¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“El futuro de la Iglesia”: 20 nuevos cardenales.

Con 4 latinoamericanos, la mayoría elegirá en un futuro al sucesor de Francisco.

“El futuro de la Iglesia”: 20 nuevos cardenales.

Este sábado, el Papa Francisco invistió 20 cardenales nuevos en una ceremonia celebrada en el Vaticano y entre los nuevos purpurados se encuentran 2 africanos, 5 asiáticos como así también cuatro latinoamericanos. Sus nombramientos reflejan el deseo de Francisco de crear una iglesia menos europea y más cercana a los olvidados, al término de este consistorio, el octavo de su pontificado, Francisco habrá elegido entonces a 83 cardenales del total actual de 132 electores, es decir, casi los 2/3 necesarios para la elección de un nuevo Papa, al acto de investidura le seguirá una reunión de todos los cardenales del mundo, el lunes y el martes para reflexionar, dijo el Vaticano, sobre la nueva Constitución Apostólica vigente desde junio y que reforma la administración de la Iglesia.

Cuatro de esos 20 cardenales son latinoamericanos, hablamos de 2 brasileños, un paraguayo, que es la primera vez que ocurre, y un colombiano. De esta manera son 39 los cardenales latinoamericanos de los 226 miembros que tiene ahora mismo el Colegio cardenalicio, de esta manera son el 17% de los purpurados provienen ahora mismo de América Latina, estamos, además, ante un colegio cardenalicio que se ha universalizado en este octavo consistorio de Jorge Mario Bergoglio, pues ha ido reequilibrando esos juegos de poder entre los distintos territorios del colegio cardenalicio en el que históricamente han primado los europeos, pero que ahora mismo son ya únicamente un 40%, este consistorio ha sido la ceremonia con la que se abre en cuatro días en Roma, que van a tener una importancia muy significativa para el futuro de la Iglesia, ya que además de esta ceremonia en la que se han elegido a las personas que designarán al sucesor de Francisco, también es muy significativa la visita que realizó el Papa a L´Aquila, una ciudad del centro de Italia, donde tiene su tumba Celestino quinto, un Papa que pasó a la historia precisamente por haber renunciado al Pontificado a finales del siglo 13.

Francisco reza ante la tumba de Celestino V, el primer papa que renunció
El pontífice destacó la valentía de su antecesor: “Ninguna lógica de poder le pudo encerrar”.

Bergoglio rezó ante su tumba, como también lo hizo Benedicto 16 en el año 2009. Y finalmente, estos cuatro días se cierran con las reuniones que el lunes y el martes van a celebrar todos los cardenales aquí en Roma para analizar la reforma de la Iglesia católica y también para, de alguna manera, ir preparando el terreno para cuando pueda producirse la renuncia de Jorge Mario Bergoglio, algo que el propio Papa ha dicho que de momento no tiene intención de hacer.

También puedes leer:

Consistorio para la creación de 20 nuevos cardenales y 2 santos para la Iglesia universal - Vatican News
La tarde de este sábado 27 de agosto, el Papa Francisco impondrá el birrete rojo a los 20 pastores provenientes de los cinco continentes. Al final del ...
La Nación / Papa Francisco visitó L’Aquila y rezó ante la tumba del primer pontífice que renunció
El papa viajó este domingo a la ciudad italiana de L’Aquila para rezar por las víctimas del devastador terremoto de 2009 y oró ante la tumba del primer pontífice de la historia que renunció.
Los cardenales de todo el mundo se reúnen para reflexionar sobre la reforma de la Curia - Alfa y Omega
Los trabajos se desarrollarán entre el 29 y 30 de agosto y finalizarán con una Misa en San Pedro
20 nuevos cardenales para la Iglesia (y dos nuevos santos) - ZENIT - Espanol
Al inicio del Consistorio Público Ordinario el primero de los nuevos Cardenales, Card. Arthur Roche, Prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, dirigió un discurso de homenaje y agradecimiento al Papa en nombre de todos.

Fuente: Vatican News, La Nación, Alfa y Omega, Zenit español.