¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Destrucción de Nagasaki.

Hoy 9 de agosto, se cumplen 77° aniversario de aquel brutal ataque nuclear de Estados Unidos.

Destrucción de Nagasaki.

La ONU renueva el llamado a “la paz mundial” a raíz de un nuevo aniversario de la destrucción de Nagasaki, un 9 de agosto de 1945.

“Debemos reducir los arsenales atómicos y tomar medidas urgentes para disminuir el riesgo de un cataclismo nuclear”, expresó António Guterres, Secretario general de la ONU., el cual apuesta por el diálogo para alcanzar la tan esperanzadora paz y seguridad en el mundo.

“La verdadera seguridad nunca se podrá conseguir con las armas nucleares. Esto se logra mediante el diálogo, las negociaciones, el respeto recíproco y el cumplimiento de las normas internacionales”, remarcó Guterres en un mensaje narrado por Izumi Nakamitsu, Secretaria General adjunta de la ONU.

El texto expresa que la seguridad verdadera implica la eliminación de la amenaza nuclear y n este contexto el Secretario llama a reducir los arsenales atómicos y tomar medidas urgentes para disminuir los potenciales riesgos de utilizar este tipo de armas.

“La única vía para avanzar es el desarme, la solución de las disputas y la búsqueda de la paz”, agregó Guterres.

El 6 de agosto de 1945, tres días antes que Nagasaki, EE. UU lanza la primera bomba atómica en Hiroshima, matando a 140.000 de los 350.000 habitantes.

A raíz de los ataques perpetrados por el Gobierno de ese país, llega al fin de la Segunda Guerra Mundial, y hasta la actualidad, Japón es el único país en haber recibido ataques de armas nucleares.

“El uso de armas nucleares no es un temor sin sustento, sino una crisis tangible presente. En enero de este año, los líderes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China emitieron una declaración conjunta afirmando que una guerra nuclear no puede ser ganada y nuca debe ser librada””, declaró Taue.

“Sin embargo, un mes después Rusia invade Ucrania. Se ha amenazado con utilizar armas nucleares, provocando escalofríos en todo el mundo”, agregó el Jefe Comunal.

Junto a cientos de personas, sobrevivientes y dignatarios extranjeros se unieron para hacer una oración silenciosa a las 11:02 (23:02 de anoche en nuestro país), exactamente a la hora que hace 77 años, fue lanzada la bomba en la ciudad.  

En un emotivo momento, sonaron las campanas y se soltaron palomas durante la ceremonia en el Parque de la Paz de Nagasaki, donde además se ofreció agua purificada en un ritual por las víctimas que fallecieron a raíz de las quemaduras y otras heridas de gravedad.

También puedes leer:

Nagasaki: entre cadáveres y espanto, los estremecedores relatos de los que vieron estallar sus vidas en pedazos
El 9 de agosto de 1945, tres días después de la bomba atómica sobre Hiroshima, Fat Man cayó sobre la ciudad japonesa. Los graves problemas que tuvo la misión, cómo el mal clima salvó a otra ciudad -elegida como blanco- de ser destruida por la explosión y la misteriosa carta que cayó del cielo

Fuente: Télam, Euronews, Infobae.