¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews
Ultimos

El Grupo Artístico de Boedo al mundo

El Grupo Artístico de Boedo comenzó su gira Europea

Si uno recorre las calles del barrio porteño de Boedo, se encontrará con murales azules y rojos por todos lados. En los mismos nos podemos encontrar con ilustraciones de todo tipo. Desde jugadores de fútbol, boxeadores, músicos, carnavales de antaño; todo referido a la historia del club San Lorenzo de Almagro.

View this post on Instagram

Mural Nº 113 "La pelea del siglo" Día del boxeador. Luis Ángel Firpo (1894-1960) fue un boxeador argentino nacido en Junín, Buenos Aires, que se afincó en el Barrio de Boedo convirtiéndose en hincha de San Lorenzo. Conocido como 'el toro salvaje de las pampas'. En 1923 en la ciudad de Nueva York y ante 80.000 personas se midió con el local Jack Dempsey por el título mundial de todos los pesos en lo que se llamó «la pelea del siglo». Cerca del final del primer round el argentino logró tirar a su rival del cuadrilátero de un potente derechazo. Las crónicas de esa noche cuentan que Dempsey fue ayudado a levantarse por el público y reporteros locales, tardando más que los 10 segundos reglamentarios en volver al ring. Mientras tanto en Buenos Aires miles de personas festejaban cuando se encendía la luz azul de la cúpula del Palacio Barolo que indicaba en clave luminosa que había ganado Firpo. Sin embargo el árbitro decidió continuar la pelea favoreciendo al norteamericano, quien terminó ganando por K.O. Más allá de esta injusticia, lo más destacable de la jornada fue la notable actuación del representante argentino ante uno de los mejores boxeadores de la historia, logrando que un decreto presidencial dejara sin efecto la proscripción que había para el boxeo en Argentina. Desde entonces se recuerda el 14 de septiembre como el 'día del boxeador argentino' en honor a Firpo y su más importante pelea que - como titulara El Gráfico - "Nunca un triunfo nacional llenó tanto de orgullo a los argentinos como aquella derrota". Este mural lo realizamos en el gimnasio pugilístico de la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, para que la valentía del toro de las pampas sirva de inspiración a los deportistas del club de sus amores. Agradecemos a la gente de la Sub Comisión de Boxeo que con esfuerzo lleva adelante esta actividad. #boedo #muralismo #streetart #sanlorenzo #diadelboxeador #boxeo #boxeoargentino

A post shared by Grupo Artístico de Boedo (@artisticoboedo) on

Hace algunos años, el grupo Artístico de Boedo comenzó a pintar las calles de su barrio para contar la historia del club San Lorenzo. El Ciclón tiene una identificación con su barrio como ningún otro club en el país. Fue despojado de su territorio hace más de 35 años y su gente todavía canta "soy de Boedo".

La estadía del club en el barrio significó una movida social y cultural que iba más allá del fútbol, y este grupo artístico decidió contarla con sus murales. Con el tiempo se dieron cuenta que Boedo no era el único terreno de San Lorenzo, también hicieron pintadas en el Bajo Flores, donde funciona el club desde hace más de 20 años.

El buen pasar en Copas internacionales que vivió San Lorenzo en los últimos 5 años ayudó a que su hinchada recorra el continente. Con estos viajes entablaron relaciones con otros clubes, y el grupo artístico dijo presente. Hicieron pintadas en Brasil, con el mural en honor a Paulo Silas. El brasilero fue campeón en el 95 con la azulgrana y también vistió la camiseta de la selección verdeamarela.

Después cruzaron el charco, y le hicieron un mural a Luis Suarez. Actual jugador del Fútbol Club Barcelona de España, que en sus inicios como jugador se manifestó simpatizante de San Lorenzo porque ahí jugaba (y salió campeón) Sebastián "El Loco" Abreu.

View this post on Instagram

Mural Nº 106 "Homenaje a Luis Suárez" no podíamos irnos de Uruguay sin homenajear al deporte, y por lo que representa en el fútbol mundial, por esa dupla letal que junto a su amigo Messi forman achicando fronteras y por su simpatía por el ciclón era @LuisSuarez9 nuestro elegido😉. PD: de casualidad al sacar las imágenes para la publicación nos encontramos con un uruguayo cuervo que estaba allí apreciando el mural, alguien que no vivió nunca en Argentina ni conoce Boedo pero sin embargo lo tiene tatuado en la piel, la locura azulgrana que recorre el mundo. #uruguay #boedo #arteurbano #streetart #grupoartisticodeboedo #luissuarez #luisuarez9 #montevideo #laceleste #sanlorenzo #barcelona #fcbarcelona

A post shared by Grupo Artístico de Boedo (@artisticoboedo) on

No conformes con pintar de azulgrana el continente sudamericano, el Grupo Artístico de Boedo fue por más. Esta semana comenzó su gira europea, donde estarán en Brusselas, Bélgica, y pasaron por Hamburgo, Alemania. El anuncio lo hicieron en su cuenta de Instagram

View this post on Instagram

Queremos contarles que ya estamos en España y mañana arranca nuestra gira europea 2018!! Les agradecemos a todos los que hicieron posible esto, a los dirigentes del club que nos apoyaron, y una mención especial al ídolo Berni Romeo que nos dió una mano enorme para cumplir esto. Y sobre todo como siempre a toda la gente que con el aporte de comprar un libro o una remera nos fue ayudando para llegar hasta acá. Esperamos que vayan disfrutando de la gira junto a nosotros, por eso estaremos subiendo el paso a paso a las redes constantemente, La gira arranca mañana en Bélgica 🇧🇪 en la ciudad de Lieja, allí estaremos trabajando en la ciudad y con el club Standard Lieja y la semana que viene lo haremos en 🇩🇪 , Hamburgo junto con el club Sankt Pauli!!.. de a poco les iremos relatando la gira. De Boedo al mundo!❤️💙 #boedo #streetart #muralismo #sanlorenzo #giraeuropea2018

A post shared by Grupo Artístico de Boedo (@artisticoboedo) on

El Grupo Artístico de Boedo está en el viejo continente, listo para pintarlo de folclore argentino con un tinte azulgrana.