¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

El dólar y la grieta revitalizaron a Macri en las redes sociales

Con fuerte presencia de la obra pública y la polarización con el kirchnerismo, el presidente recuperó terreno digital, ratificando la mejora en menciones positivas.

El dólar y la grieta revitalizaron a Macri en las redes sociales

Puede ser un motivo de alivio para el presidente Mauricio Macri, aunque no es recomendable tomarlo como para un festejo: su imagen en las redes sociales está mejorando.

Paradójicamente, este fenómeno se dio en mayo, mes que tuvo como hecho político más relevante el lanzamiento de Alberto Fernández como candidato presidencial en el binomio que ocupará como vice la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los datos de Scidata relevados en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram muestran que durante el mes que pasó, Macri tuvo una mejora en el porcentaje de menciones positivas, que pasaron del 23,79% en abril al 27,18%.

En paralelo, las menciones negativas bajaron del 28,22% al 21,46%.

Por su parte, entre abril y mayo, Cristina Fernández registró un descenso en las menciones positivas, del 33,8% al 29,7%, y quedó dos puntos por encima de lo logrado por el presidente.

Sin embargo, la exmandataria registró un buen descenso de las menciones negativas: del 18,48% en abril al 15,07% en mayo.

En paralelo, el flamante candidato presidencial Alberto Fernández tuvo un salto muy favorable especialmente en la aprobación, una vez conocida su postulación.

El exjefe de Gabinete del kirchnerismo pasó de un 15,63% de imagen positiva al 25,62% mientras que las negativas bajaron levemente del 17,71% al 16,85%.

Finalmente, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa viene con números oscilantes desde principios de 2019, con una muy leve tendencia a la mejora en mayo.

El exintendente de Tigre tuvo un descenso de las menciones positivas del 24,65% en abril a 20,79%, mientras que las negativas subieron del 17,5% al 19,6% en el último mes.

Macri, mejoras al ritmo de la militancia y la obra pública

El mes de mayo dejó en claro (una vez más) la importancia de la militancia digital a la hora de sostener e impulsar a un candidato presidencial.

En ese sentido, el 52% de las menciones de más impacto en la cuenta @mauriciomacri partieron de la militancia, tanto defendiendo al gobierno de Cambiemos, impulsando la reelección el mandatario o bien lanzando críticas al peronismo/kirchnerismo.

En segundo lugar, quedaron las menciones del denominado antimacrismo, con el 29%, luego las menciones por distintos temas políticos (12%), aborto (5%) y corrupción (2%), sin referencias relevantes al tema económico.

Al analizar las palabras más usadas en los diálogos que lo mencionan mediante @mauriciomacri se observa una fuerte presencia de términos críticos como los hashtags #macrisis, #macrigato y #mmlpqtp, con un contrapeso moderado de términos como “obra”, “Macri”, “gobierno” y etiquetas de respaldo como #DefensoresDelCambio, #CambiandoJuntos y #CambioReal.

Alberto Fernández, el “elegido”, mimado por las redes

Quien fuera jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, tuvo un comienzo auspicioso en su carrera electoral.

Una vez ungido como candidato presidencial por la expresidenta, Alberto Fernández logró un gran apoyo de la militancia kirchnerista.

Entre apoyo militante, los respaldos a su candidatura y el rechazo al gobierno, las menciones del universo K sumaron el 94% de las citas totales a @alferdez.

Apenas un 5% de las menciones fueron del antiperonismo/antikirchnerismo y un 1% para las que lo citaron en distintos diálogos políticos.

Números casi similares obtuvo Cristina Fernández: las menciones del campo kirchnerista sumaron el 93% del total, 6% el antikirchnerismo y la corrupción un 1%.

Un caso similar al de “los Fernández” es del de Sergio Massa.

El líder del Frente Renovador acumuló durante enero un 93% de menciones de la militancia que lo respalda, un 5% de citas del antiperonismo/antikirchnerismo y un 2% de publicaciones anti-Macri.

Las palabras que acompañaron la mención de @SergioMassa fueron esencialmente neutrales, con solo hashtags de apoyo como #DefenderLaArgentina y #HayAlternativa.

Los argentinos, menos preocupados por el dólar y más por la política

Como contexto de este escenario electoral en redes sociales, Scidata relevó el interés de los usuarios argentinos por las principales preocupaciones nacionales.

Mediante la herramienta de Google Trends, las búsquedas sobre la cotización del billete verde mostraron una notable desaceleración durante mayo, luego de alcanzar picos de interés de 99 a 100 puntos en marzo y abril, al ritmo de la suba del dólar.

Por su parte, el interés por las elecciones de agosto y octubre vienen mostrando un crecimiento acelerado desde abril, especialmente por la presentación del libro “Sinceramente” de Cristina Fernández, el lanzamiento del binomio Fernández-Fernández y las ideas y vueltas opositoras y oficialistas por las alianzas y candidaturas nacionales.