¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Elecciones 2019: Cristina, la de más apoyos; Macri, el más mencionado

Cristina Fernández es la precandidata con más respaldos políticos, pese a que el actual presidente tiene una trascendencia digital superior.

Elecciones 2019: Cristina, la de más apoyos; Macri, el más mencionado

Este 2019 comenzó con una confirmación en las redes sociales: Mauricio Macri no tiene asegurados los apoyos para su reelección, al menos en base al análisis de las conversaciones digitales y comentarios de los argentinos a lo largo de enero en las redes sociales, páginas Web, portales de noticias, foros y videos.

De acuerdo con el relevamiento de Scidata, el presidente viene arrastrando un saldo desfavorable entre respaldos y rechazos políticos expresados en plataformas digitales, mediante publicaciones que mencionan su perfil @mauriciomacri.

REDES5-OK

Durante enero, sobre 29.450 menciones de cuentas de usuarios de la Argentina, Macri cosechó el 16,24% de menciones de apoyo político contra el 18,27% de citas críticas.

Estos números lo ubican en un segundo lugar compartido con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, detrás de Cristina Fernández quien lidera este estudio.

En enero, la exmandataria obtuvo el 25,52% de apoyos digitales contra el 11,7% de rechazos, mientras que el dirigente del peronismo federal logró el 16,60% de respaldos y un 6,33% de cuestionamientos.

Más atrás, aparece el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, con el 8,55% de respaldos y 9,55% de rechazos y el exministro de Economía, Roberto Lavagna, con el 7,03% de mensajes de aprobación y 5,71% de críticas.

Macri: razones de una campaña en problemas

Lo primero que hay que decir sobre el perfil digital de Mauricio Macri es que es la figura política con más visibilidad, algo lógico por su condición de presidente de la Nación (con casi 4 millones y medio de seguidores en Twitter).

REDES7-OK

Como señalábamos, en enero el mandatario logró casi 30.000 menciones directas con un alcance de más de casi 47 millones de cuentas de distintas plataformas como Twitter, Facebook o Instagram con actividad en territorio argentino.

Segundo se ubicó el gobernador Urtubey (@UrtubeyJM en Twitter con 160 mil seguidores), con un alcance de casi 30 millones de cuentas, tercera Cristina Fernández (@CFKArgentina, 5 millones 350 seguidores) con una llegada a más de 13 millones de cuentas; luego, Massa (@SergioMassa, más de un millón de seguidores) con poco más de 6 millones y Lavagna (@RLavagna, 134 mil seguidores) con casi 2 millones de cuentas alcanzadas durante el primer mes de 2019.

Pero, como venimos remarcando, la visibilidad en las plataformas digital no siempre redunda en respaldos políticos.

REDES6-OK

De hecho, Mauricio Macri encabeza los rechazos digitales pese a ser el precandidato presidencial más mencionado (detrás de él aparecen, Nicolás del Caño y luego Cristina Fernández).

¿Los motivos de este rechazo?: La economía, claro.

REDES1-OK

De acuerdo con el relevamiento de Scidata, en enero una y de cada 3 menciones a la cuenta @mauriciomacri (29,3%) fueron por cuestiones económicas.

Los hashtags más numerosos en esta categoría fueron #ruidazonacional, #macrisis y #sinluz.

El segundo grupo de menciones corresponde a la militancia de Cambiemos.

Sumadas las publicaciones de apoyo militante (18,7%) a las de respaldos a la candidatura presidencial de Macri (8,7%) [con hashtags de apoyo como el oficialista #cambiemos y #mm2019], la suma arroja un 27,4%, valor que apenas si llega a alcanzar al total de menciones de críticas por la crisis económica que arrastra el país desde hace meses.

Más atrás aparecen las publicaciones sobre corrupción (13,6%), tema traccionado por el propio gobierno mediante la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio de bienes y dinero de la corrupción (los hashtags que sumaron más menciones fueron #leydeextinciondemonio y #elquelashacelaspaga).

En tanto, el 11,7% de las menciones de enero a Mauricio Macri en plataformas digitales fueron las típicas de lo que denominamos como “antimacrismo” (#mmlpqtp, #macrigato y #bastamacri), el 10,8% fueron de publicaciones “antikirchneristas” (#novuelvenmas y #nsb) y un 7,2% de menciones a temas relacionados con el aborto y la Educación Sexual Integral (#conabortonotevoto y #noalaborto).

Cristina: con la militancia digital como principal impulso

Las razones para entender la buena performance de Cristina Fernández en las redes sociales están basadas fundamentalmente en sus seguidores.

REDES2-OK

Durante enero, el 55% de las menciones a @CFKArgentina fueron de apoyo militante (el doble que logrado por Mauricio Macri) tanto de corte personal hacia la expresidenta como de aliento a su candidatura presidencial (mediante hashtags como #pongamosuanfotodecfk, #cristina219 o #cfk2019).

En el mismo período, el denominado “antikirchnerismo – antiperonismo” sumó el 23,6% en el perfil digital de la expresidenta; las menciones económicas acumularon el 8,4% y las de tipo políticas el 4,4%.

Las citas sobre el tema corrupción alcanzaron apenas el 2,95% en claro contraste con el 29,79% de agosto del año pasado, en pleno estallido del escándalo por los denominados cuadernos de la corrupción.

Massa: crecimiento por fuera de la grieta

REDES3-OK

Como viene sucediendo desde noviembre del año pasado, el exjefe de Gabinete, Sergio Massa viene sumando respaldos digitales.

En enero de este año, el líder del Frente Renovador tuvo un 47,1% de las menciones totales desde la militancia que impulsa su candidatura, sumado al 16,7% de respaldos varios a su figura política.

El saldo es de alrededor de un 64% de respaldo militante digital, casi 10 puntos por encima del logrado por Cristina Fernández.

Los principales hashtags de apoyo a Massa fueron mediante #hayalternativa, #hayesperanza y #yovotopormassa.

Luego siguen las menciones del “antiperonismo” con el 20,7% con un bajo 3,9% de menciones de corte “antimacrista”, lo cual muestra que su figura digital se consolida al margen de la dialéctica kirchnerismo-antikirchnerismo.