¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Dolor de espalda y mala postura, un flagelo moderno.

Las tensiones de la vida cotidiana pueden provocar molestias y dolores.

Dolor de espalda y mala postura, un flagelo moderno.
Imagen ilustrativa.

Las largas horas frente a la computadora, el uso excesivo del celular o las tensiones de la vida, pueden provocar dolores y molestias postulares, los cuales pueden agravarse a largo plazo.

Existen ejercicios o movimientos muy simples, que, sin duda alguna, nos ayudarán a mejorar y calmar las diversas dolencias. Sentado en un escritorio en la misma posición o pasar largas jornadas sin una postura correcta, implican malestares y dolores musculares y osteoarticulares intensos, como es el “cuello de celular”, uno de los efectos más comunes de permanecer gran parte del día mirando el teléfono móvil.

Si hablamos de mala postura, también es inevitable mencionar que, a raíz de esta patología, o pueden suscitarse dolores de espalda o de cuello, además provocan que las personas tomen respiraciones más cortas, sientan dolor en las articulaciones e incluso en algunos casos, dolor en el pecho.

Según los expertos en esta problemática actual, existen formas para mejorar la postura como: “pararse de espaldas a la pared”, haciendo un movimiento agresivo. Los expertos aseveran que una sesión de gimnasio de una hora aproximadamente puede empeorar el dolor en las articulaciones si la persona tiene una mala postura habitual.

La postura debe ser buena primero, de lo contario todo intento de apaciguar el dolor, será en vano, asegura Ellie Burt, Terapeuta británica especialista en alineación de la postura.

“El simple hecho de pararse derecho con la espalda contra la pared puede ayudar a levantarse de la silla, al hacer esto, se debe mantener los talones y las pantorrillas hacia atrás y, sin forzar los hombros, llevarlos hacia la pared. Relajando la parte superior del cuerpo, concentrarse en apoyar los pies en el suelo y empujar los dedos gordos de los pies. Luego, mantener la posición mientras se extiende la columna.  Diez minutos de esto pueden hacer que el cuerpo se mueva hacia arriba y hacia abajo debido a que las caderas se relajan. Hacer esto un par de veces durante la jornada laboral durante cinco minutos o diez minutos.  El simple hecho de pararse derecho contra una pared puede restablecer completamente la postura”, expresa Burt.

Otra alternativa eficiente es el estiramiento en forma de L que alivia el problema.
“La vida moderna y el trabajo en casa se prestan a una mala postura. Mejorar la postura no solo ayuda a mantenerse erguido, sino que también ejerce menos presión sobre el cuerpo durante el ejercicio y las actividades diarias, por lo que realmente vale la pena el esfuerzo. Para hacer el estiramiento primero debe pararse detrás de la silla, colocar las manos en el respaldo de la silla y caminar con los pies hacia atrás, manteniendo los brazos rectos, bajar el pecho y girar las caderas hasta que el cuerpo parezca una “letra L”. Al doblar las caderas, asegurarse de que los pies permanezcan debajo de las caderas, para mantener el cuerpo en un ángulo recto”, asegura Emily May Hunt, Entrenadora personal londinense.

“Luego se debe intentar bajar un poco el pecho y mantener los bíceps en las orejas, manteniendo las manos en la parte superior de la silla.  Si es necesario, pueden flexionarse las rodillas, especialmente si la parte posterior de los muslos se siente tensa., mantener este estiramiento durante 30 segundos, asegurándose de respirar profundo”, explica Hunt.

“Encorvarse no solo causará dolor de espalda, sino que también puede causar dolor en el pecho y palpitaciones del corazón”, según la Fundación Británica del Corazón.

“Pararse encorvado y sentarse encorvado puede dificultar que el diafragma se mueva normalmente, en consecuencia, se respira menos y puede reducir los niveles de oxígeno y aumentar los niveles de dióxido de carbono. Esto puede conducir a problemas cardíacos que incluyen un sistema inmunológico suprimido, envejecimiento prematuro, problemas de la vista, dolor de pecho y palpitaciones cardíacas” detallaron desde la Fundación, en cuanto a recomendar mantener el “pecho abierto”.

La entrenadora Hunt, recomendó un ejercicio simple: “usar una banda resistente o incluso un cinturón de bata, sosteniendo la banda con ambas manos frente al rostro con los brazos rectos, levantar los brazos y llevarlos por encima de la cabeza lo más atrás posible. Mantener los brazos rectos, repetir el estiramiento hasta que la tensión en el pecho y los hombros comience a liberarse”.

recomienda el “giro sentado”.
“Cuando se tiene una mala postura, no se trata sólo de lo que sucede cuando la persona está sentada en su escritorio durante ocho horas al día, le afecta en todo lo que hace. Nadie puede escaparse de una mala postura”, agrega la terapeuta Burt.

“Si desea liberar la presión en la espalda y el cuello durante su jornada laboral, un giro sentado puede ayudar. Para hacer el estiramiento simplemente hay que sentarse derecho en una silla de respaldo bajo. Manteniendo las piernas juntas y las caderas cuadradas, girar sobre el hombro derecho y sujetar el brazo derecho al respaldo de la silla. Sin forzar, mantener el giro por unos momentos, mirando lo más que pueda por encima del hombro derecho, y luego repetir del otro lado”, describe la especialista.

Por último, y para completar esta serie de ejercicios, Burt aconseja realizar el “puente de glúteos”.

“La fuerza es otro aspecto importante para asegurarse de tener una buena postura. Y al fortalecer los glúteos, se estará mejorando el apoyo del resto del cuerpo. Existe un ejercicio que fortalece los glúteos y estira la parte delantera de las caderas, lo que ayuda a mejorar la postura y aliviar las molestias en la parte inferior de la espalda. Se debe comenzar recostándose en el suelo con las rodillas dobladas, manteniendo los pies en el suelo y colocados a la altura de las caderas.

Si se tiene una banda de resistencia, puede colocarla por encima de las rodillas para trabajar un poco más los glúteos. Comenzar apretando las nalgas, luego levantar lentamente la pelvis del suelo. En la parte superior del puente, asegurarse de seguir apretando los glúteos y de que la parte inferior de la espalda se sienta recta. Invertir el movimiento, bajando cada parte de la espalda al suelo por turnos”, finaliza la especialista.

También puedes leer:

¿Somos la generación del dolor de espalda? | La tinta
“Soy Karen, ayudo a tu espalda a estar más feliz, hago videos, doy altas clases y tengo un gato”, así se presenta en su Instagram.
Mochilas pesadas, mala postura y vuelta a clase: los consejos de los expertos para cuidar la salud
Especialistas indicaron cuáles son las mejores opciones para llevar a la escuela y precisaron el límite de tiempo de uso, junto al peso ideal para transportar los útiles y libros
Alivia y elimina los dolores de espalda y cuello con estos ejercicios que puedes hacer en cualquier momento y lugar
Dan Go, un conocido entrenador y divulgador de entrenamiento y salud, ha lanzado un hilo en Twitter que arranca con esta advertencia: si estás sentado durante…

Fuente: FisioOnline, TVPerú Noticias, Noticias Caracol, Infobae.