¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Desalojaron a Greta Thunberg.

La joven sueca ambientalista fue desalojada junto a otro grupo de manifestantes.

Desalojaron a Greta Thunberg.
Greta Thunberg.

Los manifestantes fueron desalojados este miércoles a la fuerza por bloquear los accesos a varios Ministerios de Oslo, en reclamo y rotundo rechazo a la construcción de turbinas eólicas en tierras utilizadas por los pastores indígenas sami.

La protesta fue bajo el marco de la no construcción de aerogeneradores en la Laponia noruega. Desde hace varios días atrás un grupo de activistas bloqueaban la entrada al Ministerio de Petróleo y Energía, extendiendo hoy a tres departamentos más, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de proceder al desalojo urgente.

“Dejen vivir a las montañas”, gritaban los manifestantes mientras la joven fue movida a la fuerza de la entrada del Ministerio de Finanzas y trasladada a unos cien metros, junto a decenas de ecologistas.

Los activistas solicitan al Gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal Supremo noruego, que ha dictaminado que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida.

En su defensa, el Gobierno manifiesta que el Supremo no se ha pronunciado al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia y ha asegurado que está en la búsqueda de una solución consensuada y pactada entre las partes.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos trashumantes de los indígenas de la zona.

Los activistas fueron convocados a una reunión con el Ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, sin embargo, decidieron reunirse en su lugar con el primer Ministro, Jonas Gahr Store.

“No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo”, señaló un comunicado que agrupa a varios colectivos sami.

Según las manifestaciones verbales de los ecologistas, el Gobierno ha tenido 505 días para cumplir con la sentencia y que han perdido la confianza en él, por lo que exigieron que debe ser el primer Ministro el que solucione el problema.

A causa de las manifestaciones y desalojos a la fuerza emanados por las fuerzas policiales, Aasland suspendió un viaje a Reino Unido programado para éstos días.

También puedes leer:

Greta Thunberg fue detenida en Noruega - SOL 91.5
Fue durante una protesta en Oslo contra un parque eólico que se construyó en tierras indígenas.
Detienen a Greta Thunberg durante una protesta, en Noruega
Madrid, 1 de marzo de 2023:- Este miércoles se detuvo a la activista Greta Thunberg junto con otras personas, durante una jornada de movilizaciones en las sedes de varios ministerios de Oslo, Noruega; ello en defensa de los derechos de la comunidad sami, la cual demanda la presencia de dos parques e…
Greta Thunberg, presa por protestar en Noruega contra parques eólicos “ilegales”
La joven activista social denuncia a parques eólicos “ilegales”, que vulneran los derechos humanos de los indígenas. Se trata de dos parques instalados en tierras tradicionalmente utilizadas por los pastores de renos indígenas sami en el centro de Noruega.

Fuente: El Universal, Euro News, Infobae.