganando en respaldos digitales a medida que crecía la expectativa la salida a la calle su libro “Sinceramente” y su reaparición pública.

Las menciones positivas a @CFKArgentina mostraron picos el día 23 de abril para mantenerse en valores promedio por encima de las menciones negativas de manera casi permanente hasta alcanzar el zenit del 9 de mayo, día en que la exmandataria hizo su aparición en la Feria del Libro: entre ambas fechas, el salto de menciones positivas fue del 291%

El balance del mes de estudio resultó favorable para Cristina: 62,2% de menciones positivas contra 37,8% negativas, con 25 días de citas favorables por encima de las negativas.

En paralelo a la buena performance digital de la expresidenta, Mauricio Macri transitó uno de los períodos más magros en cuando a rendimientos en redes.

El 17 de abril, el mandatario tuvo su primer revés digital al aparecer públicamente con un polémico video en el que dialogaba con una vecina ¿espontánea? justificando las recientes medidas económicas de emergencia, tomadas para contener la disparada de precios de productos básicos.

Ocho días después, el 25 de abril, la disparada del dólar y el riesgo país reavivaría los cuestionamientos sobre su persona en las distintas plataformas de análisis.

Recién el 30 de abril Macri tendría un día de centralidad positiva, al multiplicarse las menciones de su cuenta @mauriciomacri defendiéndolo ante el paro llevado adelante por Hugo Moyano.

El saldo del mes analizado (13 de abril/12 de mayo) fue negativo para Mauricio Macri: 19 días de citas críticas por encima de las favorables contra 11 jornadas con más respaldos que rechazos.

Si tomamos todas las menciones positivas a la expresidenta y al actual jefe de Estado, el saldo es favorable para CFK: 55% para ella, 45% para Macri.

Al medir las citas negativas, el presidente sumó el 63% de esas menciones con lenguaje crítico contra el 37% de citas a la exmandataria, con palabras de corte negativo.

La segunda mención de más influencia en el perfil digital del presidente sobre las “pepas” incautadas por un operativo antidrogas que, según Mauricio Macri, “podían ser para el colegio de tus hijos”:

La mención de más influencia sobre @CFKArgentina fue de un seguidor ferviente de la expresidenta y “ChoryPlanner”:

Y la segunda cita de gran alcance e impacto en la cuenta oficial de CFK fue de su espacio político, Unidad Ciudadana, resaltando el llamado de la exmandataria en la Feria del Libro a lograr un “contrato social de los argentinos y las argentinas”:

Cristina, ¿piso o techo?

Probablemente la pregunta más difícil de responder hoy es si los buenos números logrados por Cristina Fernández en el diálogo de redes sociales podrán seguir mejorándolos o bien son parte de un reflejo entusiasta de su militancia digital por su reaparición y los serios problemas de gestión de su sucesor, Mauricio Macri.

Con los datos de Scidata sobre el comportamiento de los usuarios digitales desde enero a abril de 2019, la expresidenta pareciera haber encontrado un techo de menciones favorables (“imagen positiva”), al ritmo de los sucesos políticos que analizamos más arriba.

Cristina comenzó el 2019 con más citas negativas que positivas (19,28%/19,22% en enero; 24,11%/23,01%) para romper la tendencia en marzo (22,89% positivas contra 21,39% negativas) y saltar a 33,80% de citas favorables y 18,48% de referencias negativas en abril.

Distinta suerte corrió el perfil de Mauricio Macri en redes sociales: su derrotero a lo largo de este año es mucho más estable y negativo: en promedio, de enero a abril, las menciones negativas se mantuvieron por encima de las positivas, con un diferencial en aumento (1,41% en enero, 4,43% en abril).

Estos guarismos muestran que CFK viene mostrando un perfil mucho más inestable que el del actual presidente, lo cual la expone mucho más al humor de la opinión pública puesto de manifiesto en las redes sociales.

¿Será esto un rasgo que juegue a su favor o en su contra? La respuesta no la tenemos, pero la certeza es que esta incertidumbre sobre su figura seguramente tiene relación con su candidatura sin confirmar y con sus incursiones mediáticas espasmódicas, estrategia que sin dudas será insuficiente con el escenario electoral consolidado con el lanzamiento formal de la campaña electoral.