¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

“Duro golpe al medioambiente”: Chernobyl chileno.

Gran cantidad de intoxicados, en su mayoría niños, por gases tóxicos.

“Duro golpe al medioambiente”: Chernobyl chileno.

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, centros de industria pesada, registraron un pico de contaminación por dióxido de azufre.

Al menos 75 personas, entre ellos 50 niños, resultaron intoxicadas debido a que se registraron niveles altos de contaminación provocada por la industria pesada, en una zona considerada: “zona de sacrificio ambiental” en Chile, información este martes las autoridades.

Ambas localidades también llamadas “Chernobyl chileno” por la organización ambientalista Greenpeace, albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

“El lunes tuvimos un pico (cima) de dióxido de azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 hs de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tiene que llegar a su fin”, aseveró Rubén Gutiérrez, Alcalde de la localidad de Quintero, la cual se encuentra ubicada en la región de Valparaíso (120 KM al oeste de Santiago) .

Los análisis indican que la concentración de dióxido de azufre que acabará las intoxicaciones habrán provenido de la fundición de ventanas dedicada al procesamiento de concentrados de cobre de Codelco.

Por su parte el Municipio de Quintero expresó: “Tuvimos una afectación general de colegios municipalizados y subvencionados, donde más de 50 niños y más de 25 asistentes de la educación fueron afectados por los efectos de gases tóxicos”.

El sistema de salud de la región de Valparaíso, comunicó que todos los casos presentados sintomatología asociada a cefalea, picor en ojos y garganta, además de náuseas. Estuvieron en observación y luego fueron dados de alta.

Sofía González Cortés, Delegada Presidencial en Valparaíso, decretó la emergencia ambiental en estas dos localidades, donde se han suspendido las clases en colegios públicos y privados, se prohibió toda actividad física y el uso de las fuentes de calefacción, en momentos que Chile (zona central) se enfrenta a un otoño de bajísimas temperaturas al igual que nuestro país.

“Adoptamos todas las medidas que necesitemos a nuestro alcance; convocamos a un COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) donde declaramos la GEC (Gestión de Episodios Críticos) exigiendo a las empresas bajar sus emisiones, extendimos la suspensión de clases”, dijo González Cortés.

El Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, un ambientalista reconocido, apuntó directamente contra Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, como el responsable del episodio y comentó que se contactó con el Director Ejecutivo de la compañía.

“Le pedí que asumiera su responsabilidad, que viniera al territorio y va a estar aquí mañana jueves a las 15:30 hs, porque me interesa conocer su opinión y medidas que van a adoptar para adecuar sus prácticas de producción. Se debe pesquisar las responsabilidades, porque contaminar no puede ser gratis y el hipotecar la vida de los niños tampoco puede ser gratis”, sostuvo Mundaca.

La SMA (Superintendencia de Medio Ambiente) seguramente tomará medidas provisionales de mitigación a Codelco, como así también fue conminada a tomar medidas a la termoeléctrica AES, como operar en condición límite de los desulfurizadores en alerta ambiental.

La contaminación ha crecido en la zona desde que, en 1958, el Gobierno chileno se relegó a la pesca artesanal y la agricultura para convertir este lugar en un polo industrial que hoy alberga cuatro termoeléctricas a carbón y refinerías de crudo y cobre.

Los más de 50.000 habitantes de ambas localidades respiran a diario gases que emiten unas 15 fuentes contaminantes.

FUENTES: ÁMBITO – INFOBAE – T13.