¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

El "pichettazo" le ganó al "albertazo"

La elección de Pichetto como compañero de fórmula de Macri logró superar en impacto a la designación de Alberto Fernández como candidato de CFK.

El "pichettazo" le ganó al "albertazo"

Es innegable el impacto político que logró la elección de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri. Así lo fue también cuando Cristina Fernández ungió a Alberto Fernández como su candidato a presidente.

El desafío que nos proponemos es ver cuál de las dos sísmicas decisiones políticas tuvo más impacto en las redes sociales.

Según los datos de Scidata, la noticia del acuerdo para que Pichetto sea vice de Macri superó, aunque no por mucho, la novedad sobre la fórmula Fernández-Fernández.

image

Del análisis del diálogo en Twitter, Facebook, Instagram y demás fuentes, la elección del senador peronista como compañero de fórmula con el actual presidente alcanzó las 8 millones 208 mil cuentas únicas en la Argentina, con 875 menciones a su cuenta @MiguelPichetto.

Por su parte, el anuncio de Cristina Fernández sobre la elección de su exjefe de gabinete como candidato presidencial impactó en 7 millones 831 mil cuentas únicas, es decir, un alcance un 10% menor, pese a haber colectado 1.318 menciones a @alferdez, un 66% más de citas a su cuenta.

Candidatura mejora imagen

Un dato interesante de las elecciones con los compañeros de fórmula de Macri y Cristina es el impacto de la decisión en la imagen del elegido.

image

En el caso de Miguel Ángel Pichetto, su elección se tradujo en una mejora de poco más del 10% de las menciones positivas (del 21,05% al 32,40%) y una leve baja de las negativas de 3,18% (del 17,45% al 14,27%).

En el caso de Alberto Fernández, su elección como candidato de CFK le representó una mejora mucho más clara.

image

Las menciones positivas subieron del 21,29% al 50,79% (+29,5%) y las negativas bajaron del 30,20% al 14,89% (-15,31%).

Otro aspecto de ambas elecciones de candidatos es el volumen político que cada uno le puede aportar a sus respetivas fórmulas.

image

En el caso de Pichetto, el aporte medido en menciones positivas es del 42% que se suman  al 58% de Mauricio Macri.

En Alberto Fernández, su elección para el binomio cono CFK aportó el 46% de las menciones, con el aporte del 54% de Cristina Fernández de Kirchner.

Pichetto, el largo recorrido digital desde Alternativa Federal a Cambiemos

Tanto los analistas políticos como los encuestadores y nuestros propios trabajos de análisis digital vienen coincidiendo en un punto clave para el perfil de Miguel Ángel Pichetto: su mala imagen pública.

Los datos de Scidata de 2019 muestran a este fenómeno como casi constante, con un atenuante desde el mes de abril y también en mayo.

image

A lo largo de lo que va del año, Pichetto cosechó críticas al ritmo de las especulaciones políticas sobre el armado político de Alternativa Federal, cuestión que sin embargo le permitió ir zafando de los cuestionamientos públicos.

De enero a mayo, las menciones a @Miguel Pichetto fueron concentrándose, con críticas y apoyos, hacia los nombres de los que eran sus compañeros de espacio: Massa, Urtubey y Roberto Lavagna, pese a no haber estado formalmente dentro de Alternativa Federal.

Nuestras estimaciones indican que, tras el anuncio sobre su postulación como vice de Mauricio Macri, la performance digital del senador se tornará favorable, al menos en los primeros días posteriores a la noticia que pateó el tablero político ya magullado por el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández.