¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Elecciones en Neuquén: Primer test en el foco de todos

Este domingo los Neuquinos serán los primeros del país en elegir gobernador. Sin embargo y a pesar de ser uno de los distritos que menos peso tienen numéricamente a nivel electoral. Neuquén está en el centro del foco nacional y especialmente del gobierno.

Elecciones en Neuquén: Primer test en el foco de todos

Este domingo los neuquinos serán los primeros del país en elegir gobernador. Sin embargo, y a pesar de ser uno de los distritos que menos peso tienen numéricamente a nivel electoral, Neuquén está en el centro del foco nacional y especialmente del gobierno.

La preocupación del oficialismo se da ante el escenario de paridad general y en particular, la unificación de una lista de unidad peronista, donde el candidato Kirchnerista Ramón Rioseco parece estar con ventaja para el domingo.

En un test preliminar con nuestras herramientas, reunimos a los tres candidatos principales ( @Pechi_quiroga; @Ramonriosecook y @Omargutierrezok ) y obtuvimos algunos datos interesantes que provienen de menciones en medios digitales.

Evolución de las menciones digitales en los últimos 30 días
Evolución de las menciones digitales en los últimos 7 díasonal 

Al comparar la cantidad y evolución de las menciones de los últimos 30 días y luego ponemos foco en los últimos 7 días, se observa claramente cómo tanto el gobernador actual @OmarGutierrezOk, como el oficialista @pechi_quiroga fueron perdiendo relevancia digital.  

Al mismo tiempo, el candidato de la coalición Unidad Ciudadana - Frente Neuquino, quien hizo campaña con ayuda e involucramiento personal de @CFKArgentina se fue despegando hacia arriba, lo que comenzó a generar preocupación no solo en el gobierno, sino también en el establishment, dado que no solo es un test para el gobierno y unidad ciudadana: también está en juego el control de Vaca Muerta.

Elecciones Neuquén 2019: Candidatos comparados

@Ramonriosecook últimos 7 días
@Pechi_quiroga últimos 7 días
@Omargutierrezok últimos 7 días

Algunas conclusiones previas los comicios


Primero aclaramos que estamos trabajando con datos prácticamente en tiempo real sin post procesamiento.

Hecha la salvedad, se ve una tendencia similar a las encuestas a nivel nacional: tercios del electorado claramente definidos con una leve tendencia positiva hacia el frente que integra el partido de @CFKArgentina.

La diferencia principal es que en Neuquén la elección es a "matar o morir": gana quien tiene más votos y, por ahora, la tendencia favorece al kirchnerismo junto al frente Neuquino.

Menciones no significa votos


Si bien no se puede traducir cantidad de menciones a votos es un indicador de que el boca en boca funcionó en las últimas semanas.

Si miramos mejor los datos, aun en crudo y sin rectificar, podemos observar que el gobernador actual es el que más menciones positivas tiene y el candidato que va al frente el que más menciones negativas tiene.

Sin embargo, estas menciones negativas, son en general insultos a @mauriciomacri, un doble sentido que las herramientas de scan no pueden entender y es por eso que los datos son casi un boca de urna digital que necesita de mayor post procesamiento y desde ya, una confirmación de los resultados del domingo.

Seguiremos informando durante el día de mañana sobre este distrito tan chico y a la vez, dado el contexto y los recursos en juego, tan trascendente.