¡Tu navegador no tiene JavaScript! habilitado. or favor habilítalo para tener una mejor experiencia con PipolNews

¿De qué se trata el Parque Nacional Ansenuza?

Recientemente declarado parque nacional Ansenuza es el humedal de la Laguna Mar Chiquita y Bañados del río Dulce en Córdoba, la laguna salada más grande de América del Sur.

¿De qué se trata el Parque Nacional Ansenuza?

También es la quinta laguna de agua salada a nivel mundial ubicada en un parque nacional. Este humedal abarca las provincias de Córdoba (porción Noreste) y Santiago del Estero (porción Sureste). En este ecosistema íntegro viven más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. Declarado como tal con la ley nacional sancionada el 30 de junio de 2022. ​

¿Qué características presenta este Parque Nacional?Dentro de las principales características podemos señalar las siguientes:

  • Es la mayor superficie lacustre de Argentina.
  • Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
  • Es un área de suma importancia para la conservación de las aves.
  • Es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
  • Esta área alberga poco más de 300 especies de aves tanto residentes como migratorias. Existen otras especies registradas, que comprenden alrededor de: 32 mamíferos, 16 anfibios, 37 reptiles, 50 peces aproximadamente.
  • Brinda agua y alimento, regula el clima y purifica el aire, brinda experiencias estéticas, espirituales y recreacionales, y ayuda al reciclado de nutrientes y a la formación de los suelos.

Amenazas del Parque Nacional Ansenuza

Esta área enfrenta problemas y amenazas ambientales típicas de los lagos salados, aunque con matices propios. Casi todos los lagos salados del mundo están siendo afectados por la actividad humana. Los principales efectos adversos incluyen: alteración del régimen hidrológico de los tributarios, desvío de agua, contaminación, sobreexplotación y pérdida de biodiversidad, junto con la caza y la pesca furtivas y la deforestación.

La mayoría de los mamíferos característicos de este ambiente (el coipo, el Aguará guazú, el yaguarundí, el lobito de río y el carpincho) se encuentran con serios problemas de conservación, mientras otros han desaparecido de la región como el venado de las pampas y el yaguareté.

Las aves son probablemente el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia en esta zona, se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, se concentra casi el 36% de la avifauna del total del país (380 especies de aves registradas) y el 85% de las 447 especies de aves citadas para la provincia de Córdoba
Debemos lograr que se cumplan las dos instancias de Ley (Provincial y Nacional) para que finalmente tengamos el Parque Nacional Ansenuza.