¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Donde y como invertir en 2018

Con muy bajas inversiones de capital se puede comenzar a pensar en tener un rendimiento para empatarle y/o deseablemente, ganarle a la inflación.

Donde y como invertir en 2018

Argentina. Entre el cierre incierto del 2017 coronado con la batalla campal de plaza de mayo y el inicio de 2018, sacudido entre inflación alta y la pelea con Moyano; alcanzando si se puede al resto de los gordos. No pareciera ser un año en el que se pueda dejar de prestar atención a las inversiones que se puedan tener, o cualquier excedente que se pueda generar. Entonces, deberíamos prestar especial atención a saber como invertir o manejar iversiones previas para evitar una pérdida del valor real de las mismas.

Dado esto, vamos a tener una aproximación básica al universo del ahorro y la inversión.

A person checking stock market prices on their iPhone
Foto por William Iven / Unsplash

¿Invertir es para millonarios?

Para nada. Con muy bajas inversiones de capital se puede comenzar a pensar en tener un rendimiento para empatarle y/o deseablemente, ganarle a la inflación. Además, no necesariamente tiene que ser en dólares o un plazo fijo. Quizás las opciones más tradicionales a la hora de pensar en protección contra la inflación. La idea es pasar de ahorrista a inversor teniendo rentabiliad con el capital invertido.

Tampoco hace falta ser un gurú de las finanzas. solo hay que tener en cuenta un par de consideraciones. ¿Necesito disponer de este dinero inmediatamente o en el corto plazo? La primera y necesaria. Ya que estamos hablando de ahorrar, proteger e idealmente maximizar la inversión. Algo que no va de la mano de la idea de disponibilidad inmediata del dinero.

¿Estoy dispuesto a aceptar a tener bajas o perdidas temporales en la inversión, si a largo plazo puedo obtener un rendimiento que le gane a la inflación o supere las metas esperadas? Esta última consideración, les va a dar una idea del riesgo que están dispuestos a aceptar como inversores.

Si bien aún puede parecer complejo. Varios de los bancos del mercado, ofrecen un test del inversor, el cual, luego de una serie de preguntas, les da un menú de Fondos de inversión u otros instrumentos de inversión disponibles en los que se puede comenzar a invertir a través de los equipos de los mismos bancos. Muchas veces comenzando con cantidades de AR$ 5000 a 10.000.

A person's hands typing code on a MacBook
Foto por Crew / Unsplash

¿Cómo comienzo a invertir?

Hay tres maneras generales de hacerlo en la mayoría de los bancos importantes.Comenzando por las más analógicas a las digitales.

  • En la sucursal donde se radica la cuenta con un oficial de inversiones
  • Por banca telefónica, optando por la opción de asesor de inversiones
  • Por home banking o mobile banking en unos pocos clics

Es muy importante aunque sea al incicio, consultar con un oficial de inversiones de su banco, ya sea telefónica o presencialmente para despejar dudas. ¿Por qué?

Por ejemplo, dependiendo que tipo de cliente es uno en su banco, puede obtener tasas diferentes. Es por esto, que al menos al inicio. LLamar o pasar por el banco.

¿Es necesario tener un banco para invertir?

Si, pero no. Es decir, al menos inicialmente, tiene que estar en el banco, para poder hacer la transferencia banacaria al administrador de la inversión. Además, estamos hablando de inversiones dentro de la ley. es decir en blanco, dentro del sistema financiero.

Cuando decía "Pero no" me refería a que se pueden hacer a través de agentes de bolsa, de inversiones en general, o formas más innovadoras y acordes a el nuevo mundo digital. Como Afluenta o Bitcoins. Tema que abordaremos en próximas entregas.

Hasta aquí esta primera parte sobre cómo invertir en 2018.