¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

La Falda 86´, Soda Stereo metió a Charly García de contrabando.

Etapa en la historia del rock nacional, no fué un año más.

La Falda 86´, Soda Stereo metió a Charly García de contrabando.

Corría el año 1986, año que no sería un año normal, llegaban a nuestros oídos obras como, el épico álbum "Locura" de Virus, "Signos" Soda Stereo, "Oktubre" Redondos, "Llegando los monos" Sumo, seguro ya lo sabes porque lo viviste.

En ése año, Soda Stereo metió de contrabando a Charly García en "La Falda 86´", en una entrevista de la TV Argentina Charly dijo: "No me permiten en éste país, quieren que yo sea de una forma que no soy, osea, yo hago mi música, hago mis discos, el público me adora, habrá mucha gente que me odia también".

El retorno de la democracia trajo nuevos altibajos, momentos realmente muy tensos, idas y vueltas de bandas que optaron por distintos proyectos, algunas continuaron otras fueron censuradas en algunas ciudades, mientras tanto una nueva generación de artistas se estaba gestando.

El Rock Nacional en Democracia

Los primeros movimientos de multinacionales estaban definiendo que sería el futuro del género en Latinoamérica. Citemos al Charly de los 80´s, muy áspero con el público cordobés y algunas provincias, un juego entre el amor y el odio ponía su sello en aquel entonces.

Haciendo un poco de historia al respecto, las estrofas de la canción "Peperina", estaba dedicada a Patricia Perea, reportera de la época (Expreso Imaginario"), ésta, en el 79´asistió a un concierto de Serú Girán, posteriormente, realizó una crítica negativa respecto a la presentación de la legendaria banda, "El día 16 de noviembre asistieron 2.600 personas, participamos de un espectáculo decadente" publicó.

Charly, en respuesta a la periodista cordobesa, escribió la canción "Peperina", la cual tocó en el Luna Park en el 83´, ese mismo año en diciembre, Charly se presentó en el Estadio Atenas, y unos minutos antes de que terminara el concierto, alguien del público le gritó ¡Puto!, bajándose los pantalones para demostrar lo contrario, hecho que terminó en una denuncia por exhibiciones obscenas, desembocando en un juicio penal.

Los Revoltosos y Locos Años 80

Continuamos en el 86´, donde ese año se consagraron varios artistas argentinos en toda Latinoamérica, Soda Stereo, Valeria Lynch, ganaba el Oscar la película, "La historia oficial", Vicentico con apenas 22 años hacía su aparición en Televisión, gritábamos el gol con la mano de Diego a los ingleses saliendo campeones del mundo por segunda vez.

Varios meses antes, que todo esto ocurriera, la provincia de Córdoba, se preparaba para recibir a un importante marco de público, el cual asistió a ver ese crisol de bandas exitosas que se presentaron en La Falda 86´, Festival de producción independiente realizado en sus comienzos por Mario Luna, defendiendo la federalización de la música, con los mejores artistas sobre el escenario, denominado "El Festival del Siglo".

Se hicieron presente, Baglieto, Miguel Cantilo, Alejandro Lerner, Fito Páez, Luis A. Spinetta, León Gieco, Miguel Mateos, Virus y obviamente Soda Stereo..., Charly García siempre un artista controversial, su aparición en el Festival, era casi imposible de contar con su presencia, Charly pensaba que sus espectáculos no estaban preparados para los pueblos, amaba presentarse de las grandes urbes donde la gente sabía cómo comportarse, por eso que no era muy querido en el interior de país.

Charly García de "contrabando Cordoba" con Soda Stereo

Es ahora donde entran en acción los Soda, Luces, sonido todo estaba listo en la particular noche de La Falda 86´, llegó el turno de la agrupación que luego de un par de meses se consagrarían en toda Latinoamérica.

Soda Stereo sobre el escenario, el concierto comenzó con sus eternos clásicos, llega el momento de presentar a la banda, Gustavo lo hizo, ahora era el turno de presentarlo a Gus, y aparece una voz conocida nombrándolo, se escuchó esa voz áspera de tono medio, era el mismísimo Charly García, que no solamente lo presentó a Gustavo, sino que se quedó junto al Zorrito Von Quintiero tocando teclados, Charly no era el único famoso que andaba dando vueltas por camarines, también estaba uno de los galanes de la época, Ricardo Darín, quien se encontraba de Gira por Córdoba y se acercó a saludar a sus amigos.

Continuando, la organización del Festival consideraba que debido a los malos acontecimientos que Charly tuvo en esa provincia, no era bueno que actuara para prevenir incidentes, obviamente que el representante de Garjuntamente con con los organizadores, llegaron a un acuerdo para que Charly asistiera, pero únicamente tras bambalinas.

Los Virus y Soda Stereo, estaban más que orgullosos de vivenciar esa imborrable noche junto a Charly, éste hecho que volvió a repetirse en la ciudad de Mar del Plata en el 87.

En la edición de La Falda 1987, Charly volvió a presentarse luego de ser censurado, en medio de su presentación, dijo dando el broche de oro: "son todos unos cordobeses hijos de puta". fué esa noche donde estrenó No voy en Tren...

¡Esto es todo amigos!

Fuentes:

Flaco Stereo, Martin Carrizo, Paul Rock data.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app