¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Dinero en línea: tres herramientas clave para enviar y recibir dinero, con seguridad

Son muchas las opciones que surgen a la hora de tener que hacer una transferencia de dinero. Son varias, pero no son iguales. Tanto la CVU, CBU o el alias parecen ser similares.

Dinero en línea: tres herramientas clave para enviar y recibir dinero, con seguridad

Son muchas las opciones que surgen a la hora de tener que hacer una transferencia de dinero. Son varias, pero no son iguales. Tanto la CVU, CBU o el alias parecen ser similares. Sin embargo, reúnen características distintas, que se adaptan a contextos diversos cuando tenemos que recibir o enviar dinero.

Vayamos por partes.

Clave Virtual Uniforme (CVU)

La Clave Virtual Uniforme (CVU) identifica a tu cuenta virtual no bancaria. Esta clave se integra de 22 dígitos, separados en dos bloques. El primer bloque va del dígito 1 al 8. Identifica el Proveedor de Servicios de Pago (PSP) al que perteneces (que en la Argentina son varios, y uno de los que picó en punta en nuestro país es Ualá). En tanto, el segundo bloque de números, que va del dígito 9 al 22, identifica a la persona usuaria.

La tecnología de la CVU se usó por primera vez en la Argentina en 2018. El objetivo de la creación de la Clave Virtual Uniforme es ofrecer un servicio denominado de “interoperabilidad” entre clientes de los Proveedores de Servicios de Pago. Esos usuarios, por lo general, son personas no bancarizadas o bien menores de edad.

De acuerdo con la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el servicio de CVU debe estar siempre asociado a un proveedor de servicios de pago.

Clave Bancaria Única (CBU)

La Clave Única Bancaria (CBU) también está compuesta por 22 dígitos y separados en dos bloques. El primer bloque, del 1 al 8, identifica al número de entidad, el número de sucursal y un dígito verificador. El segundo bloque, del dígito 9 al 22, tiene un número de 13 dígitos que identifica la cuenta dentro de la entidad y la sucursal, más un dígito verificador.

Alias

Finalmente, el alias es una clave alfanumérica creada por el BCRA para ser asociada a una CVU o CBU. Es ni más ni menos de una suerte de sobrenombre que se usa para compartir fácilmente, en vez del largo número que, por ejemplo, tiene el CBU.

En total, el alias es una combinación entre 6 y 20 caracteres que admite letras y números. Esta herramienta es mucho más fácil de entregar a la persona con la que queremos hacer una operación online. Al no ser una larga cadena de números se evitan confusiones y eventuales dolores de cabeza al entregar o recibir dinero.