¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Dos lugares privilegiados en Jujuy

Purmamarca y Tilcara. Dos lugares de Jujuy para ver antes de morir. Casi ninguna provincia Argentina puede ser conocida en una sola visita. Hoy voy a hacer una breve reseña de un par de puntos imprescindibles para conocer en la provincia de Jujuy.

Dos lugares privilegiados en Jujuy

Purmamarca y Tilcara. Dos lugares de Jujuy para ver antes de morir.

Foto de portada por Tanenhause. CC 2.0.


Casi ninguna provincia Argentina puede ser conocida en una sola visita. Hoy voy a hacer una breve reseña de un par de puntos imprescindibles para conocer en la provincia de Jujuy; para que los incluyas en tu itinerario.

El primero y ubicado a 56 kilómetros al norte, es Purmamarca, la primer ciudad de la Quebrada de Humahuaca. Ubicada al pie del increíble Cerro de los Siete Colores, su nombre como sabemos es por el recorrido que hace la montaña que va desde el beige al rojo, pasando por el gris, verde y amarillo. La ciudad además es muy acogedora y tiene la mayoría de sus casas hecha de adobe, una iglesia blanca y su cementerio de tumbas multicolores.

Purmamarca, Jujuy.JPG
por Inmouchar - Trabajo Propio, CC BY-SA 4.0, Link


A diez kilómetros de Purmamarca se encuentra La Ciénaga, un lugar muy recomendable para hacer trekking, Purmamarca es también una excelente base para visitar Salinas Grandes, las salinas de postal en la Puna, que son las terceras más grandes del mundo. Si bien técnicamente están fuera de Jujuy, es un viaje de medio día desde Purmamarca y una excursión imperdible.

Masticar algunas hojas de coca para hacer frente a la altitud ( 4,170 metros) es una buena recomendación.También hay que recomendar que en la cercana Maimará se encuentra Bodega Fernando Dupont, que elabora vinos a gran altura. Hay que consultar antes de ir dado que en verano a veces el río crece y hace imposible la llegada a la bodega.

Viñedos de la Bodega Fernando Dupont - foto oficial


El otro punto donde hacer base es Tilcara,  porque cuenta con más opciones de alojamiento, oferta cultural, mercados, bares y restaurantes. Además tiene más vida nocturna que otras localidades Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de murales o street art que hay en las calles.

Calle Lavalle vista desde la Iglesia.
De Juan - Flickr: Calle de Tilcara, Jujuy, Argentina, CC BY 2.0, Enlace

Si querés ahorrar a la hora de comer, solo tenes que caminar un poco, ya que casi todos ofrecen los mismos platos y precios muy variados. Algunos como la Peña de Carlitos, siempre está llena. Tilcara también cuenta con varios museos. Uno el de Bellas Artes Hugo Irureta. También se pueden visitar el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”, el Museo “Soto Avendaño”, el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo “Fundación”, el Museo de “Las Hermitas”, y el  Museo “Pellegrini”.

Pucará de Tilcara 02.JPG
Dominio público, Enlace


También hay muchas atracciones para hacer desde el lugar. A solo un km al sur de Tilcara se encuentra el Pucará de Tilcara, una fortaleza construida sobre un cerro por los tilcaras. Otro imperdible para visitar es la Garganta del Diablo. Por un camino de ripio y cornisa, a unos 7 km de Tilcara, se llega a una formación rocosa y a una cascada de agua. Otros lugares para visitar son Las Cuevas de Waira,Tilcara, como vimos, es otro punto desde donde podemos conocer todos los pueblos y ciudades de la Quebrada.

¿Te gustó esta nota 👇?
Invitame un café en cafecito.app