¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

El "mega DNU" será anunciado este miércoles por Milei.

El paquete de leyes que enviará al Congreso incluye la restitución temporal del impuesto a las ganancias.

El "mega DNU" será anunciado este miércoles por Milei.
Presidente Javier Milei.

Este miércoles, el presidente Javier Milei ofrecerá una declaración en cadena nacional para dilucidar los efectos del "mega DNU" de desregulación económica. Además, en los próximos días, declarará la convocatoria a sesiones extraordinarias y enviará al Congreso el conjunto de leyes que incluyen la restitución temporal del impuesto a las Ganancias para generar ingresos para las provincias.

Milei optó por asumir la responsabilidad de difundir el decreto fundacional de su gobierno, con el objetivo de reducir la carga burocrática en la economía. De acuerdo con lo que se ha informado, la norma podría incluir una amplia reforma laboral y asuntos como la eliminación de la ley de alquileres, aprobada hace solo dos meses.

En simultáneo, el presidente convocará a reuniones extraordinarias con el fin de permitir la discusión de sus primeros proyectos de ley. Todo parece indicar que finalmente no será una "ley ómnibus" como se esperaba inicialmente, sino que se dividirá en diferentes temas para facilitar las conversaciones y dividirlas en las cámaras.

En qué momento se presentará al Congreso el conjunto de medidas?

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseveró a la prensa acreditada en el Congreso: “Seguramente mañana, o a más tardar pasado mañana, entra el paquete y se gira a las comisiones que correspondan para ser tratado lo antes posible”.

Menem sustentó que el Poder Ejecutivo repondrá, temporalmente, la cuarta categoría de Ganancias, ya que se trata de un impuesto coparticipable, el fin es compensar a las provincias por la rebaja de recaudación, aunque no proporcionó detalles sobre la cantidad ni la letra chica de los proyectos que ingresarán. Menem evitó avanzar en la coparticipación del impuesto al Cheque, propuesta por un conjunto de ocho gobernadores peronistas liderados por Axel Kicillof, con el fin de mantener la ley de Ganancias sin afectar la financiación de las provincias.

Martín Menem (Presidente de la Cámara de Diputados).

“Puede llegar a entrar, pero lo importante son las reformas en términos económicos. Lo económico es lo prioritario, dada la gravedad de la situación que vive la Argentina”, expresó el líder de Diputados, no aseguró la inclusión de reformas electorales como la eliminación de las PASO o la implementación de la boleta única.

Después de la realización del llamado a reuniones extraordinarias y la recepción de los proyectos, se establecerán las comisiones encargadas de participar en los debates. Menem afirmó que el gobierno está dispuesto a trabajar en enero y febrero, y dijo que los funcionarios visitarían el Congreso para explicar los efectos de las reformas.

Las comisiones en proceso de negociación.

En este momento, los grupos están enfocados en establecer la integración y las responsabilidades de las comisiones. La Libertad Avanza tiene como objetivo quedarse con las áreas consideradas "de gobernabilidad", como Legislación General, Presupuesto y Hacienda como también Asuntos Constitucionales, pero todo depende del resultado de importantes negociaciones con los opositores.

En Unión por la Patria (la primera minoría) esperan mensajes claros del oficialismo para comenzar las conversaciones, mientras que un grupo de la oposición ha llegado a un "acuerdo parlamentario" en las últimas horas, promover una agenda conjunta y competir por más puestos en las comisiones.

Los grupos involucrados son Hacemos por Nuestro País, liderado por Ignacio García Aresca de Córdoba, la Coalición Cívica, liderada por Juan Manuel López, Cambio Federal, liderado por Miguel Pichetto, e Innovación Federal, liderada por Pamela Caletti de Salta. todos, tienen un total de 32 diputados.

El inicio de este nuevo espacio, cuyos líderes son: Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta), será la propuesta de incorporar a Nicolás Massot como miembro de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la cual es responsable de evaluar la validez constitucional de los DNU, tal como lo indicará Milei.

Un diputado que participó en la construcción federal, informó a algunos medios: "Juntamos fuerzas para mejorar nuestra participación en la discusión de todos los temas, empezando por el paquete de medidas en sesiones extraordinarias y siguiendo luego con la dinámica del Congreso”. “trabajarán sobre la base de un espíritu de colaboración en torno a garantizar la gobernabilidad, pero también garantizar que se respete la agenda federal” aseguró la misma fuente.

También puedes leer:

Milei hablará por cadena nacional para explicar el decreto que desregulará la economía | Política | La Voz del Interior
El Presidente dará detalles del proyecto. Sería a partir del mediodía.
Javier Milei usará la Cadena Nacional este miércoles para explicar los alcances del decreto de desregulación de la economía
Será al mediodía tras la publicación en el Boletín Oficial.El DNU modifica o deroga más de 3500 normas, como la ley de Alquileres.Apunta a reducir el gasto, agilizar trámites y, en el ámbito laboral, modificar períodos de prueva e indemnizaciones.
Milei hablará por cadena nacional para explicar el DNU de desregulación de la economía
El presidente dará a conocer los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia que incluirá reformas en las contrataciones laborales, entre otros temas.
Medidas de Javier Milei en VIVO: reunión con gobernadores por ganancias y línea 134 habilitada para denunciar amenazas de piqueteros
A la espera del encuentro del Presidente con gobernadores, hubo reunión de Gabinete. Por su parte, a las 11 es la conferencia de prensa del vocero presidencial.
Milei explicará en cadena nacional el DNU de desregulación económica: serán 600 artículos
El presidente Javier Milei hará su primera cadena nacional apenas diez días de asumir. Emitirá los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia relativo a las modificaciones en la economía, desregulación y reforma laboral, entre otros puntos.

Fuente:

Ámbito Financiero, Todo Noticias, Vía País, Clarín Infobae, El Cronista, Perfil, Política Argentina.