¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Elecciones 2019: En medio de una "apatía partidaria", Cristina sigue liderando los apoyos digitales

La expresidenta Cristina Fernández encabeza los respaldos en redes sociales, mientras retroceden Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y en menor medida Elisa Carrió; Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín, suma respaldos.

Elecciones 2019: En medio de una "apatía partidaria", Cristina sigue liderando los apoyos digitales

La charla digital sobre los denominados presidenciables para 2019 deja evidencia de que la sociedad argentina ve al 2019 de elecciones cada vez más lejos pese a que cronológicamente está cada vez más cerca.

Lo explicamos.

Según el trabajo de análisis de Scidata en redes sociales, portales de noticias, Web y demás plataformas digitales entre usuarios de la Argentina, noviembre dejó un saldo negativo para casi todos los candidatos y candidatas con perfil público competitivo.

Así, la expresidenta Cristina Fernández (@CFKArgentina) volvió a quedar como la postulante con más apoyo digital: 19,56%, luego de haber logrado un pico de apoyo en agosto del 37,91%, en pleno escándalo de los cuadernos de la corrupción.

En segundo lugar, quedó Elisa Carrió (@elisacarrio), con 17,26% contra su pico del 26,15% de septiembre.

Tercera aparece la gobernadora María Eugenia Vidal (@mariuvidal), con el 16,40%, por abajo de su pico del 24,91% de octubre.

En el cuarto de los apoyos virtuales aparece el exministro de Economía, Roberto Lavagna (@RLavagna) (14,29%), quinto Sergio Massa (@sergiomassa) (11,97) y sexto Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) (10,47%)

"Apatía 2019"

Al hacer un análisis global del clima de discusión en torno a todos los presidenciables citados entre usuarios argentinos, se observa un clima de “apatía partidaria” impulsado por un diálogo en las plataformas digitales menos cargados de referencias “a favor” y “en contra” de los aspirantes presidenciales para 2019.

Este desinterés por los candidatos presidenciales (obtenido del promedio de menciones neutrales de la cuenta de cada uno) fue del 64% en agosto, 67% en septiembre, 78% en octubre y 80% por ciento en noviembre.

Es decir que, en cuatro meses, las menciones políticas sin pronunciamiento abierto a uno u otro presidenciable crecieron un 25 por ciento.

Macri, en descenso

El estudio del comportamiento de los internautas escribiendo sobre los potenciales candidatos para 2019 deja un sabor amargo para el presidente Mauricio Macri.

Scidata viene mostrando, que desde agosto pasado, el mandatario suma apoyos que lo dejan en cuarto lugar, detrás de Cristina, Carrió y Vidal.

Sin embargo, en noviembre registró un descenso pronunciado en los respaldos digitales en las redes y la Web

Durante el mes que pasó, Macri sumó el 6,12% de respaldos tras su pico del 16,16% de octubre y de este modo perdió terreno ante Sergio Massa, Roberto Lavagna y Ricardo Alfonsín.

¿La razón?

Un crecimiento de la actividad de la militancia digital que promueve las candidaturas de estos tres dirigente opositores, con hashtags como #yovotopormassa y #votaelcambiojusto en apoyo al exintendente de Tigre, #alternativaargentina y #ganalavagna para el exministro de Economía y #democraciasocial y #hayotroradicalismo en respaldo del dirigente radical.

Tinelli, famoso "ma non votato"

Por segundo mes consecutivo, el conductor Marcelo Tinelli es el presidenciable con mayor "popularidad digital" de acuerdo a los datos de Scidata.

En octubre, había superado las 120 millones personas alcanzadas por publicaciones sobre su perfil @cuervotinelli para lograr casi 98 millones en noviembre.

Estos números contrastaron con las más de 52 millones de personas alcanzadas por publicaciones de Mauricio Macri en octubre, contra 49 millones de noviembre.

Sin embargo, esta trascendencia digital de Tinelli no se condice con los respaldos políticos que logra.

En noviembre, el animador alcanzó un apoyo del 0,03%, un valor más que magro políticamente hablando.

La novedad en cuanto a la visibilidad digital y trascendencia de sus menciones es la que arroja el rendimiento del senador Miguel Pichetto (@MiguelPichetto).

Sus exposiciones parlamentarias y apariciones mediáticas le permitieron tener un alcance de casi 12 millones de personas en agosto, 27 millones en septiembre, 47 en octubre y 42 millones en noviembre.

Sin embargo, el senador sufre el mismo fenómeno que Marcelo Tinelli: los apoyos políticos abiertos a su figura apenas sumaron el 0,92%.

"Chau Macri" versus "Cristina 2019"

Un recorte interesante sobre los datos digitales de noviembre nos permite observar qué tipo de temáticas influye a cada presidenciales.

Los números de Scidata nos muestran que la baja performance de Mauricio Macri en los apoyos en redes sociales, Web y portales está asociada a una hegemonía de la temática "antimacri", que suma el 33% de las menciones de @mauriciomacri (todas críticas).

Luego siguen las menciones a cuestiones relacionadas con el aborto y la Educación Sexual Integral (24%), luego respaldos de la militancia de Cambiemos (15%) y apenas un 10% de menciones a su favor contrarias al kirchnerismo (10%).

En el caso de Cristina Fernández el juego de respaldos y rechazos es casi inverso.

La temática que más influencia a @CFKArgentina es la referida a las elecciones 2019 (52%), luego se ubican las referencias de la militancia que la apoya (23%) y recién en tercer lugar aparecen las citas críticas a su figura (10%).