¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

Del #Sinceramente al #MacriNosFundio, el kirchnerismo volvió a dominar las redes sociales

La semana en la que el dólar y el riesgo país pusieron en problemas político a Cambiemos, el kirchnerismo redobló sus críticas al oficialismo y redobló su apoyo a CFK.

Del #Sinceramente al #MacriNosFundio, el kirchnerismo volvió a dominar las redes sociales

La semana que pasó dejó nuevamente a la militancia digital del kirchnerismo en el centro de la escena de las redes sociales.

El hashtag #Sinceramente que acompañó el lanzamiento del libro del mismo nombre de la expresidenta Cristina Fernández batió records de menciones y de personas alcanzadas en Twitter, Facebook, Instagram, páginas Web y portales de noticias.

Según los datos de Scidata, la etiqueta alcanzó 9 millones 400 cuentas únicas y logró 356.998 interacciones, entre likes y retuit de las publicaciones que llevaron ese hashtag.

En segundo lugar quedó #CambiemosNosFundio: alcanzó 2 millones 377 cuentas, con 33,582 interacciones.

Esta etiqueta fue usada por usuarios que descargaron su bronca contra el gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica, en el contexto de una semana de nervios financieros y tensión política al interior de Cambiemos.

Otra de las etiquetas más usadas de la semana fue #MacriEsCaos, con 1 millón 414 mil cuentas alcanzadas y 30.56 interacciones totales (surgida de la definición de Cristina Fernández sobre el actual presidente, publicada en su libro).

Estas tres etiquetas, las de más influencia de la semana con críticas al oficialismo, partieron del corazón del kirchnerismo, particularmente de cuentas de Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Fernández desde que dejó la Casa Rosada:

#Sinceramente

#CambiemosNosFundio

#MacriEsCaos

Recién en cuarto lugar quedó el hashtag #MacriTeVuelvoAElegir con poco más de 610 mil cuentas alcanzadas y 65 mil 866 interacciones, una proporción elevada que muestra el nivel de actividad hacia dentro de las filas de la militancia digital macrista más que su trascendencia a usuarios más lejanos de la participación política en redes sociales.

Sumando estos tres hashtags de más impacto digital "antimacrista", más de 13 millones de cuentas de distintas redes sociales recibieron publicaciones impulsadas por la militancia K.

En cuanto al sentimiento del diálogo sobre los temas más trascendentes de la semana, el kirchnerismo explica su performance especialmente por el libro de Cristina Fernández de Kirchner y la etiqueta #Sinceramente que lo impulsó en las redes.

Con un 92% de sentimiento positivo, el hashtag se convirtió en un verdadero vehículo de respaldo político hacia la expresidenta.

#MacriTeVuelvoAElegir, la etiqueta utilizada por la militancia macrista alcanzó un saldo favorable de 58% positivas, con 42% negativas.

Cristina crece en las redes (y cae Macri)

A la par de la intensa actividad de la militancia K en las redes sociales, los datos aportados por Scidata nos permiten ver el crecimiento de la performance digital de la expresidenta Cristina Fernández, al mismo tiempo que cae la de Mauricio Macri.

Analizando los números de lo que va de 2019, la senadora viene logrando achicar la brecha que la separaba en total de menciones en Twitter, Facebook, Instagram y demás plataformas de diálogo digital en comparación con el presidente.

Así, en enero Cristina sumaba 2.293 menciones directa de sentimiento positivo (es decir, publicaciones con lenguaje propositivo, sin parámetros considerados violentos) a @CFKArgentina contra 5.695 del actual mandatario (@mauriciomacri).

Si bien la brecha se redujo en febrero, en marzo volvió a ampliarse para cerrarse a números más ajustados en abril: 5.807 menciones positivas proyectadas para Macri, 4.466 para Fernández de Kirchner.

En cuando menciones negativas, cuyo contenido incluye palabras semánticamente hostiles, ambos dirigentes vienen teniendo una distancia que se va reduciendo levemente en lo que va de 2019: 6.604 citas negativas para Macri y 2.405 para Cristina en enero; 7.077 en abril para el presidente contra 3.377 de CFK.