¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

En el “concurso de los peores”, ¿quién son “los menos malos” de las redes sociales?

En el “concurso de los peores”, ¿quién son “los menos malos” de las redes sociales?

La frase sonó a sincericidio del asesor estrella de Mauricio Macri. Jaime Durán Barba lo dijo con total claridad: “En el concurso de los peores, somos los menos malos”.

El reconocimiento del ecuatoriano tuvo además un dejo de lamento, seguramente ante la realidad de los malos números de la economía que ponen en serios problemas al país y a la conducción del gobierno de Cambiemos.

Tal como venimos contando con los datos de Scidata, la baja performance del oficialismo, tanto en su imagen como en las chances de reelección de Mauricio Macri se vienen evidenciando, en las redes sociales.

image

Tomando como período de análisis el 22 al 28 de abril, y analizando los perfiles digitales de los precandidatos presidenciales, justamente el presidente Mauricio Macri cosechó la mayor cantidad de menciones negativas: 895.

Lo sigue la expresidenta Cristina Fernández, con 435, Daniel Scioli con 185, José Luis Espert 121, Sergio Massa 120, Juan Manuel Urtubey 118, Roberto Lavagna 81 y Nicolás del Caño con 25 citas adversas.

Si trasladamos el análisis al terreno de las etiquetas digitales, los hashtags, la cosa se pone todavía más negativa para el presidente.

image

Macri recibió 1.060 etiquetas muy críticas a su perfil @mauriciomacri, repartidas en 15 variantes.

La que concentró más citas fue #CambiemosNosFundio, usada 228 veces, #MacriEsCaos con 156 y #Macrisis con 127.

image

La publicación más crítica contra Macri fue la del periodista Jorge Rial:

Segunda en mayores hashtags críticos recibidos fue Cristina Fernández (@CFKArgentina) con 157 etiquetas.

image

Las principales categorías fueron el clásico antikirchnerista #NSB (“No Somos Boludos”) con 25 menciones, #NoVuelvenMasEnSuDelictivaVida con 18 y otro clásico anti-K, #NoVuelvenMas con 15 citas.

La publicación de más influencia en el perfil de la expresidenta, paradójicamente, partió de una militante K que destiló veneno semántico contra los críticos del recientemente libro de CFK:

El resto de los precandidatos cosecharon números muy inferiores: Scioli, 19 citas adversas, Massa 14, Espert 13, Del Caño 9, Lavagna 7 y Urtubey 3.

Entre las publicaciones filosas más destacadas aparece la de María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once, con ironías hacia el exgobernador y excandidato presidencial:

Y otra publicación de las de más influencia, en este caso contra el candidato presidencial de la izquierda Nicolás del Caño fue del infaltable influencer político y diputado oficialista Fernando Iglesias, quien le dedicó sus habituales chicanas:

Un dato que refleja el nivel de grieta política en la Argentina es qué #NoVuelvenMás aparece como hashtag de crítica en tres de los aspirantes a la Rosada: Massa, Lavagna y Scioli (sus intentos por decir que no son o no fueron kirchneristas parecen no surtir efecto entre la militancia anti-K).

Finalmente, al medir el peso relativo de las menciones positivas y negativas nuevamente Mauricio Macri saca números preocupantes.

image

El jefe de Estado encabeza la lista de precandidatos con peor rendimiento, con 28,42% de menciones negativas contra 22,45% de positivas.

Los sigue Daniel Scioli, con 22,67% de citas negativas contra 24,51% de positivas, Espert 23,22% críticas y 28,21 favorables y Urtubey, 22,01% negativas con 27,24% positivas.

Cristina Fernández cierra la lista con buenos números: 17,88% de menciones negativas con 35,06% de positivas y Sergio Massa con el mejor promedio de la semana analizada: 12,92% de citas adversas con 27,45% de positivas.

Estos números que desplegamos dejan algo en claro: Los dichos de Durán Barba no se cumplen en las redes sociales, en donde el oficialismo de Cambiemos y particularmente el presidente Mauricio Macri aparecen entre “los más malos de los malos” ante la consideración de los usuarios.