¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

"Depresión Blanca": los sentimientos que afloran para la Navidad.

Melancolía y nostalgia llegan en época navideña.

"Depresión Blanca": los sentimientos que afloran para la Navidad.
Imagen ilustrativa.

Algunos se lo atribuyen a la perdida de un ser querido, otros, a la ausencia por conflictos familiares, también la "Depresión Blanca", se presenta en algunos casos de problemas de salud y no es exclusiva de los adultos.

Esta Navidad, viene cargada de celebración, de fiestas y buenos momentos, sin embargo también, nos llena de mucha nostalgia, eso se conoce como "Depresión Blanca".

Aproximadamente hace un año y medio, Esthela, tuvo que enfrentar la muerte de su esposo, expresó lo siguiente " Yo estaba muy triste, muy devastada, pero también tenía que tomar fuerzas porque tengo dos hijos, a los cuales tenía que sacar adelante", en cierto momento, creyó haber superado esa etapa amarga que la vida le había puesto, pero con las fiestas de finde año, llegó la nostalgia navideña, "son esas fechas donde los sentimientos afloran, en donde dices, (no va a estar)" dijo  Esthela.

Esta añoranza navideña, es querer regresar a ése tiempo, a esos lugares, con esas personas, que ya sea por pérdida física, por pérdida en distancia o económica, social, se han alejado de nosotros.

La también llamada "Depresión Blanca", no solo es provocada por la muerte, existen mas factores, los alejamientos, ya sean por cambios de residencia, o matrimonio, por las circunstancias que sean, pero que se han alejado de nosotros, la pérdida de la salud, las pérdidas económicas, hay que destacar que no es exclusiva de los adultos, esta clase de depresión podemos encontrarlas en un niño que recuerda a su mascota que ya no tiene este año, hasta un juguete que se perdió o rompió.

Una de las recomendaciones para superar ésta etapa, es dejar de ver la silla vacía, es gente que ya no está en esa silla, ya sea porque trascendió, o porque inició una nueva vida, eso quiere decir que esa silla está llena de vivencias, de felicidad, alegría, buenos momentos, de amor y amistad, "apenas pusimos una foto, ahora que pusimos el árbol y todo, se que es una cicatriz que estará siempre, que cuando la roce voy a decir ayyy, pero ya no es con dolor" agregó Esthela.

Esthela decidió aceptar que necesitaba ayuda, tras acudir a terapia, hoy está segura de que podrá superar la nostalgia navideña.

También puedes leer:

La depresión blanca: ¿Por qué a algunas personas les entristece la navidad?
La navidad parece la época feliz del año por antonomasia. Las familias se reúnen, las ciudades y los hogares se adornan con luces de colores y por las calles suenan los villancicos, música de un carácter tan alegre que llega a resultar empalagoso.
Lo que debes saber sobre la depresión blanca o de Navidad - La Tercera
Si sueles sentir tristeza, ansiedad, insomnio y mal humor específicamente en el periodo de Navidad, podrías estar padeciendo depresión blanca. Se trata de un estado de ánimo que suele aparecer en esta época del año en quienes pasan por un mal momento emocional, están solos o han tenido una mala expe…
¿Tienes depresión blanca? Identifica los síntomas de este trastorno de la Navidad
No todo es felicidad en Navidad y la depresión blanca es una muestra de ello. Te contamos de qué se trata.
Depresión blanca: carta abierta de una Grinch a su odio a la Navidad
En estas fechas está todo permitido... Menos ser una ‘hater’.

Fuente: Tv Azteca, MediCentro Merizalde, Marco Antonio Regil.