¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Dos obras de Dalí vuelven a sus propietarios.

Habían sido robadas a principios de año, valuadas en miles de euros.

Dos obras de Dalí vuelven a sus propietarios.
Salvador Dalí.

Se trata de dos dibujos valuados en 300 mil euros, que el artista creó en 1922 para ilustrar un libro. Pertenecen a una colección privada de la familia del famoso escritor y político Pere Coromines.

Durante un asalto a un departamento de un barrio de clase alta de Barcelona el 23 de enero de 2022, habían sido robadas estas obras, según informó hoy los Mossos d´Esquadra (policía autonómica de Cataluña), han sido finalmente recuperadas.

El robo fue perpetrado por tres hermanos que ingresaron a un piso de la calle Muntaner, perteneciente a la familia de Coromines, donde en las paredes colgaban los dibujos al carbón Els pagesos i Les sardanes, con la firma del joven Salvador Dalí, y se los llevaron.

En conferencia de prensa este viernes los Mossos, señalaron que las obras pudieron ser recuperadas cuando los sospechosos del robo intentaron desafortunadamente venderlas. Gracias que en el mercado del arte circula fácilmente y rápidamente la información, una de las personas que se enteraron que dos Dalís buscaban un nuevo propietario, se contactó inmediatamente con los Mossos, permitiendo orientar la investigación hacia el paradero de los ladrones.
A su vez, la persona que dio la alerta, buscaba obtener alguna recompensa por la información suministrada.

“Sus exigencias distaban mucho de lo que considera la policía que es colaborar”, aseguró el subinspector Jonatan Herrera, responsable del área central de patrimonio de la policía.

Según se reporta, el supuesto informante, y luego de varias investigaciones, poseía numerosos antecedentes, por lo cual fue detenido y posteriormente investigado. De esta manera se pudo dar con los tres hermanos de origen venezolano, de 55, 53 y 50 años, como autores del millonario robo.

Una vez obtenida la información, la policía catalana comenzó la búsqueda lo más rápido posible y evitar que desapareciesen del mercado negro. De esta manera descubrieron un posible comprador en Portugal, a través de un intermediario que viajó hasta Zaragoza para corroborar si era cierto lo de la oferta, y a unos ciudadanos de origen asiático con domiciliado en Cataluña que mostraron interés en adquirir las obras.

Luego de tres meses, y todavía sin pistas certeras de donde podrían estar las pinturas, los Mossos detuvieron a los sospechosos, debido a que “seguían los robos, y eso no se podía permitir”, aseveró el Sargento José Gonzáles, Jefe de la unidad de patrimonio histórico.

Finalmente, en uno de los mensajes de los teléfonos de los sospechosos, donde figuraban los códigos de apertura y cierre de una puerta, se pudo localizar, cubiertos con unas mantas, en agosto pasado, los dos dibujos intactos, que todavía estaban enmarcados.

“Fue el día más feliz de toda la investigación”, aseguró González.
Después de recuperar las obras de arte, los investigadores las trasladaron a la Fundación Gala-Salvador Dalí para que se pudiese certificar la autenticidad de las obras originales, en base a l estudio de las piezas y de la documentación aportada por las víctimas.

“Se trata de un Dalí más naif, que plasma fiestas populares”, explica la Directora de los Museos Dalí, Montse Aguer.

encargo del escritor Pere Coromines. Luego de completarse satisfactoriamente los trámites, las obras fueron devueltas a sus legítimos dueños.

En los domicilios de los sospechosos, encontraron además relojes de lujo y cinco obras gráficas de Miró que aún no se ha podido comprobar su autenticidad, objetos de oro y plata y cuatro armas de fuego largas que habían sido robadas.

La Unidad Central de Patrimonio Histórico es una unidad especial de referencia en Cataluña que se especializa en delitos e infracciones contra el patrimonio histórico, artístico y cultural del país, además los investigadores poseen formación profesional en restauración, historia del arte o arqueología.

También puedes leer:

Recuperadas dos obras de Dalí y cinco de Miró robadas en pisos particulares
Los autores eran tres hermanos de 50, 53 y 55 años detenidos por los Mossos d?Esquadra
Los Mossos recuperan dos obras de Dalí robadas en un piso de Barcelona y valoradas en 300.000 euros
La fundación Gala - Salvador Dalí ha verificado la autenticidad de las piezas, dibujos a carboncillo que el artista realizó en 1922 por encargo de Pere Corominas
Recuperadas duas obras de Salvador Dali roubadas no ano passado
Pinturas estão avaliadas em 300 mil euros.

Fuente: AFP Español, Infobae, Europa Press.