¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Desconexión de la política con la gente: el campo de distorsión de la realidad del poder

Con un resultado completamente opuesto pero con el mismo efecto de distorsión de la realidad con el que Steve Jobs sacaba adelante los proyectos. El gobierno Argentino discute su propia agenda, completamente alejada de las necesidades prioritarias de la gente.

Desconexión de la política con la gente: el campo de distorsión de la realidad del poder
Foto: wikimedia
Campo de distorsión de la realidad (RDF por sus siglas en inglés) es un término utilizado por primera vez por Bud Tribble en Apple Computer en 1981, para describir el carisma del cofundador de la empresa, Steve Jobs, y sus efectos en los desarrolladores que trabajaban en el proyecto Macintosh, para hacerle creer a sus ingenieros que cualquier tarea que lleven a cabo era posible .
Fuente: Wikipedia.

El RDF en Argentina es una fuerza inversa que mueve a la política, para hacer creer a la gente que todo lo que discuten es de importancia mientras que el resto, todos nosotros, miramos azorados la realidad paralela en la que viven ¿Exagero? Veamos.

  • Defensa de los regímenes dictatoriales de Venezuela, Cuba y Nicaragua
  • Avance sobre la justicia para cambiar el número de integrantes de la Suprema Corte.
  • Aumento de la presión impositiva
  • La vuelta al intento de intervención de la agroalimentaria Vicentin.
  • Discusión en la oposición por ver quien en el cacique más grande de una tribu donde no los sigue ningún indio.

Entre otros temas rutilantes, como la explicación completamente psicodélica del Ministro Rossi sobre el avión Venezolano - Iraní. La lista podría seguir solo para contraponer los temas que realmente preocupan a los Argentinos.

¿Cuáles son estos temas?

Los 10 temas que más preocupan a los Argentinos

Según las búsquedas que los argentinos hacen en Google, los temas que más interés despiertan relacionados con temáticas socioeconómicas son:

  1. Impuestos
  2. Salud
  3. Educación
  4. Inseguridad
  5. Inflación
  6. IVA
  7. Tarifas
  8. Desempleo
  9. Monotributo
  10. Corte suprema
Temas que preocupan a los argentinos según las búsquedas de Google Enero - Mayo 2022
Temas que preocupan a los argentinos según las búsquedas de Google Enero - Mayo 2022

Entonces ¿Cuál es el grado de desconexión del gobierno con las preocupaciones de los Argentinos? Al menos en lo que respecta a las intenciones de búsqueda de Google, podemos decir que es casi total.

Dos ejemplos claros se dan en las coincidencias contrapuestas tanto en Impuestos como en lo que respecta a la Corte Suprema. Donde en el primer caso se intenta subir la carga impositiva, principal intención de búsqueda en cuanto a temas del bolsillo de la gente, justamente en el sentido contrario. El país que trabaja pide a gritos una baja de impuestos. Mientras que el caso de las búsquedas sobre la Corte Suprema, en el puesto 10, al poner la lupa, el interés es informativo. Sin embargo al realizar un zoom en redes sociales, se ve claramente la desaprobación del público con la iniciativa de la Vicepresidente.

Percepción de la audiencia digital respecto del proyecto de cambio del número de integrantes de la Corte Suprema de justicia Argentina
Percepción de la audiencia digital respecto del proyecto de cambio del número de integrantes de la Corte Suprema de justicia Argentina 

La oposición ¿y parte del oficialismo no K? más cerca de la gente, pero con poco timing político en las prioridades

En contraparte, tanto la oposición como el ala del gobierno que responde a Sergio Massa, se acerca un poco más a las preocupaciones de la gente. Las iniciativas de alivio fiscal a monotributistas va en el camino correcto acorde al top 10 en la intención de búsquedas sobre temas económicos en argentina. Sin embargo, la discusión sobre quien debería ser candidato en 2023, pone de muy mal humor digital a la audiencia. El público pide definiciones YA. Y no solo está ansiosa, está perdiendo la calma.

Los medios también imponen temas. Aunque hagamos zapping para tratar de no influenciarnos

La agenda de los medios siempre incide en los temas de conversación de la gente. Cuando veo programas de "periodismo para periodistas". Donde se suele citar como un mantra "Es una falacia que los medios afecten la percepción de la gente, es subestimarla, siempre se puede hacer zapping". Vemos que no es tan así. Hay dos temas que esta semana se repitieron en continuado. Sin importar que canal se elija, y cuál es su ideología.

El gravísimo tema del avión Venezolano - Iraní y la insólita explicación del gobierno, Junto con el tema no resuelto de la violencia política en los 70, tanto de parte del estado, como de agrupaciones políticas armadas en tiempos de democracia. Impactaron fuertemente en las conversaciones digitales argentinas empujadas desde todos los medios de todos los colores y bajadas editoriales. Como se puede apreciar en la nube de palabras siguiente:

conversaciones digitales argentinas de las dos últimas semanas
conversaciones digitales argentinas de las dos últimas semanas

Clima político enrarecido

El tercer tema que se puede ver cuando se afina el ojo. Es la falta de sinceridad en las declaraciones de la oposición cuando dicen que no es tiempo de hablar de candidaturas dado que no es prioritario para la gente. Tanto la oposición como la audiencia, no solo hablan de candidatos, sino que también de elecciones. Nuevamente al poner la lupa en este tema, se deja ver un deseo tanto de que gobierno y oposición definan candidatados, como de la posibilidad de adelantarlar elecciones.

Asamblea legistativa dentro del marco de conversación digital sobre política argentina
Asamblea legislativa dentro del marco de conversación digital sobre política argentina

Políticos más mencionados para la busqueda "Elecciones Argentinas"

Políticos Argentinos con más menciones en redes sociales
Políticos Argentinos con más menciones en redes sociales

Políticos Argentinos con más menciones en redes sociales
Políticos Argentinos con más menciones en redes sociales

Si comparamos esta búsqueda acotada específicamente a "Elecciones Argentinas", con el Monitor Digital Argentino de Social News en la nota "Elecciones2023: En las redes, la oposición retiene CABA y se impone en Provincia" Que mide todo el espectro político a Nivel General.

Monitor Digital Argentino por Social News
Monitor Digital Argentino por Social News

Se puede observar un escenario muy similar, con alguna variación, dado el análisis de más amplio espectro de Social News. Donde no se analiza un tema en particular, sino que se trata de un seguimiento de los principales actores de la política Argentina.

La política está muy lejos de la sociedad, y no es una percepción, tampoco es solo porque "La gente lo dice en la calle". También lo amplifica digitalmente, y este, es el termómetro.

Si te gustó esta nota 👇
Invitame un café en cafecito.app