¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Lo último

En el "mano a mano" de la militancia digital, #JuntosPorElCambio le saca ventaja a #FrenteDeTodos

Por más que algunos sectores de la dirigencia política resistan las nuevas prácticas de la militancia y la comunicación, las redes sociales son hoy el campo de acción en el que se dirimen las disputas electorales.

Este fenómeno lo venimos viendo y analizando desde hace varios años y, en este 2019, la cuestión cobra más vigencia que nunca; probablemente con un peso nunca visto.

El trabajo que realizamos con Scidata apuntó precisamente a relevar en las redes sociales la actividad de la militancia digital, complementaria de la actividad política que se realiza ciudad por ciudad, barrio por barrio.

Sin tener en cuenta las menciones de cada candidato y priorizando las citas de los frentes electorales, el panorama luce bastante distinto a la discusión sobre quién tiene más potencial para ganar las próximas elecciones generales.

En primer lugar, los datos relevados desde los primeros días de junio hasta la primera quincena de julio nos muestran un incremento de la actividad militante en Twitter, Facebook e Instagram.

image

El pico militante se logró en la semana del 22 al 30 de junio, la primera de la campaña formal una vez conocidos los precandidatos de cada espacio.

En esa semana, más de 29 millones de cuentas únicas fueron alcanzadas por menciones a los distintos frentes electorales.

El segundo pico se alcanzó en la última semana del 8 a 14 de julio, ya con los spots de campaña en los medios de comunicación.

Con los avisos repiqueteando en radios y canales de televisión, más de 22 millones de cuentas recibieron y/o interactuaron con publicaciones de campaña.

Trascendencia digital versus afinidad política

El primer indicador que presentamos (elaborado junto a Scidata) nos muestra la centralidad del espacio del Frente de Todos en la campaña electoral.

Más allá del protagonismo lógico del oficialismo (por ser gobierno y por contar con recursos públicos para la campaña) el kirchnerismo viene logrando un impacto digital muy superior a Juntos por el Cambio.

image

Al analizar un mes de menciones electorales, del 15 de junio al 15 de julio, el frente que lleva como fórmula a Alberto Fernández y Cristina Fernández alcanzó a casi de 41 millones de cuentas de usuarios de Twitter, Facebook e Instagram.

En el mismo período, el frente oficialista alcanzó las 26 millones 465 mil cuentas, seguido por Consenso Federal con poco más de 9 millones de cuentas alcanzadas.

Estos buenos números para el kirchnerismo, sin embargo, no son una señal que necesariamente indique que el espacio que lidera Cristina Fernández ya tenga asegurado un triunfo electoral.

Del enganche y a la performance digital

Analizando el diálogo digital de campaña con otros criterios, hallamos pequeños logros para los espacios políticos más chicos.

Con Scidata, nos encontramos con que el Frente Nos, de Juan José Gómez Centurión, es el espacio con mejor “engage” digital (que es la relación entre cantidad de cuentas alcanzadas y la actividad registrada de los usuarios que recibieron esas publicaciones).

El proyecto del extitular de la Aduana encabeza el análisis, seguido por Nuevo Más y luego el oficialista Juntos por el Cambio.

image

El Frente Nos también logra buenos resultados en la performance digital (saldo entre menciones positivas, neutrales y negativas) de los frentes electorales que irán a las PASO para dirimir las candidaturas presidenciales.

Lo siguen Juntos por el Cambio, FIT Unidad, Consenso Federal, Frente de Todos y el Frente Despertar(párrafo aparte es el que podríamos dedicarle a la pésima performance digital del espacio de José Luis Espert, lograda por el fuerte incremento de las críticas a su candidatura y el supuesto perjuicio electoral que esta ocasionaría al oficialismo en la busca de votos extra).

A los “bifes digitales”

Finalmente, con Scidata analizamos a los frentes electorales con la herramienta que, creemos, mejor predice el voto, de acuerdo con el diálogo en las redes sociales.

Los datos desde la segunda semana de junio hasta finalizada la primera quincena de julio nos muestran que el oficialismo domina la escena.

image

Si bien, semana tras semana el Frente de Todos fue reduciendo la distancia que lo separaba de Juntos por el Cambio, el diferencial tocó su máximo en los últimos días.

En la semana del 8 a 14 de junio, en la que se conocieron las alianzas electorales, el oficialismo logró quedarse con más del 54% de las menciones netas (saldo entre positivas y negativas) contra poco más del 20% del kirchnerismo.

Salvo una sola semana en la que quedaron casi en paridad, la serie semanal muestra la preeminencia de Juntos por el Cambio, con un saldo reciente también favorable.

Al analizar unas 23.700 menciones netas durante la semana del 8 a 14 de julio, el oficialismo alcanzó el 52,88% de las mismas contra el 30,81% del Frente de Todos de los Fernández (con una diferencia de poco más del 22%).

Muy atrás en las preferencias electorales quedó Consenso Federal, con el 8,34% y el FIT Unidad, con el 4,96%.

Los influencers de los frentes

Viendo el fenómeno de la militancia en las redes desde la perspectiva de los influenciadores (es decir, usuarios con gran cantidad de seguidores y con fuerte llegada a los medios de comunicación tradicionales) los nombres propios no sorprenden.

Del relevamiento en Twitter, Facebook e Instagram, surge que Elisa Carrió fue la usuaria de más alcance en el diálogo con el hashtag #JuntosPorElCambio en una de sus publicaciones.

Se trató de un post de Instagram (con más de 11 mil likes) en el que se muestra sonriente “en campaña”:

Ver esta publicación en Instagram

En campaña. #JuntosPorElCambio

Una publicación compartida de Elisa Carrió (@elisalilitacarrio) el

El segundo influenciador más importante con la etiqueta #FrenteDeTodos fue el periodista Jorge Rial, celebrando y “lamentando” el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores del espacio para la socióloga y militante feminista Dora Barrancos:

Finalmente, la publicación de más influencia usando #ConsensoFederal fue la del diario La Nación en Facebook, una vez definidas las candidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey:

Author image
Periodista, conductor de Ventana Abierta en FM Milenium. Director de Voz por Vos. Columnista de redes sociales en A24.com y diario Perfil.
Buenos Aires Website